sábado, septiembre 29, 2007

Otro par de cosas

Oigo una voz que retumba constantemente; que los curas y la iglesia no deben meterse en asuntos de política y economía, más cuando es asunto de minería: “ellos que vayan a cuidar almas", vocifera. ¿Qué le habrá pasado ese día? La cosas es arrastrarse verdad.

En todos lados se cuecen habas. Miren a este indio imbécil, indio de la India claro; pero si de este centro de estudio (Centro para la Libertad y Prosperidad Global en el Cato Institute) salen quienes dan clases a nuestros libertarios,con razón. Se pregunta porque los pobres de la India no están celebrando porque ciertos millonarios perdieron 52 mil millones de dólares. Pero no se pregunta en las manos de quién están ahora estos milloncitos. El pisto no desaparece, cambia de dueño.

Un par de cosas

No es de extrañarse, los de Prensa Libre llevan toda su vida desprestigiándose. Los camorrearon con aquello de sus encuestas y siguen. Han dedicado hoy varios espacios a hablar de mediciones.


Ya lo veía venir, a un tal Glen David Cox, historiador y politólogo de la Marro que sale a justificar con supuestas bases históricas la presunta agresión a Irán y la política guerrerista de Bush. Lo escuche una vez en el programa de Frati en radio Infinita, pero un amigo me avisó que lo había escuchado el mismo día (Jueves) en la hora de almuerzo en la radio Late FM, en un programa que dirigía el calvito de Jorge Jacobs. ¿Dos veces en un mismo día? ¡Vamos! No me digan ahora que la Marro y estas radios tan naice, no se ponen de acuerdo con la embajada gringa en Guatemala.

martes, septiembre 25, 2007

Ahora es columnista

¿Será el mismo? Yo digo que sí. ¿Sería de esta manera que visitó todos los departamentos de Guatemala? De pronto por esto dice lo siguiente:

“Conocer su país significa visitar sus departamentos; sentir sus microclimas exuberantes y diferentes; andar sus geografías, tan planas como las sabanas de Petén, o tan altas y majestuosas como Los Cuchumatanes; convivir individualmente por lo menos con las principales de las 23 etnias que componen esta Guatemala tan diversas, para así entenderla en términos de los desafíos y las oportunidades que enfrentan. Solo entonces podrán ubicar a su propio país dentro del contexto nacional e internacional”

¿A qué me refiero? A esta información que encontré en una de mis investigaciones:

“Esta sobradamente probado que Ríos Mont utilizó la organización interna e internacional de Verbo para sus planes contrainsurgentes: Con la ayuda económica de varias iglesias evangélicas norteamericanas, vinculadas al Gospel Outreach, con sede en Eureka, se pusieron en marcha varios programas de “ayuda humanitaria”, pero de carácter netamente contrainsurgente. FUNDAPI y PAAC fueron algunos de los programas de Ayuda en áreas de conflicto que funcionaban con personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ancianos de Verbo. Su director general
Alfredo Kaltschmitt era un funcionario de la referida agencia especializado en programas de contrainsurgencia. Otros pastores fueron nombrados comisarios militares. Para el desarrollo del programa Fusiles y Fríjoles en el Triángulo Ixil, fueron nombrados tres pastores evangélicos: Pascual López, Jacinto Pérez y Tomás Gusarro. Todos ellos pertenecientes a la Iglesia del Verbo y delatores de muchos de sus compañeros. Fue el Instituto Lingüístico de Verano el que facilitó toda está operación gracias a su conocimiento de los idiomas indígenas”

Fuente: Marta Elena Casaus “La ideología de la clase dominante guatemalteca. Estructura, práctica política e ideología del núcleo oligárquico”

¿Agente de la CIA y especializado en contrainsurgencia? ¡Joyita! Con razón la doctora Casaus no vive en Guatemala.


La UNE y el ansia de poder

He escuchado hasta la saciedad aquella frase que dice: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La dicen mucho los neos, lo decían cuando criticaban al gobierno del FRG, lo dicen par llamar al voto cruzado, lo dicen para atacar al Estado benefactor mercantílista, etc.

Bueno ese es el poder ¿y el ansia de poder? Esta se convierte en un camino en el que ciertos personajes llevan las de ser corrompidos progresivamente hasta lo absolutamente. Este proceso se consolida de mejor manera cuando el tiempo que alguien se tarda en satisfacer sus ansias de poder se hace muy tardío.

A Colom el tiempo le está llegando tardíamente y no sé cuán nefasto él pueda resultarnos, suponiendo que gane la segunda vuelta. Y miren ustedes que en este trayecto entre primera y segunda vuelta se alarga aún más y hace comer ansias al Gavilán. ¿Cuánta voluntad se puede entregar en este lapsus? Tristemente el latin american idol tiene despreocupado a ese segmento de la población llamado “voto pensante” que no se da cuenta de la aceleración de los funestos compromisos políticos. Connotados columnistas están felices con el distractor Carlos Peña,
vean a Beltranena, el dice que nos estamos quitando la goma.

Démonos cuenta que el concepto de corrupción nos lo han reducido al ejemplo fgrgista, buen trabajo en la mentalidad “del voto pensante” (de derecha, capitalino, joven y todo eso). Los “respetables hombres de negocios” que harán su agosto cuando llegue el PP o la UNE, ¿ellos no son corruptos verdad?

El ansia muy insistente de poder llevó a Álvaro Colom a congraciarse con los medios de comunicación escrita (¡qué pleitos aquellos que tuvieron!), pero en este país éstos que se llaman medios independientes se callan cuando se lo ordenan los amos. Esto va también para las radios y los canales de televisión. Lo anterior es un efecto –claro está- de que el susodicho se halla congraciado con los dueños y los patrones del país.

Al referirnos a estos normales acontecimientos sabemos que sucedieron en los últimos tiempos, ¿unos dos años? Pero antes de ello qué haría Colom para mantenerse activo en la esfera publica. ¿Con quién tuvo que aliarse? Señores en este país uno se vuelve mal pensado.

Cuando no se le cae bien a los de la foto, es difícil ascender o mantenerse, esto va para el área económica como para la política. Bueno hay otro grupo que no son, digamos, los de la foto, pero que si representan cuadros muy importantes de poder en el país, ellos también pueden sostener bastante bien a un candidato mientras escala y llega a hacerse imprescindible para los dueños y patrones . Un ejemplo clarito: el diputado Fajardo. Pero hoy aún no calculamos la cantidad de lacra que entró al congreso vía la UNE, ni los oscuros intereses irán representando.

Ha como año y medio se hablaba tras bastidores de un acuerdo entre Colom y la oligarquía. El acuerdo consistía en que cerrara la trompa en sus diatribas contra el gobierno de la GANA y la oligarquía, de lo contrario estos chicos presentarían a lo público pruebas muy concretas (videos) de que él recibió dinero de los narcos y del llamado “crimen organizado”. Por otro lado Colom se convertiría en su niño bonito. Los elementos que componen dicho acuerdo no son comprobables ahora, pero no es especulación decir que hubo acuerdo, acuerdo hubo, lo hemos comprobado.

De esta forma podemos explicarnos el cambio de discurso de Álvaro Colom, se acabó la confrontación, los reclamos de que los ricos no pagan sus impuestos, de que los medios están vendidos, etc., hoy se habla de un acuerdo entre UNE y GANA para la segunda vuelta.

Fuera de que Colom no gane la presidencia la UNE ya capitalizó una buena cantidad de poder, queda ver en que condición terminará Colom si no logra llegar a ser presidente, a mi me parece que este partido ya no le pertenece. Este es un partido de corporaciones,
a ellas fue vendido. y los pleitos que veremos en el congreso serán pleitos de corporaciones.


lunes, septiembre 24, 2007

Libre encuentro el 15% y el 85%

Después de ver el Libre Encuentro de anoche me he sentido como Roquetín el personaje central de la Nausea.

Nausea provoca escuchar a Carlos Zúñiga Fumagalli y a Dionisio Gutiérrez confabularse en tan desgraciada empresa.

Cuántas veces hemos escuchado a las cabezas de esta clase social decir que ellos pagan el 85% de los impuestos que se recudan. En consecuencia el resto de los mortales que vivimos en este desdichado país pagamos el 15%. ¡Loores para ustedes grandes señores! ¡Cómo podríamos vivir sin los grandes inversores! ¡Os pedimos perdón por no reconocer vuestra grandeza y generosidad!

¡Qué necedad esa de estarle preguntando a los panelistas cómo se sale de la pobreza! Claro además éstos deben responder lo que Dionisio espera, cuando pasa lo contrario, el inepto director del programa lo gira a otros temas o cambia a los panelistas que le sean más asequibles.

Lo cierto es que Gustavo Porras y Anabella Giraca se opusieron modestamente a ese asunto de la recaudación: “Pero nosotros pagamos el IVA” le dijo Porras. “Bueno, bueno, no importa quien lo pague, lo importante es conseguir que haya más gente pagándolo” respondió Gutiérrez y paso a otro tema y a otro panelista.

Porras y Giraca plantearon que para salir de la pobreza se necesita hacer inversión social, se encontraron con la pregunta: “¿con qué recursos?” Con los que se huevean ellos.

Los impuestos verdaderamente directos no existen, los que dicen pagar el 85% de todo lo que se recauda, actúan nada más como retenedores del fisco. Nosotros somos los que verdaderamente pagamos ese 85% más el 15% restante.


domingo, septiembre 23, 2007

De Arbilla a la Ardilla: Sam Colop

Sam Colop es uno de los columnistas que siempre espero leer, para mí es admirable que tenga los huevos para decir lo que piensa, sobre todo ha esas vacas sagradas que vienen a ensanchar sus filacterias cual fariseos, cuando han demostrada estar llenos de toda inmundicia: sepulcros blanqueados.

Esta semana hizo gala de su valentía y denunció a ese falso de Danilo Arbilla, el presidente de esa falsedad llamada Sociedad Interamericana de Prensa. Luego de demostrar la actitud farisaica de Arbilla dijo:

“A mí, de hecho, me puede costar este espacio, y lo asumo de frente. Con gente así, que supuestamente defiende la libertad de expresión y confunde a propósito temas básicos, porque no creo que sea por ignorancia, es preferible no estar cerca, y por suerte ni lo conozco”

De hecho Sam Colop debe haber recibido su reprimenda del malogrado (con eso de las encuestas y otras cositas) Gonzalo Marroquín. Ya recuerdo aquellos que fueron expulsados de sus espacios no ha mucho en Siglo XXI para meter a los
Marroboys.

Yo espero que Colop se haya portado a la altura habiendo de antemano anticipado que si le costaba su espacio
“lo asumía de frente”.

Lo más gracioso es que ayer volvió a aparecer su columna con un tema: “Mejor hablo de la ardilla”. Es decir, ya hable del Arbilla, ya lo dije. El golpe ya está asestado Colop y, yo me alegro mucho que lo hayás podido hacer.

Por su valentía y ese giro tan gracioso, aplausos para Sam Colop.

Queda ver que dice Gonzalito más adelante.

jueves, septiembre 20, 2007

Un Burro que habla bien de sus orejas

Acúsome haber leído hoy el artículo de un chico tan malogrado como Carlos Alberto Montaner, un idiota que regresa todos los jueves al Periódico. Claro esta, si el puede llamar idiotas a gran parte de los latinoamericanos, pues opus. citatos.

Un agente de la CIA se pregunta ¿sirvió para algo la CIA? Su respuesta: “de poco”. Ah, pero eso si, para él la KGB fue la mera verga. Esto tiene una seria intención señores.

Lo mismo podría preguntarse un KGB, me refiero a ¿sirvió para algo la CIA? Luego ¿sirvió para algo la KGB?

¿Moralina o pragmatismo? De hecho los servicios de espionaje han sido muy efectivos en su labor. El caso es que los gobernantes o los directores de la política imperial –como Kisinger y hasta Bush- quieran actuar de acuerdo a las informaciones o haciendo caso o miso de ellas. El uso que los gobernantes o directores quieran darle a la información depende directamente de sus objetivos y de sus programas políticos. ¿Acaso el fracaso de los Estados Unidos en Vietnam es culpa de la CIA?

Lo peor y más deleznable en la historia de los conflictos es que quienes nos han llevado a la guerra, son tan incapaces de comprender la multiefectualidad de sus decisiones y los reversos que su política errática tendrá. Pero sobre todo el valor tan nimio que le conceden a la vida en sus decisiones. ¿Se habrá puesto George Bush a reflexionar las consecuencias de esta sucia guerra imperialista que inició? ¡Que consejeros más reservados tiene!

Este gusano nos pone en la cuéstión: "elijan, ¿qué prefieren CIA o KGB, Estados Unidos o URSS? Lo cito:

“¿Hubiera ganado Estados Unidos la Guerra Fría sin la CIA? Probablemente. La URSS y el comunismo se hundieron como consecuencia de que era un disparatado planteamiento teórico, contrario a la naturaleza humana, ejecutado con una crueldad sin paralelo, enfrentado a un modelo democrático infinitamente más eficiente en el terreno material y científico, y mucho más confortable en el emocional. No obstante, nunca lo sabremos con certeza. Lo que no puede dudarse es que, cuando la libertad estuvo a punto de desaparecer en el mundo, Estados Unidos trató de impedirlo. Y de alguna manera lo logró”

Quite el “probable” don Carlos. La URSS se hubiera hundido sin los gringos. También los Estados Unidos se están hundiendo gracias a los disparates de sus dirigentes.

Pero eso si, según Montaner, nosotros tendríamos que decir: ¡Bendito sea el señor por dejarnos a todos los mortales a la CIA y a los gobiernos gringos! No sé que hubiéramos hecho sin ellos. No importa que se equivoquen de vez en cuando salvaron la libertad que estuvo a punto de desaparecer del mundo.

Digo moralina o debería decir autocomplacencia: "No sean tan malos con nosotros, nosotros salimos librados mal que bien" Recomiendo echarle una leidita a su escrito. Por ejemplo:


“La tesis central del libro es que el espionaje norteamericano fracasó en la labor fundamental para que fue creado: informar a las autoridades sobre los peligros que amenazaban al país”.

Luego expone desorden, incoherencia y cosas parecidas. Exceptuando Arbenz (Guatemala), Allende (Chile), la captura de Che Guevara (ellos no le ejecutaron). Todo lo demás de lo que se acuse a la CIA no es cierto porque no tuvo éxito en sus operaciones dudosamente legales para los gringos. Usa los términos “dudosamente legales”. No se, ¿es que pueden ser legales? Me cago de la risa.

La intención que se va denotando es la de exculpar a su empleador al tiempo que se exculpa el mismo. El querrá decirnos que la CIA sirvió de poco.

La CIA en realidad cumplió con su labor viejo idiota.


Cuando se trata de juzgar a la KGB, esta si que fue la mera verga, veamos:

“La CIA, aparentemente, no acertó casi nunca. Jamás pudo penetrar de una manera sustantiva a los soviéticos, chinos, coreanos, cubanos o vietnamitas, mientras la Inteligencia del enemigo, durante la época de la Guerra Fría, fue mucho más hábil en averiguar los secretos o las intenciones de Estados Unidos…

…Es cierto que el KGB tuvo más éxitos que la CIA, pero la Inteligencia soviética tenía al menos tres ventajas extraordinarias frente a la norteamericana: respaldo total e ilimitado del Gobierno ruso (el KGB hacía las leyes); el apoyo incondicional de los partidos comunistas del mundo entero; y la complicidad ideológica de miles de intelectuales, periodistas y artistas”


Complicidad ideológica. Bueno. ¿Cómo llamar a la suya señor montaner? Complicidad activa. Por cierto todos los nombres borrados, en los documentos desclasificados de la CIA en el caso de Guatemala aparecerán cuando mueran ciertos personajes. Pero les informó que Carlos Manuel Pellecer vive en la Antigua. ¡Cuántos más fueron agentes, no sólo cómplices ideológicos de la CIA!

Finalmente, se me ocurre que estos dos servicios de inteligencia, tuvieron su mayor campo de acción en el traspatio de ambos Imperios. Por eso nosotros tuvimos tanto de la CIA. Aunque ambos servicios me parecen nefastos para el mundo.


miércoles, septiembre 19, 2007

Al fin alguien dijo el Botin que representa La Antigua

Lo Escuche bastante, hasta la saciedad, de los más ilustres formadores de opinión publica: “Nadie puede andar diciendo luego del 9 de Septiembre: ¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude! ¿Por qué? Porque bajo las estrictas condiciones y vigilancia no puede haber fraude. Ya se acabaron los gobiernos militares, estamos en democracia, los procesos electorales legitiman la democracia, bla, bla, bla, bla…” ¡Elegante retórica!

Pero Susana Asensio perdió las elecciones en la Antigua: ¡Fraude! ¡Fraude! ¡La gente que no votó por Asensio es tonta! ¡OH si el voto rural fuera más pensante! ¡Gente tonta de las aldeas! ¿Quién se ha dedicado a darle palo a tan distinguida candidata por haber perdido las elecciones? Nadie. Ella no es Menchú o la izquierda. Yo entiendo las apaleadas como una estrategia de exterminio del contrario, porque a pesar de lo mal que le fue no desapareció, seguirá siendo amenaza latente.

Permítaseme pecar de economicista, pero eso de que las luchas políticas reflejan la lucha de los intereses económicos, no está nada alejado de la verdad.

De todos los lugares en los que se manifestó inconformidad, el problema de la Antigua, es el único que ha sido llevado a discusión con mucho afán en las columnas de opinión de nuestros estimados periódicos, incluso Estuardo Zapeta fue obligado a presentar a la candidata Asensio a exponer sus argumentos, luego se dijo que los movimientos de población frente al Calvario en estos días eran pura y llanamente “motivados por la sociedad civil”, que nada tenía que ver Asensio.

Pero Susana Asensio no tiene necesidad que la chusma vocifere por ella, para esos están Silvia Gereda, Armando de la Torre, los de Prensa Libre, etc.

La chusma inconforme en Palin, Santa Rosa, en Huehuetenango, etc., que se enfrente a los antimotines, a los gases lacrimógenos. Que a vergazos respeten el libre juego democrático.

Que yo diga todo esto, no es tan resonante, pero que lo diga Virgilio Álvarez Aragón y ¡en Siglo XXI! Recomiendo leer su columna de hoy titulada: “La Antigua: ¿Patrimonio o Botín?” Qué bueno que el Doctor Álvarez se animó a destapar la “olla grillos” y ponga en cuestión los oscuros intereses capitalinos que estaban detrás de la candidatura de Asensio. ¿Cuántos callos (Castillo) machucaría? Alo don Álvaro Arzú y los grandes inversionistas.

Pd. Para ser de izquierda no necesito de metralletas como piensa cierto “tan distinguido Columnista” (luisfi) ¡Pandoras te saluda!

martes, septiembre 18, 2007

Tierras altas y tierras bajas

La eterna dicotomía de Guatemala:

Tierras altas/tierras bajas; tierras de baja productividad/tierras de alta productividad; colonizado /colonizador; indios/ladinos; reservorios para la subsistencia de la fuerza de trabajo/espacios de trabajo; minifundio/latifundio; economía de autosubsistencia/economía capitalista. Pudemos seguir...

Todo esto me lo ha recordado la nota publicada hoy en La Hora bajo el titulo "Mas Pobreza en Occidente".

Pero además me recuerda que Don Armando de la Torre se enojó porque un periodista ha puesto en contraste el crecimiento económico con el crecimiento del número de pobres en Guatemala.

Una nota interesente:

La crisis, gran crisis política que azotó Centroamérica a finales de de la década de los setenta e inicios de los ochenta fue consecuencia en buena parte del crecimiento ecómico sin precedentes que vivio el área en las anterirores tres décadas: ha mayor crecimietno económico mayor desigualdad social. Y la mitad de los capitales extranjeros que se invertían en este espacio estaban en Guatemala.

¡No aprehendemos verdad!

lunes, septiembre 17, 2007

¿Guatemala progresa?

Según don Armando de la Torre Guatemala progresa. Lean este artículo y descubrirán las razones de su aseveración.


Dos puntos, no lejos, que dicho artículo está lleno de contrastes.

• ¿Por qué habría de ser analfabeta funcional un periodista (reportero para él) que plantea el contraste? Lógica formal, frío positivismo. Usted debe trasladar el dato concreto, no lo relacione, no lo comente, sea objetivo. ¿Filosofía analítica? Relacionar las cosas es de esos dialécticos izquierdistas llorones y resentidos.

• ¿Qué harán sus discípulos más prolijos, Zapeta y Díaz-Durán haciendo periodismo de opinión? ¿Ellos también deben de trasladarnos los hechos solamente?

• Los pensantes votaron por Arzú, Asencio y Coro. “Guatemala progresa, porque el número de sus pensantes crece. Y, lo que es más alentador, sobre todo entre los electores nuevos”

• ¿es el voto rural el de los que no piensan?


Premisa sobre premisa don Armando. ¡Te loamos OH gran Parménides!

sábado, septiembre 15, 2007

Políticos miméticos

Quien ha hurgado en la biografía política de nuestro país sabrá que a los profesionales de este oficio –salvo casos radicales como el de Sandoval Alarcón y otros- no se les hace difícil vivir con una nalga de cada lado, me refiero al especto ideológico, no es raro entonces ver a los Palma Lau (exguerrilleros) trabajar con el FRG y ahora con el Patriota. Esto claro está pervierte en la población los conceptos de las ideologías políticas. Aun esa división entre conservadores y liberales que utilizó la historiografía del siglo XIX se ha puesto en cuestión constantemente por los historiadores.

Pues bien, este tipo de políticos trabajan bajo una filosofía pragmática, van donde su lógica instrumental los lleve, “si esto me sirve, entonces es bueno”. El congreso está lleno de estos camaleones.

Desde que Guatemala inició como país “independiente” la cosa ha sido así. Hoy que es 15 de septiembre quiero recordar al primer camaleón político, el primer presidente: Don Gabino Gainza

Como dato primordial es bueno saber que lo que se llama acta de independencia fue elaborada a la rápida, al calor de las amenazas locales de revolución. Los criollos se dijeron: “hagamos la independencia antes que la haga el mismo pueblo y entonces salgamos perdiendo”. La segunda parte del artículo 1º. Por ejemplo dice: “el Sr. Jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”. Sugiero que se lea el acta para tener un mejor panorama.

La rapidez de este acto se observa en la misma acta que originalmente contiene 19 incisos, pero se obvio el 9º. Es decir, que saltaron del 8º. Al 10º.

No estamos seguros de quien redacto el acta, pero si de la habilidad de un conservador moderado como José Cecilio del Valle, para editarle algunos puntos que denotaban el desespero y la necesidad de inmediatez de los “próceres” para que se proclamará la independencia. Del inciso 2º. Corrigió: “sin demora alguna procedan a elegir…”, por “se sirvan proceder a elegir diputados…”.

(La mayoría de actas de la independencia que se encuentran en Internet están un poco falseadas, además contienen 18 incisos tomando de corrido sin obviar el 9º.)

Siguiendo con Gabino Gainza, debemos saber que la mayoría de aristócratas religiosos y seculares no estaban de acuerdo con la independencia. Los intentos primarios de ésta provenían de las capas medias ilustradas y de los curas de baja jerarquía. Cuando la elite hizo la independencia fue porque no le quedaba más salida.

Gainza, nuestro camaleón por excelencia, quien se oponía con agrado a la independencia de España, paso así de fácil de ser el jefe del gobierno español a jefe político superior y presidente de la junta consultiva provisional, aceptando que pronto las provincias se unieran al Imperio Mexicano de Agustin Iturbide. Una buena negociación y un buen ofrecimiento fueron suficientes para él.

El 10 de Abril de 1821 ante la amenaza Iturbide dijo muy injurioso a los guatemaltecos: “que si alguno de ellos jamás refutara el viejo orden establecido y se opusiera al mismo, que encontraría en él un guerrero tenaz que perseguiría a todo agresor hasta su total aniquilación”. El 15 de septiembre decía: “Vuestra voluntad determinará la modalidad de vuestro gobierno, y yo, en el cumplimiento de la elección que el pueblo ha tenido a bien depositar en mi, acatando la confianza que tanto me honra, he jurado hoy –y cuando sea adoptado vuestro régimen de administración lo repetiré- ser leal al gobierno americano y defenderlo con todo el poder que habéis puesto a mi disposición”

¿Cómo invocar en el pueblo su investidura? Cosa que no es cierta porque fue asunto de unos cuantos, y después bajo un Bando de del 17 de Septiembre amenazar a cualquiera que hiciera fiesta o movimientos que pudieran alterar el orden y las costumbres cristianas, la situación luego de la “independencia” lejos de ser festiva se convirtió en un toque de queda. Le dijeron adiós a España pero la estructura colonial: intacta. Lo cierto es que Gainza y sus secuaces no querían problemas luego de esa falsedad llamada independencia.

Latin American Idol y 15 de Septiembre

Hoy es 15 de septiembre, día de la independencia, ¿de qué? No se. Muchos dormimos hasta tarde, hemos estado hartándonos de comida en casa, otros disfrutan el día libre en un paseo, los más prácticos se estarán poniendo una soca y mañana la goma les recordará que deben salir a trabajar el lunes.

Lo más ferviente de nuestra nacionalidad se puede obtener por siete quetzales, creo que eso cuesta el voto telefónico por Carlos Peña en el Latin American Idol. Interesante la creatividad de los mercaderes para mercadear nuestra nacionalidad, de suerte para ellos que este país no sea en realidad una verdadera nación.

Ahora se piensa que el espíritu de la nación se difunde a través de Sony enterteiment: mitologías nacionalistas que opacan y a algunos nos regresan a los intentos de formar un verdadero Estado-Nación. Y se difunden a cantaros –por radio, televisión y prensa escrita- por el miedo de nuestros amos de que sepamos la verdad, porque entonces lloverían los vergazos.

Hasta los pobres soviéticos pensaron que con su modelo comunista se terminarían los etnicismos y los conflictos locales. “El comunismo superará todo” gritaban los más fervorosos creyentes y al final de los días del Imperio Soviético se llevaron un gran fiasco. Si esto fracasó ¡imagínense ustedes que el sentir futbolero o el Latin American Idol nos quieran unir!

Carlos Peña al igual que Eduardo Suger es un icono urbano y ladino, lo que significa que la “industria de la cultura” no nos ha ganado a todos, al menos es lo que yo creo.

Pues bien la cultura es un bien de la humanidad, pero el hecho actual nos enfrenta a las fábricas de la cultura, a la gran industria de la cultura.

Estar pensando en esto me llevó a recordar un libro que leí hace algunos años: “La dialéctica del iluminismo”, sus autores: Theodor Adorno & Marx Horkheimer. Entresaco algunas frases que se pueden aplicar al fenómeno:

“En la misteriosa actitud de las masas técnicamente educadas para caer bajo cualquier despotismo, en su tendencia autodestructora a la paranoia “popular”, en todo este absurdo incomprendido se revela la debilidad de la comprensión teórica del hoy…

En el estado injusto la impotencia y la dirigibilidad de la masa crecen con la cantidad de bienes que le es asignada. La elevación del nivel de vida de los inferiores –materialmente considerable y socialmente insignificante- se refleja en la aparente e hipócrita difusión del espíritu, cuyo verdadero interés es la negación de la reificación. El espíritu no puede menos de debilitarse cuando es consolidado como patrimonio cultural y distribuido con fines de consumo. El alud de informaciones minuciosas y de diversiones domésticas corrompe y estupidiza al mismo tiempo…

Si la cultura respetable ha sido hasta el siglo pasado un privilegio pagado con mayores sufrimientos por quienes se hallaban excluidos de la cultura, la fábrica higiénica de nuestro siglo ha sido pagada con la fusión de todos los elementos en un crisol desmesurado. Y talvez no fuese siquiera un precio tan alto como lo consideran los defensores de la cultura (cultura respetable), si la venta y liquidación de la cultura no contribuyese a pervertir y convertir en lo contrario las mejoras económicas”

Portillo = Robavueltos (---) Berger y Arzú = Hombres de Negocios

Bien los clasifica así don Acisclo sin decir nombres, enojense.

Berger se va

Berger se va, ¿y los monopolios? los gobiernos pasan, el cielo y la tierra pasarán, pero ni una jota, ni una tilde de la palabra monopolio en Guatemala ha de pasar.


La estadía de muchos miembros del gobierno de la Gana se les está volviendo un poco pesada, por cierto que ahora el presidente Berger habla más libremente: ya se va.

El conejo y algunos de sus colaboradores se van a retiro campechano, otros se quedarán pululando por allí en búsqueda de nuevas oportunidades, lo cierto es que les pela lo que pase en los últimos días.

Los grandes monopolios nacionales han empezado a recuperar lo bien invertido en la campaña que llegó a la primera vuelta electoral. Dos de los más significativos, el del cemento y el del hierro han empezado a hacer de las suyas, pronto nos darán una sorpresita los azucareros. El saco de cementos progreso –el único que puede venderse en Guatemala- está costando Q 50.00, en el último año ha subido un aproximado de Q6.00, y el quintal de hierro de construcción va en una escalada –junto con todos los perfiles que se usan en la herrería- hasta Q300.00. Finalmente quienes estamos pagando la campaña electoral, somos nosotros y no ellos. A la DIACO me la saludan.

De los temas más importantes en el debate ¿acaso podría ser central el tema de los monopolios? ¡Jamás! La discusión no pasea por esos caminos tan escabrosos, ¡ni se le ocurra ponerlo en el tapete a los cándidos candidatos! Háblenme de empleo de seguridad, de reprimir mareros, ¡eso vende! Hablar de monopolios ahuyentaría la inversión y reduciría la oferta de empleos, ja, ja, ja.


jueves, septiembre 13, 2007

Sigue la fiesta

Por favor pongan atención a los comentarios que suscitan esta nota, esta columna y esta caricatura. Verán como se confirma lo que he dicho anteriormente sobre la estructura mental racista.

La palabra lastre para referirse al indio ha sido muy utilizada en Guatemala. Uno de los comentarios afirma que la candidatura de Menchú fue un lastre para Ninet Montenegro.

Por cierto el indigenismo de lo que se acusa a Menchú, no es precisamente un planteamiento indígena, es una propuesta ladina desde la más alta oligarquía y puesta en práctica por el Estado. El indigenismo es racismo puro, quienes se refieren a “la líder indigenista” ¡son unos ignorantes!


miércoles, septiembre 12, 2007

Racismo y elecciones 1

En la ciencia histórica hay una corriente llamada historia de las mentalidades. Esta se dedica a estudiar las estructuras mentales que subyacen en la conciencia colectiva por largas temporalidades. Es decir, que luego de pasada una época en las que gestaron, estas perviven a pesar de todo los cambios que las rodean.

Las estructuras mentales son creaciones sociales que llegan a naturalizarse, quieren hacerse imperceptibles en las relaciones humanas, sin embargo allí están. El problema es más serio, ya que se ven como algo a-histórico: Cosas que suceden desde la eternidad hasta la eternidad. Situaciones que desean verse esencialmente metafísicas.

El racismo es un una estructura mental cuya gestación corresponde al periodo colonial que se fue afianzando durante las épocas siguientes, lo vemos muy vivo durante el liberalismo y lo vemos muy firme hoy, La Colonia nos persigue.

La doctora Marta Elena Casaus Arzú, ha escrito un par de textos importantísimos para comprender esta estructura histórica: 1) La Metamorfosis del Racismo, 2) Guatemala Linaje y Racismo. Me parece que el último lo ha reeditado F & G editores. La doctora Casaus se dedica a historiar la percepción que las familias de linaje tienen de los colonizados desde el principio hasta hoy. Aclaro que toda la literatura sobre colonialismo ha dado en llamar al colonizado indígena, de donde se corresponde que ambos términos sean considerados sinónimos, (Memmi, Fanon, Sartre, Balandier, etc.).

Mi propósito no es hacer historia del racismo en Guatemala, sino de plantear algunos puntos sociológicos de este fenómeno.

De un racismo burdo como el colonial hemos venido a caer a uno más estilizado, bajo los supuestos de que las razas no existen se desvirtúa un hecho real: el racismo.

Pues bien la raza no existe en si y por sí, quiero decir metafísicamente o esencialmente, ni siquiera biológicamente, las tesis biologistas fueron desvirtuadas hace mucho. A pesar de todo vemos actitudes, actos, emociones y representaciones que cierto grupo manifiesta en su existencia histórica contra otro. La raza por supuesto es un fetiche, pero el fetiche tiene la característica de posarse sobre sus creadores, por ello el racismo, el fetichismo es también historia. Me he fijado en la forma que ciertos personajes se refieren a Rigoberta Menchú, cuando un columnista escribe sobre ella, despierta una
cantidad de comentarios, desde los más apasionados hasta los más hipócritas racistas.

Bueno, Rigoberta Menchú es por supuesto una construcción política, ya se ha discutido bastante sobre la polémica del libro de Elizabet Burgos “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. Sencillamente el libro se refiere a la historia de un pueblo antes que a biografía singular. Las historias son verídicas, no es cuento lo que sufrió la población indígena durante el conflicto armado. Yo considero que es la irrupción de un pueblo en la historia, eran además historias que en ese momento debían ser contadas, luego de la firma de la paz esto ha sido más fácil.

¿Se puede individualizar a Menchú por su condición actual? Es empresaria, es política, es reconocida mundialmente, pero es india. Quienes hacen mofa de ella con tanto agrado ahora que fracasó en la contienda electoral se refieren a ella como “que su propia gente le negó el voto, su propia gente le dio la espalda”. ¡Qué alegría ver a los indios darla la espalda a una india! Lo ven como un asunto de pragmatismo: “ellos saben lo que les conviene”, “fracaso de la izquierda”, etc. El problema de Menchú no es que tenga pisto o que sea famosa, ella es india. Y ser indio tiene una cantidad de representaciones negativas.

Retrato del Colonizado es un libro clásico sobre el racismo, su autor Albert Memmi dice:

"En realidad, toda opresión se dirige globalmente hacia un grupo humano, y, a priori, todos los individuos en tanto miembro de ese grupo son alcanzados anónimamente por la opresión. A menudo se oye afirmar que los obreros, es decir, todos los obreros, en tanto obreros, padecen tales defectos o tales taras. La acusación racista expresada sobre los colonizados no puede ser sino colectiva, y todo colonizado, sin excepción, debe responder a ella. Se admite sin embargo, que la opresión obrera admite una salida: al menos teóricamente, un obrero puede dejar su clase y cambiar de estatuto. Mientras que, dentro del cuadro de la colonización, nada podrá salvar al colonizado. Nunca podrá ingresar al clan de los privilegiados; aunque gane más dinero que ellos, aunque obtenga todos los títulos, aunque aumente infinitamente su poderío".


Que puede ser más claro para el pensamiento racista nada es suficiente.

Yo demando de esos "serios analistas" más profundidad en sus análisis, no solamente mofas. Está bien que se sientan felices por el fracaso de Rigoberta, pero esto no sirve al análisis serio.



Democracia: es tiempo de ofrecer

Bueno señores es tiempo de ofrecer, hasta las nalgas.

“Te vendo mi finca con todo y sus indios”. No ha mucho una finca la constituían tanto la tierra como los indios, durante el periodo liberal se vendían las fincas con todo y sus indios. Analogía tan cómoda para los actuales partidos políticos. En un país democrático deberían existir partidos democráticos. Pero Guatemala no es un país democrático ni los partidos políticos lo son.

Vendiendo su primogenitura por un plato de lentejas están hoy los candidatos derrotados, aunque Suger lo esté negando. Ellos por su lado están viendo que candidato se agacha más.

Alejandro Giammattei se está viendo demasiado machito, Suger se está inflando dándoselas de importante, Arzú ni que se diga, aun los del FRG saben que tienen su atractivo, aunque Colom y Pérez Molina lo nieguen buscarán a Ríos Mont.

Como un jefe de Estado que visita a otro se vieron ayer tanto Pérez Molina como Álvaro Colom al visitar a don Álvaro Arzú. Luego de reunirse se presentaron ante las cámaras cada cual como un jefe de Estado ¡Vaya si Guatemala no es un territorio disgregado en pequeños feudos!

Con eso de apostar al poder local por qué tanta alharaca con Suger. ¿Cuántas alcaldías y cuántas diputaciones ganaron los de CASA?

Hablando de partidos democráticos, la discusión de a quién apoyar se discute a nivel de cúpulas, paja eso de las bases.

Si Guatemala es un país democrático y los partidos también por qué andan corriendo Pérez Molina y Colom Para arriba y para abajo, cada elector debería elegir por su propia voluntad.

Esto me recuerda a un señor que compró una iglesia con todo y sus miembros en Chimaltenango.



Democracia electorera

Finalmente Guatemala no es un país democrático, esta no se limita al derecho de elegir y ser electo. Lo que tenemos es entonces una democracia electorera. La democratización de los demás aspectos me la saludan de lejos.

El hecho de que la mayoría de la población no participe en las grandes decisiones crea ese sentimiento de impotencia. A un nivel muy reducido al único que verdaderamente puedo elegir es a mi alcalde. ¿Qué sucede si mi candidato no gana? Ved lo que esta sucediendo en Palin, San Lucas y hasta en la educada población de Antigua Guatemala. Esto lo afirmo, claro está, fuera del hecho que verdaderamente exista el fraude, ¡qué muchos alcaldes son mañosos!

Algunos lo pueden llamar resentimiento a este desenfreno, está bien.


martes, septiembre 11, 2007

Algunas lecciones electorales

La reelección

La reelección es un problema funesto en este país. Aproximadamente 15 municipios se encuentran en alta conflictividad, su causa: la reelección. Las alcaldías se naturalizan en Guatemala: Arnoldo Medráno de la UNE va por su quinto periodo en el municipio de Chinautla y Eduardo Avalos tendrá su sexto mandato en San Pedro Ayampuc, ambos del departamento de Guatemala.

Álvaro Arzú seguirá dominando gran parte de la política nacional (la alcaldía de la capital es vital para cualquier proyecto político), hoy mismo pasaron por su despacho Álvaro Colom y Otto Pérez Molina pidiéndole su venia y apoyo. me recuerda un poco al presidente vitalicio Rafael Carrera, los conservadores no podían hacer nada sin él, pero muerto el perro se acabó la rabia. Nosotros sólo podemos esperar a que muera, porque bien cierto es que ha sido incapaz de formar nuevos líderes, su candidato presidencial obtuvo un ridículo porcentaje. De no ser por la población capitalina el partido Unionista habría desaparecido en estas elecciones.

Guatemala sigue siendo un país donde muy bien funciona la dicotomía campo/ciudad. Lo bueno es que ahora gracias a la extensión de mesas electorales la ciudad capital, ya no será tan importante en la definición del nuevo presidente. Me refiero al hecho que será una responsabilidad bien compartida la elección del susodicho. Hace doce años la capital y unos municipios de Jalapa le abrieron el camino a Arzú, quien con un poco más de medio millón de votos dejó encarrilado a todo el país al neoliberalismo más grotesco.

Lo ciento es que excepto Alfonso portillo, quien sacó más de un millón de votos, los otros dos de los últimos tres presidentes han sido representantes de un de un nimio segmento de la población guatemalteca. Pero eso si, las decisiones de estos gobiernos han afectado a los trece millones de guatemaltecos.

Sucede algo parecido con la alcaldía capitalina, efecto serio de la centralización de todo, las elecciones del reelecto alcalde Arzú afectan bastante al resto de la población nacional.


Las Familias

Ríos Mont y su sexi hijita estarán nuevamente en el congreso, lo triste para ellos y lo bueno para nosotros es que no serán tan poderosos como antes, aunque con quince diputados el FRG aún es de mucho cuidado, estos chicos siempre han sido muy pragmáticos y saben con quien unirse.

No es nuevo que familias completas participen extensamente en política. Pero hoy tendremos una muy interesante, será de ponerle atención a los Rivera. Fueron del PAN, luego de la GANA, ahora del PP. ¿Qué les pasa porque no forman su propio partido como los Ríos Sosa? Si echamos un vistazo por la nueva bancada del Patriota encontraremos muchos apellidos Rivera, si son padre e hijos. Familia de azucareros son de los mayores financistas del PP. Por otro lado, en el municipio de Mixco se reeligió alcalde Amilcar Rivera, hijo del recién electo diputado Abraham Rivera. Bueno antes que servir a esta familia le interesa el negocio, es vox populi que la mayoría de proyectos que inicia en Mixco el Alcalde Rivera son dados a contrato a la empresa constructora propiedad de su padre.

Por este mismo lado, el hecho de que Mixco sea uno de los municipios más endeudados lo debemos al exalcalde Abraham Rivera, padre de Amilcar Rivera.



La izquierda

Por poco y se mueren todos los partidos de izquierda, la URNG logró aposentar dos diputados, que unidos a los cuatro de EG, no moverán para nada la balanza en el congreso. Estos chavos/as, no pasarán de ser voz de denuncia, al puro estilo de Ninet Montenegro, pero de ahí y que sus proyectos pasen adelante. ¡Buen trabajo de la derecha, buen trabajo!

Espero que Chalío Monsanto le diga adiós al juego político nacional. Por cierto Ana Lucia Alejos Botrán: ¡Mamacita! Pronto echarán alguna de las bailarinas de “Con Buena Onda”: mejor oportunidad de trabajo. 

Pd. En otra publicación deseo hablar del Racismo y del voto capitalino de derecha y bastante de la UNE.

jueves, septiembre 06, 2007

Evangélicos y Mano Dura

Hace unos días se propagó la noticia que los evangélicos apoyaban al Partido Patriota, al tiempo salieron los mercaderes de la fe, esos llamados apóstoles, a negarlo. Particularmente me parece que estos farsantes son libres de apoyar a quien se les de la gana. A ellos se les ha hecho facil venderse.

Lo cierto es que el porcentaje de evangélicos que dominan estos "apóstoles" es bien reducido. Una Pastora y poetiza de muchos Kilates ha escrito lo que a continuación reproduzco.


23.07.07 - GUATEMALA


Ley de Talión = Mano dura


Julia Esquivel *
 

Toda América Latina está llena de memorias de "manos duras" Es una receta tan vieja como la humanidad. Por cierto una humanidad des-humanizada. Es la muy conocida fórmula del ojo por ojo y diente por diente, o, el que me la debe, me la paga. Las viejas películas de vaqueros del oeste están llenas de ejemplos de bravucones y super-machos que vivían obedeciendo ciegamente a esa consigna.

Lastimosamente no sólo en las películas sino que también en la misma Historia, los "manos duras" han sobrado. Las familias, los gobiernos, las instituciones educativas, militares, policiales, judiciales y hasta los barrios y aldeas, están atiborrados de ejemplos de "manos duras". Son las sociedades empantanadas en el machismo las que producen este tipo de hombres. Basta con recordar algunos nombres: Anastasio Somoza, Manuel Estrada Cabrera ("El Señor Presidente"), Augusto Pinochet; el añorado por sus fans, don Jorge Ubico, Lucas García, Stroesner, en Paraguay; Hitler, en Alemania; Francisco Franco, en España; Stalin, en la Unión Soviética, y el ejemplo aún vivito y coleando aquí en nuestra lastimada Guatemala, el Patriarca del F.R.G.

Los convertidos a la ley de Talión añoran personajes así. Sobre todo cuando se promueven tan eficientemente el crimen organizado, la venta de armas y las numerosas empresas de seguridad particular. Son partidarios de la mano dura los machitos que desde el Congreso se oponen a reglamentar el próspero comercio o libre mercado de armas. Para ellos la solución a casi todos los problemas está en la limpieza social y en la Ley del Talión.

Son fieles creyentes del conocido proverbio: muerto el perro, se acabó la rabia.

En la era de las cavernas todas las necesidades, aún las más elementales se solucionaban así. Y por supuesto todos y todas hemos visto en Animal Planet, cómo en las familias de gorilas, gobierna el grupo, el más fuerte físicamente. El que se impone por la fuerza ése es el que tiene el poder, es decir, el más macho.

Se supone que el ser humano ha ido evolucionando, se ha ido humanizando y eso implica ir superando las relaciones de fuerza por relaciones menos brutales. Estamos en esta tierra para hacernos humanos no para embrutecernos. Esto quiere decir, para reconocernos iguales, miembros de una sola familia, la familia humana. La única y auténtica espiritualidad consiste en eso. Por esto mismo la espiritualidad une, mientras que las doctrinas religiosas que compiten, separan y excluyen, también dividen. Su afán es hacer prosélitos, acumular grandes edificios y bienes terrenales. Manejan el miedo al castigo eterno o temporal. Culpabilizan y predican el castigo al pecado para mantener a sus prosélitos sometidos a la voluntad y caprichos de sus líderes cuyo ego se satisface manipulando multitudes. Son grupos que se dividen por cualquier divergencia. Siembran y manipulan el miedo de manera magistral.

En ese sentido, los fundamentalismos alimentan las relaciones de fuerza porque hacen de Dios un ídolo, un "mano dura" que castiga, se enoja, descarga su ira sobres sus enemigos, tiene poder para destruir, y destruye a los que no son de su agrado. Según ellos destruirá a los musulmanes y bendice y bendecirá siempre los planes del Estado de Israel. Viven todavía varados en la Alianza de Dios con Israel, como si Jesús el Cristo no hubiera venido y hubiera borrado la frontera, el muro establecido entre ese pueblo y todos los pueblos de la tierra. Ignoran que en la Jerusalén que bajará del corazón de Dios, habrá gentes de todas las naciones, pueblos, culturas y lenguas. Su dios tiene predilectos y además bendice con prosperidad y dinero. Esto último sólo cuando se le pagan los diezmos. Su dios es un dios excluyente, en claro contraste con el Dios que es Padre y que hace llover sobre justos e injustos y hace salir el sol sobre todos sin hacer acepción de personas.

Los "manos duras" dividen el mundo o la sociedad en buenos y malos y están decididos a acabar con los malos, al estilo del presidente Bush, que decretó quiénes son el eje del mal y procedió a eliminarlos.

Los "manos duras" desconocen por completo, aquel mandamiento que dice: No matarás y aquel otro que dice: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Son como aquel general que sigue creyendo que haber matado indios no fue matar gente sino "comunistas", que por supuesto no eran sus prójimos, y por eso libró a Guatemala de los malos y defendió a los buenos. Piensan que cuando a Dios se le olvida o pasa por alto" hacer justicia" ellos tienen que corregirle la plana. Como son violentos piensan que Dios es como ellos. Así lo predican. Han fabricado un dios a su imagen y semejanza. Hablan más del pecado, del diablo y del infierno, que del amor y de la misericordia. Les conviene que la gente crea en el infierno y vivan con miedo a un Dios que castiga.

Hay "manos duras" que nunca hablan de Dios porque lo ignoran. No necesitan de Dios porque están demasiado seguros de sí mismos. Eso les basta.. Ese lenguaje se lo dejan a las mujeres, a los ignorantes, y a los debiluchos. Se ven a sí mismos como hombres de carácter y no necesitan más.

Estas ideas están dirigidas especialmente a los creyentes aunque no únicamente, porque en poco tiempo tendremos que votar y necesitamos discernir, si es que nos sentimos responsables de nuestro presente y de nuestro futuro como sociedad.

Como cristianos, nuestro criterio es la persona y las palabras de Jesús el Cristo quien nos dice: "Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Yo les digo que no opongan resistencia al que les hace el mal. Antes bien, si uno te da en la mejilla derecha ofrécele también la otra. Al que quiera ponerte a pleito para quitarte la túnica déjale también el manto. Si uno te obliga a caminar mil pasos, haz con él dos mil. Da a quien te pide y no vuelvas la espalda a quien te pide prestado.

Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, oren por sus perseguidores. Así serán hijos de su Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Si ustedes aman sólo a quienes los aman, ¿qué premio merecen? También hacen lo mismo los recaudadores de impuestos. Si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? También hacen lo mismo los paganos.

Por tanto, sed perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo."

Luis Alfonso Schökel, reconocido biblista autor de esta versión, comenta este pasaje del evangelio en la siguiente forma: Quizá tengamos que confesar tristemente que nuestro mundo no está aún preparado para que la ley evangélica del amor sustituya a la ley del Talión; pero, precisamente porque hemos tocado fondo en los horrores de la violencia y la violencia institucionalizada está enquistada, Jesús invita apremiantemente a sus seguidores a poner en práctica la utopía del amor evangélico como humilde levadura que producirá el cambio. Mateo lo expresa con sencillez y realismo: "si uno te da una bofetada… al que quiera ponerte pleito… si uno te obliga a caminar mil pasos… a quien te pida prestado… Las respuestas podrán parecer absurdas, pero llevan en sí el poder que cambiará el mundo.

(Hasta aquí las palabras de Schökel).

Quien dijo esas palabras fue Dios mismo hecho hombre. No sólo las dijo; las vivió personalmente hasta el punto del escándalo. Los que vivían en las tinieblas, sus propias tinieblas, lo acusaron de blasfemo y de endemoniado. Por miedo de perder su poder, o remedo de poder, tramaron su muerte y lograron su condena en un juicio injusto. Su Padre quien también es el nuestro, lo resucitó de entre los muertos, porque está del lado de la Vida, no del lado de la muerte y de la injusticia hacia los débiles y marginados.

La mansedumbre de Jesús fue su mayor fortaleza. Su fuerza residía en su indefensión. Él era el perdón hecho hombre. Por eso mismo dice San Juan en su evangelio que Él era la luz verdadera que alumbra a todo ser humano. Por eso El es la medida perfecta de lo que significa ser humano. Que su Espíritu nos ilumine, que busquemos su luz para discernir y no equivocarnos de nuevo. Oremos también para que Dios transforme nuestros corazones de piedra en corazones de carne, capaces del amor y del perdón.

Por último, meditemos en otras palabras de Jesús: Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios. Felices los perseguidos por causa del bien, porque el reino de los cielos les pertenece. Y no olvidemos que ese reino de los cielos se construye aquí en donde vivimos, cuando trabajamos para que la voluntad divina se realice en la tierra como se realiza en el cielo.

¡Señor Jesucristo, ten misericordia de nosotros! Enséñanos perdonar y a vivir como hermanos y hermanas, como una sola familia.

* Pastora y teóloga


Fuente: Adital. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28630



miércoles, septiembre 05, 2007

De cortinas de humo: Giammattei y el aborto

La doctora Cecilia Echeverría es muy bonita. ¿Y que más?

Hoy en su columna Perspectiva de Siglo XXI publica un artículo: “Las Cortinas de Humo de Giammattei”

Ella aprehende un significado muy reducido sobre lo que es una cortina de humo. De Esto parte para acusar a Giammattei de políticamente correcto. Yo considero que, fuera de eso de “los buenos somos más”, Giammattei es el candidato menos políticamente correcto de los llamados “punteros”

Las cortinas de humo son asuntos más amplios que intentan despejar los problemas centrales dentro de la sociedad. Por ejemplo eso que dicen “que el centro de la problemática de nuestro país es la violencia y la inseguridad”, eso si que es una cortina de humo que nos han venido echando, lo triste es que la población se lo va creyendo y los candidatos lo hacen asequible a sus campañas. Luego las encuestas lo afirman, en los foros se vuelve tema principal, los medios lo afloran y se disipan las patrañas que hay detrás de todo esto. Ya que Giammattei diga que “no puede haber seguridad sin justicia” les resultará políticamente correcto. ¡Qué fafa! Bueno es que se palie rápido la inseguridad, pero ¿y sus causas profundamente económico-sociales?

Pasa que cuando la gente no escucha lo desea escuchar asume las respuestas como populismo, políticamente correcto, etc.

El asunto por el que nuestra filosofa acusa a Giammattei de echar cortinas de humo y de ser políticamente correcto es el aborto, ella dice:

“Ante la pregunta: ¿qué opina Ud. del aborto, señor Giammattei? Y viene como sazonada la cortina de humo: “Yo creo en capacitar a la mujer para que ella decida si tener o no tener un aborto”. “Yo creo que el aborto es una cuestión de educación, de capacitar a los jóvenes del país”. “Yo creo que es una decisión que depende de la mujer: si tener o no tener el hijo”.
Sí, pero ¿Ud. qué piensa al respecto? -“Me parece muy bien que se hable de la inseguridad ciudadana; pero ¿Qué me dice del hambre que están pasando en Zacapa?” –Gracias por la respuesta.”


Yo pregunto ¿Quién hizo las preguntas que es incapaz de comprender las respuestas? Bueno ¿y toda una doctora en filosofía no se da cuenta que el chico respondió lo que pensaba? De pronto ella esperaba una condena moral, por ello dice:

“Todos estamos preocupados por cuestiones importantes como la inseguridad, la corrupción, el medio ambiente, el desarrollo, la crisis hospitalaria, pero también nos percatamos de la grave fuerza moral que tienen algunas propuestas, aunque vengan envueltas en clave de teoría de género; en retórica ONU. ¡Los mismos tópicos ya gastados por el uso!: “Educar a las niñas para que comprendan que no son máquinas de hacer hijos y que tienen otra misión en la vida”. Esta frase y otras similares las escuché de labios de la esposa del señor Giammattei en un debate"

Personalmente si alguien me pregunta algo, le respondo, no entiende, le explico más despacio la respuesta, pero si no entiende o no quiere entender le respondo cualquier mierda.

Un ex cura español que daba ciencia política en la San Carlos, a la tercera vociferaba: “¿Sois imbéciles?


martes, septiembre 04, 2007

¡Son unos hijos de puta!

Hace un par de horas me encontraba en uno de los edificios aledaños a la plaza Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos escuchando una conferencia interesantísima sobre el cambio social cuando fuimos interrumpidos por una bulla que arruinó la conferencia y exigió mayor esfuerzo de los expositores y de quienes escuchábamos. La cosa terminó fea, los pobres expositores que usaban micrófono tenían que gritar exageradamente para ser escuchados y se tuvo que acelerar el proceso de la actividad. Bien por los estudiantes que salieron a gritarles: ¡fuera, fuera, fuera!

Se trataba de un mitin político organizado por la UNE en la citada plaza, sonido exagerado, cantantes, bailarinas sexis, playeras gratris,etc. Me parece que los catedráticos, los directivos de la AEU y el mismo Rector tienen derecho a simpatizar con el partido que les plazca pero no causarle este tipo de molestias a la comunidad estudiantil, la bulla era desconcertante y causo molestias a todos los que recibían sus clases de costumbre en los edificios aledaños. Si los de la UNE organizaron tal evento bajo el consentimiento de las autoridades, y la policía de la Universidad sólo observándolos, en lugar de haberlos expulsado de la ciudad universitaria. ¡Qué mierda más obscena! y ¡Qué hijos de puta!




Besarnos en el altar no es nuestra única pretensión

Copio textualmente este artículo publicado hoy en El Periódico de Guatemala por lo retador que se plantea.

Jorge López Sologaistoa* /elPeriódico


Aún cuando la homosexualidad no está legalmente prohibida en Guatemala, al no protegerse explícitamente, los derechos civiles de las personas “no heterosexuales”, en la práctica, experimentamos la penalización blanca, pues el ambiente es tan hostil que resulta muy difícil sobrevivir siendo gays, lesbianas o transgénero. Para nosotros solo hay dos posibilidades: la primera –quizá la más visitada– consiste en fingir heterosexualidad para conservar el respeto de nuestras familias originales y tener derecho a educación y trabajo. La segunda posibilidad –más peligrosa que la anterior, pero acorde a la realidad– es asumir la verdadera identidad sexual, a costa de la exclusión y la violencia.

¿Ha pensado usted alguna vez por qué las personas transgénero –en Guatemala– se dedican casi exclusivamente al trabajo sexual? Seguramente se torna complejo comprender que –por causa del rechazo familiar, la negación de la educación en las escuelas y la imposibilidad de ser contratadas en igualdad de condiciones (como es el derecho de todos)– hay personas que “eligen” el trabajo sexual como actividad económica de subsistencia, a pesar de los grandes riesgos que deben asumir. El sida es algo importante en este punto, porque muchos clientes pagan “un poquito más” si el servicio sexual les es prestado “sin protección”.

El Código Civil establece que el matrimonio solamente puede ser celebrado entre un hombre y una mujer. Esta situación deja descubiertas a todas las familias de la diversidad sexual, pues no se protege nuestro derecho a establecer patrimonio familiar ni a gozar de la seguridad social. Entre otras prerrogativas que nos son negadas, ni siquiera nos dejan reclamar nuestros muertos en las morgues: ¡hay que ser familiares para retirarlos!

Los prejuicios sociales y la corrupción gubernamental permiten que las comunidades de la diversidad sexual seamos perseguidas y violentadas –tal y como le ocurrió a mi asistente Paulina, quien siendo una persona transgénero fue impunemente ejecutada extrajudicialmente por cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, en 2005–. Las leyes y las instituciones del Estado de Guatemala no protegen a nadie y los grupos sociales que estamos en mayor riesgo de ser vulnerados (comunidades de la diversidad sexual, pueblos indígenas, mujeres y personas en condiciones de pobreza, trabajo sexual y migración, entre otras), no somos la excepción.

Hace casi 15 años las comunidades de la diversidad sexual en Guatemala comenzamos a organizarnos para enfrentar la epidemia del sida. Pero el trabajo que hacemos resulta meramente paliativo, ya que la verdadera prevención ha de hacerse cambiando los contextos de vulnerabilidad que van más allá de las prácticas sexuales. En Guatemala contamos con estudios científicos que hemos realizado y que sustentan nuestro discurso: la epidemia de sida continúa siendo –entre nosotros– casi 40 veces más grande que en la población en general (en el área metropolitana de Guatemala 18.30 por ciento es el índice de prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres; y 0.33 por ciento en embarazadas), pero no se toma medidas adecuadas para proteger nuestros derechos, ni para evitar la expansión de la epidemia hacia otras poblaciones –mujeres y niños–, lo que ya está ocurriendo.

Nosotros tenemos claro que el sida no es nuestro verdadero “problema” sino solo la evidencia de la discriminación que vivimos. Sin resolver el problema de la discriminación nos seguiremos muriendo de sida, nos continuarán matando en las calles y nos rechazarán por siempre en las escuelas; tampoco nos contratarán en las empresas y las iglesias irrespetuosamente continuarán husmeando entre nuestras sábanas.

(*) director ejecutivo de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS)