martes, julio 31, 2007

¿Mario Merida o Mario Moreno?

¡Ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario! ¡Aquí estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo! Chequen ustedes esto.


Este muchachón como muchos de sus compas se sienten usados y luego desechados, me parece que él anhela seguir siendo usado. ¿Querría aceptar un puestecito en la cicig?

¿Mario Mérida o Mario Moreno? Perdón me parece que lo que decía Mario Moreno tenía finalmente más contenido.

domingo, julio 29, 2007

Castillo Armas Honrado, de Honradez, se acordaron de él

Es constante para mí encontrarme con editoriales cargados de futilidades en Prensa Libre, por ejemplo el de 26/07/07. Se acordaron del Coronel Carlos Castillo Armas, para destacar su honradez, para echarles la culpa de la invasión a los gringos, quienes ya aceptaron su parte, a la Guerra Fría, etc. En fin quienes saben un cachito de historia nacional sabrán que Prensa Libre tiene su parte de culpa en la caída del segundo gobierno de la Revolución, ellos (los editorialistas) estarán eternamente lavándose las manos. Por ello al recordar acontecimientos relacionados con la Revolución y la Contrarrevolución los tratan con tanta puerilidad. Por ejemplo:

“Estados Unidos se decidió a derrocar a un gobierno que, como el de Guatemala desde 1945, se había adelantado a su época. Los detalles de la intervención ya fueron oficialmente aceptados, así que nadie debe sentirse molesto porque se hable de esta verdad histórica”

“A medio siglo de su asesinato, Castillo Armas está en total olvido. Ya falleció la mayoría de quienes pudieran hablar del magnicidio. Y las actuales generaciones, en especial las de menos de 40 años, apenas han escuchado de él, a consecuencia de la falta casi completa de conocimiento de la historia nacional”

“Los guatemaltecos de hoy tienen el derecho a que toda la historia nacional les sea explicada sin exaltar los yerros ni los aciertos. Ojala así se puedan llegar a conocer los verdaderos entretelones de ese crimen, que cambió el rumbo de la historia nacional de manera insospechada”

¿Nadie debe sentirse molesto porque se hable de esta verdad histórica? Yo me siento como la gran puta aún y los gringos no son los únicos responsables.

¿Castillo Armas está en total olvido? Yo lo recuerdo muy bien y se de sus buenas intenciones. Los del MLN saben quienes los mataron ¿ellos? ¡Alo Sisniega Otero!

¿Los guatemaltecos de hoy tienen el derecho a que toda la historia nacional les sea explicada sin exaltar los yerros ni los aciertos? Sino resaltamos los yerros y los desaciertos ¿Qué putas estamos analizando los historiadores? ¿Cómo debemos explicar la historia?

Dispenso a los editorialistas de no ser historiadores, pero si les reconozco que siempre quieran lavarse las manos.

Otro que bien sabe, pero que además se hará del loco, nos relata románticamente el entierro del Coronel Castillo Armas.

Dato curioso: Castillo Armas fue asesinado exactamente tres años después del asalto al Cuartel de Moncada en Cuba. ¿Quién lo mató? Todavía hay muchos vivitos y coleando que lo saben.

Una bomba de tiempo


Ayer el Noticiero a Fondo de Guatevisión trató un tema alarmante pero que en nuestra sociedad hay que hablarlo quedito: EL SIDA.

El sida en Guatemala es una bomba de tiempo, para el gobierno que asuma en nuestro país se hace necesario que sus miembros tengan una aprehensión más exacta de este fenómeno social. ¿Qué va ha hacer un gobierno que enfrente una cantidad cada vez mayor de pacientes que hoy están en periodo de incubación y que en cualquier momento empezarán ha manifestar síntomas de necesaria atención? Por ello me pareció fundamental la última parte en la que entrevistan sobre el tema a los cuatro candidatos punteros: Colóm, Pérez Molina, Giammattei, y Menchú.

Quienes vieron dicho programa se dieron cuenta que el ilustre Álvaro Colóm era el más desinformado de la situación y que los más aprehensivos de este asunto eran Giammattei y Menchú. Cuándo le preguntaron al candidato de la UNE: ¿Sabe que cantidad de personas hay con sida en Guatemala? Este respondió: “Creo que 2000 y tantas". ¿Cree que esta enfermedad es una epidemia en Guatemala? El Gavilán respondió: “No, todavía no, hay que luchar para que no se convierta en epidemia”. Pobrecito no conoce que este mal es una epidemia en expansión en nuestro país.

Bueno, este asunto no le interesa mucho a la Alianza Evangélica ni al Consejo Apostólico de Guatemala. Estos señores están más bien interesados en la danza de millones y en moralizar entupidamente nuestro país. Por ejemplo me enteré que la fortuna de Ca$h Luna asciende a $40 millones entre propiedades inmuebles, autos de lujo (Mercedes, Volvo) y avión privado. ¿Se habrá detenido Ca$h a visitar enfermos de sida? No lo creo. Pero, el junto a grandes hipócritas incluyendo muchos curas, estará diciendo que no se debe usar el condón, que la homosexualidad es pecado, etc., con ello están ayudando al avance de la epidemia.

El miércoles de esta semana, al día siguiente del show que organizó la Alianza y el Consejo, la Iglesia de Dios del Evangelio Completo organizó también un foro. Según me contó una amigo que participó en éste, fue un acontecimiento que tuvo un poco más de seriedad. En este foro el Doctor Suger, por ejemplo, dijo “que en su gobierno la Iglesia evangélica se convertiría en una fuerza moralizadora”. Uno de los participantes le reconvino al decirle que “esta no era la preocupación fundamental de la Iglesia evangélica, que ellos estaban más bien preocupados por el hambre, la pobreza, la violencia, la desigualdad social antes que en pensar en el matrimonio gay y cosas como esas” ¡Aplausos!

Después de ver a un par de amigos morir de sida, me di a la tarea de hablar constantemente de este tema a las personas que riesgosamente viven con respecto de este asunto. Las trabas que he encontrado, amparadas en el machismo, la ignorancia y la tradición me causan siempre cierta impotencia. Cierto día de le hablaba sobre el riesgo de “ir con las putas” a un grupo de ladinos, de un pueblo donde todos se consideran ladinos, uno de ellos me respondió: “mira vos: si uno va con desconfianza a traerla va”. Ahora resulta que éste es un problema de confianza o desconfianza.

viernes, julio 27, 2007

Cambios en la Isla

Ayer se cumplieron 54 años del asalto al Cuartel de Moncada bajo el mando de Fidel Castro.
Raúl Castro en un discurso pronunciado ayer deja ver posibles cambios en la Isla, de estos se destacan dos: 1) Interesante el posible dialogo con Estados Unidos (no con la administración de Bush por supuesto). 2) La atracción de la inversión extranjera y la necesidad de una mayor capacidad productiva. Particularmente a mí me parece que Cuba necesita abrirse y, espero que este discurso sea sincero y no solamente retórico. Creo que la población cubana tiene grandes potencialidades que podría desplegar en un sistema más abierto. Ahora es tiempo de hacer cambios, ¡ahora se pueden hacer cambios! Claro está no deben descuidarse, Fidel y Raúl tendrán que irse en cualquier momento, esperamos que tengan dignos sucesores.

Chiste: Corre el año 2040, un grupo de estudiantes recorre una exposición fotográfica de los extintos presidentes más prominentes y más polémicos del siglo XX e inicios del XXI. El guía explica datos biográficos de cada uno de ellos y sus actos más célebres. Wilson, Hitler, Kennedy, Churchil, Estalin, Mao, Pol Pot, Mandela, Sadan Hussein, Bush, etc. Al final de la exposición uno de los estudiantes advierte que falta la fotografía de Fidel Castro y le pregunta al guía: ¿Por qué no está la fotografía de Fidel Castro? Este le responde: “ya va a caer”, “ya va a caer”.

miércoles, julio 25, 2007

De foros a foros, evangélicos, gays, aborto.

Imagínense que este foro lo hubiera organizado una comunidad gay. Imaginemos que los gay fueran en Guatemala cuatro millones. Las respuestas de este montón de maricones hipócritas hubieran sido distintas. A los candidatos siempre les sale a relucir lo políticamente correcto.

Pero el foro lo organizó el ala conservadora, derechista y más hipócrita de la Iglesia evangélica nacional. Claro está que es la más numerosa, por la tanto es un ala de atención para los políticos. Vean esto:

“Guillermo Méndez, moderador del foro, dijo a los candidatos: “Sus respuestas serán clave para que gran parte del pueblo cristiano decida a quién da su voto”.

“Somos cuatro millones de electores que podremos decidir mejor a quién dar el voto”, comentó”
Ejemplo de otro contexto:

“Sus respuestas serán clave para que gran parte de la comunidad gay decida a quién da su voto”.

“Somos cuatro millones de electores que podremos decidir mejor a quién dar el voto”,

¿Álvaro colóm sería capaz de lograr ovaciones en este contexto? Por cierto en la campaña pasada una gran cantidad de evangélicos, dirigidos claro está, pensaban que COLÓM era MOLOC y que representaba el mal (vean en estos enlaces lo que Colóm tendrái que ver con el aborto). Ahora despierta ovaciones entre los evangélicos: buen trabajo de los pastores. En aquel tiempo, según recuerdo, algunos pastores ungieron como presidente a Berger antes de las elecciones, es más le profetizaron de parte de dios-encuestas que sería presidente.

Destaco un poco de decencia de Menchú y Giammattei

Les tocó bailar con la más fea, o, ya no más mano dura.

Hasta ayer pude ver Libre Encuentro en Guatevisión.

Pues bien, el binomio Patriota como ya sabíamos tuvo su programa completo, pero al Generalito y a don Callo Castillo les tocó bailar con la más fea.

Miren ustedes las diferencias:

  • Cuando llegó el binomio de la UNE los entrevistadores fueron dos académicos muy diplomáticos, que se dirigieron muy respetuosamente, aceptaron respuestas inocentes, no cuestionaron, en fin el programa les quedó bonito. Colóm y Espada salieron en Caballo Blanco y Dionisio, Velásquez y Trujillo sacaron, digamos, la tarea que se encomendaron.

  • Cosa distinta les toco a los del PP. El tipo de entrevistadores que les llevó el “Doctor Gutiérrez” resultó ser de aquellos que pegan al hueso, para usar una frase más asequible a lo que allí sucedió. Eduardo Valdizán, un tipo que siempre me caído muy mal y, Marielos Monzón les entraron CON CARÁCTER, CON DESICIÓN, CON MANO DURA y se pudo lograr ver mal a los candidatos. En un sentido más coloquial: Los pusieron a parir enanos. ¿Qué me dice de los cheques? ¿Van a subir impuestos? ¿De que forma lo van a hacer? ¿Les va a alcanzar? ¿De dónde sacarán los fondos? ¿Qué de las masacres? ¿Qué significa eso? ¿Qué quiso decir con esto? ¡explíqueme! ¡Explíqueme! ¡Explíqueme! La cara de Pérez Molina expresaba su asombro, su impotencia y su incompetencia, sudaba helado. Don Callo por momentos se nos dormía.

    ¿Cuál es el problema? El problema en este país siempre es el CÓMO. Las candidatos siempre ofrecen cualquier cantidad de pajas, cuando alguien les pregunta cómo las harán entonces denotan su incapacidad y lo vacío de su discurso, entonces se van por las ramas, algunos son muy eficientes para esto, a otros como Pérez Molina les cuesta escabullirse entonces quedan como toda su carota.

    Ver a Valdizán atacando de tal manera me recordó que hace unos veinte años llegó, en una entrevista, a molestar tanto al entonces presidente Cerezo que este abandonó el foro de Teleprensa que transmitía canal 11. El incidente fue motivo de burla por mucho tiempo, yo en realidad era un niño, pero bien que me acuerdo.

miércoles, julio 18, 2007

LOS INGENIOS CONTAMINAN

Además de pagar sueldos miserables a sus trabajadores, apoyarse en la flexibilidad laboral, salario por productividad y todas esas pajas los ingenios contaminan enormemente el ambiente de la Costa Sur de nuestro país.

Hace algún tiempo me enteré que un terrateniente de la Santa Lucía por discrepancias con la municipalidad había cerrado el paso del caudal de agua que abastecía el municipio. Ellos pueden hacer lo que les da la gana en este país de un Estado enclenque y gobiernos lambiscones.

Dicen por allí que el mismo doctor Espada es una imposición que los azucareros le hicieron a Colóm para su ungimiento presidencial.

¿Qué el agua sea escasa en la Costa? Algo que extrañaría, pues miren lo que sucede con ella según esta nota.

Ah, pero siempre hay "valientes" que se atreven a plantear alternativas. Si doña Carroll es la que vive hablando contra los ecologistas, ella es la que dice que las alarmas de desastre ambiental y colapso son demasiado exageradas. ya la recuerdo hablando de este asunto en un programa de Zapeta.

domingo, julio 15, 2007

COMO SIEMPRE

Hay binomios que se merecen un programa y, hay programas que se merecen dos candidatos a la presidencia, quiero decir: 1/2 hora cada candidato: Suger, Fritz, Sandoval,etc.

Todo depende del alcance que tengan estas mercancías llamadas "binomios presidenciales", pero también del nivel de interés que representan para el dueño del programa. Ni modo, son las mercancías de mayor demanda en el mercado electoral.

¡Qué cordiales amigos han resultado Dioniaio Gutiérrez y Alvaro Colom! El Gavilán se sentía a sus anchas en Libre Encuentro. Por lo visto aquel odio de la campaña pasada ha terminado en amor en esta nueva campaña. ¡Que no me digan que todo ese vergueo no era principalmente un lío de familiares! Habría que preguntarle a don Arturo Gutiérrez que piensa hoy de Colom, lo que piensa de Dionisio: que es un sobrino ladrón. Esa es la política criolla.

Una cosa es muy real: Don Arturo apuesta hoy a una cagada de paloma, lo digo por lo insignificante que ha resultado el tal Castañeda.

¿Qué campañas financia hoy Dionisio Gutiérrez? Seguro que sus favoritos son Colom, Pérez Molina y Giammatei. Ya sabemos que binomios tendrán un programa completo.

Por cierto: El Doctor Espada no tiene fuerzas ni para hablar ¡pero ya tuvimos un viceprecidente viejito! Si pero al parecer Arturo Herbruger tenía más energía que el susodicho.

Otra cosa: Eduardo Velásquez, ya lo he visto muchas veces allí, y ¿ahora como interrogador? ¿Qué onda?

A PROPOSITO DEL POST ANTERIOR

Hay varias posiciones que se reconocen como el centro de la verdad, de la salvación, del Espíritu, etc.:
1) Posición cristológica: El cristianismo no es religión, es verdad y luz. todas las religiones son intentos humanos, en ellas hay mentira y tinieblas.
Esto me recuerda ese evangelicalismo rádical de Guatemala.
2) Posición Inclusivista: Todas las religiones comparten un poco de verdad y de Espíritu pero en diferentes niveles de alejamiento, por ejemplo:
En el centro con la verdad y el Espíritu al pleno La Iglesia católica----) un poco alejado los ortodoxos------) luego los espiscopales--------) más allá el protestantismo histórico----------) no digamos el protestantismo pentecostal ------------) hasta por aquí el Islam--------------) por aquí estaría el Hinduísmo---------------) lejos el Budismo-----------------) sólo un poco de verdad y Espíritu las religiones indígenas.
Hay gente que cree que puede sistematizar estos elementos. Este es un informe eclesiológico, parecido sí , a lo que ha dicho el papa y el vaticano recientemente.
3) Posición Liberal: Los teologos liberales cristianos han planteado que hay un Espíritu Santo y una verdad que esta igualmente presente en todas las religiones. se refiere precisamente a los criterios éticos y de vida.

sábado, julio 14, 2007

"EXTRA ECCLESIAM NULLAS SALUS"

Joseph Ratzinger y su camarilla de medievaleros están llevando a la Iglesia católica a un retroceso. Los beneficios que el ecumenismo y el cambio de postura sobre ciertas partes de la doctrina social de la Iglesia habían traído desde el sacrosanto concilio Vaticano II y, aún con un conservador cómo Juan Pablo II están siendo echados por la borda. Con todo y la excomunión de muchos teólogos brillantes la Iglesia estaba evolucionando, pero pronto estaremos oyendo nuevamente a San Cipriano: "extra eclecciam nullas salus". ¿Oiremos acaso de una nueva Donación papal?

Hace un par de días fue noticia en muchos portales del mundo este asunto y, que fue recibido como ofensa por otras confesiones de fe cristianas. Pero este documento es el último de muchas reformas que Benedicto XVI ha venido realizando y escándolos que está trayendo.

Cuando Ratzinger fuer ordenado papa un amigo evangélico pero con fuertes convicciones ecuménicas me dijo: "puede ser que Dios lo use para traer cambios que beneficien a la unidad cristiana". Lo sigo esperando. El papa está trayendo más división a la misma Iglesia católica, luego con las demás Iglesias cristianas. Si así vamos ¿qué pués diremos de las demás religiones?

He participado en diálogos ecuménicos sobre la sexualidad, el sida, la familia, los métodos anticonceptivos y me he dado cuenta que la posición oficial de la Iglesia católica es aun más dura que la de ciertas Iglesias protestantes históricas. El obispo de una de ellas me dijo, por ejemplo, que ellos no tenían ningún problema con el uso de condones.

viernes, julio 13, 2007

UN POCO DE SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

¡Qué putas me importa a mí si el papa  o un pastor han de decidir la forma en que me relaciono con el Misterio! Mi religión es sustantiva y la salvación es histórica.

Cuando era niño una pregunta de examen me causó enojo, la maestra de segundo primaria preguntó: “¿Quién es la máxima autoridad del cristianismo?” Respondí que era Cristo. La saqué mala. Tenía que responder: “el papa”. Yo iba creciendo en tradición protestante y responder –como ya me lo había enseñado seño Norma- que el papa era la máxima autoridad del cristianismo me hacía sentir un poco traicionero de mi fe. Era una pregunta de estudios sociales, ni siquiera de un curso de religión Este burdo conflicto me sucedió en una escuela pública, no digo ya en una institución con orientaciones religiosas. Si todas estas puerilidades pasaban (y pasan aún) en una institución secular ¿imaginaos lo que sucede en instituciones educativas religiosas?

Un amigo que es pastor fue obligado a retirar a su hijo, es decir, lo expulsaron por estar discutiendo teorías evolucionistas en cierto colegió evangélico de mucho renombre. No me quedo callado: El Verbo. Pasan cosas muy similares en colegios católicos, adventistas, etc. Miren que vergueo.

Puedo además contar como en cierta oportunidad asistía a un oficio evangélico. Me causó extrañeza la forma en que una señora renunciaba al encargo que tenía de antemano de dirigir cierta fracción de la liturgia. Inquiriendo me enteré que la señora pasaba por la costumbre de las mujeres, para usar un lenguaje bíblico. Esto significaba que era impura y no debía oficiar. Era tradición por aquellos años que toda mujer que menstruaba informara a una persona de mayor jerarquía sobre su estado, esto la limitaba aun de participar en la comunión de la cena del señor. He escuchado de esta práctica hoy en las congregaciones más retrogradas.

Un maestro de historia de la Iglesia que tuve me contó como hasta hace poco las monjas usaban zapatos de hombre, esto es también común en muchas tradiciones protestantes, ¿por qué? Porque el pie de la mujer es concupiscente. A una amiga que fue monja le apretaban con una faja los pechos para que no se le vieran.

Podría compartir muchas más historias de lo que he observado en lo que respecta a la afectación de la religión institucionalizada en las personas, católicas o evangélicas, testigos de Jehová, mormones etc., pero no es mi afán principal en este momento.

La Iglesia como institución llega al nivel de positivar la vida intima de la personas, les quita su negatividad, es decir, su capacidad constante de revolucionar y revolucionarse. Es común que la jerarquía eclesiástica prefiera tener un rebaño de idénticos. ¡Prefiero que no haya jóvenes en mi congregación porque son un problema! Esto me lo dijo un viejo pastor. Las Iglesias también se convierten en fábricas de autómatas. Cuándo se les otorgan a los miembros ciertas reglas de vida y conducta –que además les resultan muy cómodas a los mismos feligreses que han entrado en un proceso de extrañamiento- éstos creen en estar actuando correctamente de acuerdo a cánones aceptados por colectivos más amplios. Objetivando de esta manera la vida de las personas resulta más fácil controlarlos. ¡Imaginaos la satisfacción que siente una joven que informa que esta menstruando a un diácono por ejemplo! Entre más extrañada tenga su vida íntima más correcto creerá estar actuando delante de los demás que se convierten finalmente en su dios.

Un ateo como Emilio Durkheim comprendía la importancia de la religión en sociedad, para él ésta era una matriz fundacional de toda sociedad. De acuerdo a su método (funcionalismo) ésta cumplía la función de cohesionar y estabilizar el orden social. Pero bien cierto es que la funcionalidad de cualquier institución no justifica su forma existente, es decir, no significa que la religión sea justa por el simple hecho de existir. Pues bien, en este caso, la religión cumple una función económica y política fundamental par la pervivencia del estado (estatus) en que se supone debe mantenerse la sociedad. Esto dictado como bien sabemos por la clase hegemónica.

La religión tal como la estamos entendiendo aquí es la institucionalizada por la jerarquía de la Iglesia. La Iglesia se convierte en un tipo de relaciones sociales de dominio y subyugación. Quién decide quienes si y quienes no son salvos, quiénes participan o no de ciertos sacramentos, quiénes están más cerca o lejos de la verdad, quién decide la forma en que los demás deben acercarse a lo santo, qué es sagrado y qué es profano, qué comida, qué bebida, qué vestido, qué palabras. ¡Qué vergueo!

De acuerdo a las reglas del método sociológico medimos la eficiencia de las instituciones sociales por su funcionalidad, es decir, por su creciente aporte a la “estabilidad social”. El desorden que cierta institución cause la convertirá en disfuncional. Una religión y una Iglesia liberadoras se convierten en este caso en un factor de desequilibrio y peligrosidad.

La supervivencia de las instituciones depende de la capacidad que tengan de adaptarse al cambio social. Pero sucede que en su afán propio y de poderosos intereses se convierten en un freno del cambio social. Esto último se da en mayor o menor medida de acuerdo al poder que alcanzan ciertas instituciones. En sus ansias de contribuir a una “estabilidad” basada en la asimetría socioeconómica -de la que se benefican- terminan afectando de una forma cada vez más negativa a sus miembros. Me parece que la Iglesia católica se está especializando en esto.