sábado, diciembre 30, 2006

LA ESTRELLA PRINCIPAL

Con más de 150 mil dolares en produción se celebró a la estrella principal de los acuerdos de paz y el fin de la guerra civil: El Marquéz Don Alvaro Arzú Irigoyen. El no lo hubiera permitido de otra manera. ¿Quién se atrevería a robarle la principalía en esta empresa? En cualquier periódico nacional se puede leer sobre el desborde de recursos que hizo  la municipalidad en un beneficio que le es asequible al alcalde y su partido.

Esto de alguna forma me recuerda aquel pasaje del evangelio: "a los pobres simpre los tendrán a mí no" ¿Querrá Arzú jugar a ser Jesucristo?
En este caso yo sería Judas. "¡No sabe cuánto lo vamos a extranar el día que nos falte Su Majestad Don Alvaro!"

Cuándo se habla de los populistas  es común que se piense en los de la izquierda. Populista es aquel que hace un derroche desenfrenado de los recursos: Arzú.

Aunque eso de la paz es una utopía en este país, quiero citar a un viejo con el que no siempre estoy de acuerdo: el Cardenal Quezada Toruño:

"Me parece infantil buscar o atribuirse protagonismos individuales en un esfuerzo por la paz que fue de todos" (homilia del 29 de Diciembre)

martes, diciembre 26, 2006

DIONISIO Y AZNAR

 Pregunta Dionisio:

Señor Aznar ¿Cómo ve el mundo en 50 años?

Le diré don Dionisio:

Veo un bloque occidental compuesto por Europa y Estados Unidos.
Un Bloque asiático liderado por China y La India.
Un Oriente Medio muy conflictivo.
Veo además un espacio que no se define: Latinoamerica; y un continente perdido que es África.*

¿Cuánto sabrá Aznar sobre los planes que la actual dirigencia mundial tiene para África?

Lo cierto es que para él África está desahuciada. ¿No es dificil el diagnóstico sobre África señor Aznar? Sida, guerras internas, hambrunas. ¿No son estos males residuos coloniales?

Un amigo me dijo un día: "talvez quieren repoblar África con gente blanca".

Lo más probable es que no este vivo en 50 años, pero deseo con todo mi corazón una África negra muy fortalecida económica y políticamente. Tengo cierta esperanza en que la formación de los nuevos bloques hegemónicos será beneficioso para dicho continente.



*Entrevista que Dionisio Gutiérrez le hizo a Aznar, y que fue transmitida en el programa navideño de Libre Encuentro. Supuestamente era un llamado a la esperanza.

martes, diciembre 05, 2006

MAS MONOPOLIOS MAS LIBERTARIOS

En un programa llamado “Todo a Pulmón” de Lite FM escuché a Manuel Ayau explicitar sobre las bondades de ciertos monopolios –como el suyo pienso yo- que ofrecían todas las ventajas a los consumidores. ¡Lindas palabras para uno de los más grandes defensores de la libertad individual y libre mercado! ¡Imagínese usted que un monopolio habría de ofrecer todas las bondades a los consumidores!

En otra oportunidad, por el mismo medio pero diferente programa, escuche al diputado Mario Taracena, decir que “ese libertario le vende energía al Estado a precios por encima de lo normal”. ¡Chulada de persona este fariseo que condena a quien se aprovecha del Estado! Esto último no lo puedo confirmar empíricamente, pero por algo debe haberlo dicho el diputado Taracena. Pero si se lo abusivo de los precios a que se vende el cilindro de oxigeno para cortar hierro de 2ooo libras a la pequeñas empresas por parte de FABRIGAS, empresa que es propiedad de Ayau. Según informaciones que he recabado el cilindro de oxigeno cuesta en la actualidad Q155, pero hace poco más de un año llegó a costar Q55 y en cantidades industriales Q26. ¿Qué provocó este cambio tan drástico de precios?

Bueno hace como dos años el cilindro de oxigeno costaba Q90. Pero tiempo atrás cierta empresa llamada INFRA había empezado a competir en el mercado de los gases médicos e industriales. Esto provocó una férrea competencia y reducción en los precios del cilindro de oxigeno por ejemplo. FABRIGAS tuvo la capacidad de llevar la competencia al límite, lo que llevó a la quiebra a INFRA y su posterior absorción por FABRIGAS. Hoy día FABRIGAS y Manuel Ayau recuperan lo que no ganaron durante el periodo de competencia, ya que el precio del oxigeno no regresó a Q90 sino a Q155.

He dado el ejemplo con el oxigeno pero la situación es similar para todos los gases médicos e industriales. Mire usted sino es salvaje este tipo de capitalismo, no solo contra la competencia, lo es sobre todo contra los consumidores cuando estos se encuentran ante la égida de un monopolio como el de Ayau.