sábado, octubre 31, 2009

Dia de La Reforma Protestante

Entre todas las celebraciones de este día, se celebra el día de la Reforma Protestante. El 31 de Octubre de 1517 Martin Lutero pegó en la entrada del templo del Castillo de Wittemberg en Alemania sus 95 tesis. Pero este hecho es meramente simbólico para todo un proceso que inició desde el siglo XV en Europa y se extiende hasta el siglo XVIII.

Dos libros interesantísimos para entender la incidencia del fenómeno protestante en la Historia de Occidente: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Max Weber y “El protestantismo y el mundo moderno” de Ernst Troeltsch”

Ninguno de estos grandes sociólogos ha puesto el fenómeno como se ha pensado (sobre de todo del texto de Weber) como un aspecto determinante. Ambos autores entienden la incidencia del proyecto protestante dentro de lo que Weber llama una particularidad histórica. Significa esto que las mismas ideas no evolucionan de la misma manera en todos los lugares, sino antes, dependen de otras aristas (por ejemplo las necesidades políticas) para que un proyecto avance o se estanque o se extinga. Existe una dialéctica constante entre todas las aristas que concitan en un sistema social.

En lo que respecta estrictamente a la economía, acaecía capitalismo antes del inicio de la marcha histórica del protestantismo. Weber lo que hace en su texto es remarcar la importancia del ascetismo intramundano de los protestantes ingleses y norteamericanos en la consolidación del capitalismo avanzado, quiero decir, en aquel capitalismo que se necesita del grandes cantidades de capital acumulado. En este sentido, y tal como la dice Karl Marx en los manuscritos de 1848: “el capital es trabajo acumulado” Es decir, un trabajo extenuante cuyos frutos no se dilapidan en los deleites de este mundo. Se trabaja vigorosamente para la gloria de Dios. El fin del trabajo no es el deleitarse con las riquezas producidas sino cumplir la voluntad de Dios.

Este espíritu tal como lo recuerda Weber se diluyó, en tanto el capitalismo ya no necesita de este para funcionar, ahora el capitalismo echa mano de otras muletas para sostenerse.

A este respecto dice Troeltsch:

“Al no trabajar ya por el ascetismo en honra a Dios, sino por el logro de poder por honra del hombre, no tiene de común con el protestantismo más que el fuerte espíritu individualista, sino el contrapeso del viejo espíritu calvinista social y religioso. Es, precisamente, la suerte del ascetismo intramundano protestante, que reconoce el trabajo y la vida en el mundo pero no les atribuye un valor ético íntimo esencial y, así, no se puede librar de los espíritus que surgen del mundo reconocido y, al mismo tiempo, ignorado. En el ascetismo intramundano se albergaba un antagonismo entre el cielo y la tierra, y en este antagonismo la tierra le ha ganado la partida. Por eso también las teorías éticas que sirven hoy de base al orden de vida capitalista han caído, diversamente, en un utilitarismo religiosamente indiferente”

La idea concluyente de nuestro autor respecto de esta contrariedad, es, que esto se convierte en un problema para el mismo protestantismo cuyas doctrinas ético-económicas de la Reforma ya no sirven de mucho para resolverlo. Yo afirmo que es aquí cuando debe entrar en acción la esencia misma del espíritu de una Iglesia Reformada: “Una Iglesia Reformada siempre reformándose”

Eso que llamamos modernidad y que es el brillo del modo de vida capitalista, está también marcado por el contingente protestante. El protestantismo ha fomentado a menudo en forma grande y decisiva el nacimiento del mundo moderno, pero en ninguno de esos dominios es creador; es más bien catalizador del desarrollo de los elementos que forman la modernidad occidental, el Estado moderno por ejemplo: la secularización de la historia: “la doctrina de los dos reinos” o, el adiós a la egida papal todopoderosa. En este sentido más o menos podemos hablar de los principados protestantes, príncipes que protestan, de donde viene el adjetivo protestante. Algo más: de allí la larga tradición de una relativamente estable relación entre los Estados Liberales y las Iglesias protestantes, se han apoyado bastante bien históricamente.

El fermento protestante en el campo de la modernidad es bastante elevado, sin embargo, dice Troeltsch:

“El Estado moderno y su libertad y su régimen constitucional, su burocracia civil y militar, la economía moderna y la nueva estratificación social, la ciencia moderna y el arte moderno, se encuentran ya en marcha, con grados diverso de adelanto, antes que el protestantismo y sin él; arraigan en el desarrollo de la baja edad media…En el fondo el protestantismo no ha hecho más que eliminar en su ámbito los obstáculos, que el sistema católico a pesar de toda su brillantez, ha opuesto necesariamente al nacimiento del nuevo mundo y, sobre todo, ha proporcionado el terreno saludable de una buena conciencia y de una fuerza pujante para la plenitud de las ideas seculares y libres de la modernidad”

En la contingencia del mundo contemporáneo el papel de la religión está, a pesar de todo, activo e influyente. La Iglesia católica tiene ciertos duros de los que no se pude liberar por ser una supraestructura (no me refiero al concepto marxista). El protestantismo de corte liberal está y, de acuerdo a su tradición: siempre reformándose. Por ejemplo el hecho de asignar pastores para las comunidades gay, entender a éstos como sujetos de pastoral, aún más elevado es el ordenamiento de ministros pastorales gay (Luteranos y Anglicanos). ¡Sucesos seguiremos viendo! La Iglesia Católica Romana, por supuesto, pone el grito en el cielo. Los ministros episcopales que no están de acuerdo están poniendo sus ojos en la Iglesia Romana, ésta los está llamando a sus filas. ¡Pero son curas casados! ¿Qué va hacer con este asunto del celibato?
Dejo aquí el asunto. Pero quiero dejar este enlace hacia este, que es el himno de batalla de la Reforma Protestante, escrito por Lutero cuando huía. Lo interpreta una de los mejores cantantes evangélicos que he conocido.

jueves, octubre 29, 2009

Ayuda





Les envío este correo a todos mis amigos,familia, amigas y contactos para pedirles que se unan a nuestra campaña para evitar que nos sigan contaminando el Río Zactzy (palabra cakchiquel que significa perro de agua) Desde el año pasado la Municipalidad de San Juan está vertiendo las aguas negras de la población hacia el Río, para ello rompieron toda la carretera que conduce de San Juan a la Comunidad de Ruiz, lo que hace que el camino cada vez se vuelva más intransitable, lo lamentable es que parece que esto no le interesa ni molesta a nadie. Sin embargo, como nadie dijo nada de esta violación que le están haciendo al Río, ahora empezaron a romper el camino que conduce de la Comunidad de Ruiz a la Aldea Pachalí y también es para meter drenajes para las aguas negras que van a ir a desembocar al ´Río Zcatzy, ¿se dan cuenta de este crimen?, lo van a volver cloaca de aguas negras lo que va a incrementar la proliferación de vectores -que ya hay bastante- los malos olores cada vez son más fuertes e insoportables, ya que aunado a que los drenajes están llegando al Río, la población de Pachalí tira al mismo Río toda el desecho de pollo , animales muertos y basura y ahora más drenajes. Por favor unánse a nuestra lucha por evitar todo esto y lograr que las Autoridades respeten las Leyes existentes, la forma en que pueden ayudarnos es enviando notas al Ministerio de Ambiente -no es necesario identificarse- también haciendo un llamado a la Municipalidad de San Juan, enviando notas a los medios de comunicación y enviando este correo de auxilio a todos sus contactos, si nos unimos podemos lograr evitar que asesinen por completo a nuestro río. Gracias desde ya. les adjunto algunas fotos de la severa contaminación que está padeciendo el Zactzy. Feliz día a todos y que Dios los bendiga. Lucía

domingo, octubre 18, 2009

¡Cuidado con los métodos para resolver problemas!

En una congregación evangélica había un hermanito que le gustaba resolver problemas difíciles abriendo la Biblia y colocando su dedo con los ojos cerrados en cualquier página. Él tomaba esto como una orden directa de Dios. Una vez más decidió aplicar su método. Abrió la Biblia y colocó su dedo al final de Mateo 27:5, "Salió, y se fue y se ahorcó". Él cerró rápidamente la Biblia y después de orar, volvió a abrirla. Esta vez señaló justamente la última parte de Lucas 10:37, "Ve, y haz tú lo mismo". El hermano sorprendido y con cierta molestia por lo que leía, repitió la oración. Esta vez señaló justamente la última parte de Juan 13:27, "Lo que vas a hacer, hazlo pronto".

Desde ese momento, el hermano dejó de practicar dicha costumbre.

Esto me recuerda aquel chiste de "no te detengas que más arriba está la gloria"

viernes, octubre 16, 2009

Nietzsche



































Entre los 20 y los 30 años estuve muy influenciado por los libros de Nietzsche. El primero que leí fue El Anticristo, después vinieron Más allá del bien y el mal, La genealogía de la moral, Ecce homo, La gaya ciencia, Humano demasiado humano, El ocaso de los ídolos, El caminante y su sombra… Pero el más bello texto se llama Así habló Zaratustra.

Mis profesores de la universidad recibían a constante en mis trabajos citas de los libros de este gran filósofo, no importaba si eran de filosofía, de economía, de política, de sociología, de antropología o de historia. Cuando escribíamos informes grupales, por ejemplo para la doctora Torres (filosofa-historiadora), ella me decía: ¿esta parte la escribió usted verdad? Hasta a mis amigos les tocó digerir junto con migo a Nietzsche, pero también digirieron al Márquez de Sade y a otros tantos locos y cuerdos entre ellos Walter Benjamín.

A Nietzsche lo conocí cuando estudié algunos cursos de teología. Tenía un profesor (teólogo de la liberación) que nos hablaba de Nietzsche, de Freud, de Kierkegard, al tiempo que lo hacía de Gustavo Gutiérrez y de Enrique de Dussel. Yo me entusiasmé sobre todos de Nietzsche.
Ahora con la intensidad del trabajo tengo muy poco tiempo para leer y hablar de libros , y esas cosas, pero siempre que tengo algun dolor, o, alguna soledad recuerdo con emoción los textos que leí deNietzsche, el que dijo "¡Qué poco significa para la mayoría ser hombre!" o aquella de "Hay quien nace postumo"; "Los que van a leerme no han nacido aún" "Me entiende quien ha experimentado la más profunda soledad" Se me vienen de memoria.
Creo que todo buen creyente debe leer a Nietzsche, es una buena prueba en momentos de agnosticismo o de repente ateismo.
Bueno ¿a qué todo esto? Ayer cumplió años una amiga a la que quiero bastante, bantantísmo. Le digo que será dificil que me olvide de su cumpleaños porque nació el mismo día que Nietzsche: El 15 de Octubre.
Nació el15 de Octubre de 1844 y murió el 25 de Agosto de 1900; ayer fue el 165 aniversario de su natalicio.
Finalemente hay una pelicula que se llama "El día que Nietzsche lloró". Armand Assante lo interpreta muy bien.

martes, octubre 13, 2009

LA RONDA

En San Juan Sacatepéquez está ocurriendo algo serio.

¿Los patojos en la escuela ya no tienen más que decir? Parece que se están acostumbrando a decir a cada rato ¡línchenlo! La violencia ilegal se está convirtiendo en un ethos social.

Todas las noches un grupo de encapuchados llamados “la ronda” salen a patrullar, es decir, algo así como patrullas civiles. Tratan a la población local y a los foráneos con tal resentimiento y de formas denigrantes.

Si alguien se les pone al brinco dicen: “este quiere una calentadita” y hacen que la persona se mee (hasta se puede cagar) de dolor por los garrotazos que recibe. Pero también tienen armas de fuego de grueso calibre y bayonetas.

Si vas con tu novia, te paran, le meten mano y si te pones al brinco te ofrecen una calentadita.

Escuché de uno que no les hizo caso cuando lo pararon y en la siguiente cuadra (como tienen buen sistema de comunicación) lo obligaron a detenerse, con la bayonetas le pincharon las cuatro llantas y así como estaban le dijeron que “se fuera a la mierda antes que le sucediera algo peor"

Los patojos que llegan de la U ya están bastante aterrorizados, la gente se está absteniendo de circular de noche antes que atenerse a encontrarse con estos hijos puta.

Es interesante la psicología del poder, el sentimiento de grandeza que produce el temor y el dolor de los demás y el actuar con toda impunidad, el sentirte a tus anchas en medio de la impotencia de los demás, es en realidad tentador. ¿Quién no ha de sentirse tentado? Dicen que una familia sanjuanera es la contrala este asunto.

La función del Estado es la organización y activación autónomas de la cooperación social-territorial, fundada en la necesidad histórica de un estatus vivendi común que armonice todas las posiciones de intereses dentro de una zona geográfica, la cual en tanto exista un Estado mundial, aparece delimitada por otros grupos territoriales de dominación de naturaleza semejante. (Herman Heller: Teoría del Estado)

Para mí el Estado es el conjunto de instituciones y por lo tanto de relaciones sociales respaldados jurídicamente y que controlan un territorio y a las forma de relacionarse de la población que ocupa dicho territorio. El extremo recurso del Estado es la fuerza que debe manejar por medio de agencias especializadas. Pero “la ronda” no es parte de la institucionalidad estatal, es un grupo paraestatal y sobre todo ilegal, que lleva en su haber una cantidad de violaciones al Estado de derecho y humanidad de los demás pobladores de San Juan Sacatepéquez.

San Juan Sacatepéquez es parte del Estado Guatemalteco, no es un Estado aparte. Dicen que la policía no hace caso mayormente. ¿Y el gobierno Central? Bien gracias.

“La Ronda” se inicio para perseguir delincuentes, ahora ellos son peores que los delincuentes que persigues. Algo de ello decía Nietzsche en Mas allá del bien y el mal: “al pelear con monstruos cuídate de no convertirte en uno de ellos”

¿Nos podemos hacer idea de quiénes dirigían la manifestación de personas que bloquearon el paso por el puente del caminero violentando y ultrajando a miles de pobladores que se dirigían a ganarse la vida como todos los días?

De allí que uno sacó su pistola y mató a uno de ellos.

jueves, octubre 08, 2009

Socieda Civil, Opinión Pública, elección de magistrados

¿Qué es la sociedad civil?

“La sociedad civil real es una sociedad de clases cuya unión se mantiene mediante el predominio de una de ellas, para cuya subsistencia es, sin duda, necesario el mantenimiento de la ideología de la libertad y de la igualdad” (Herman Heller: Teoría del Estado”

Más o menos se entiende a la sociedad civil como lo apuesto de lo estatal, es decir, la sociedad de los organismos privados y que a decir de Gramsci: “corresponden a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad”. Entiendo por hegemonía la capacidad de una clase o grupo social para dirigir ideológica y culturalmente al resto de la sociedad. El término culturalmente admite, por supuesto, su propia base: la organización y forma de producir.

Moverse en medio de esto a lo que llaman “sociedad civil” es un reto para quien por su condición es, pero no quiere ser subordinado.

Sospechoso me resulta el hecho que organizaciones de la sociedad civil presionen a organizaciones de la sociedad política (aparatos de Estado), léase legislativo y judicial, pero antes al ejecutivo.

Mucho más sospechoso es que los periódicos nacionales sean parte de esta llamada “sociedad civil”.

Lo central por supuesto es la hegemonía, que se mantiene a base de persuasión, pero también cuando se hace necesario de coerción, la gran meta es constreñirnos a…………..

No sé de pronto Pro reforma.

Se desea que el Estado (aquí lo que comprende su positividad, a saber: los aparatos) se abstenga de intervenir en la vida económica, nada más “seguridad y justicia”. Porque los otros saben asociarse libremente (utopía pura) al yugo de unos cuantos. Se supone que todos los humanos somos realmente iguales, en razón y moral y, entonces aceptemos pasiblemente, espontáneamente, libremente y no por coerción, sino por consenso el domino sistemático de la rancia.

Pero más allá lo que se busca es la movilización hacia lo privado del poder estatal, poderosa intervención en el campo económico: COERCIÓN para los que no deseen ser espontáneos, pasibles y no quieran “asociarse libremente”. El patrón es el señor de su casa y decide como se ordena el trabajo y lo que se le debe dar a cada quien.

¿Y qué decir de la opinión pública? Injusticia.

Es la que legitima la “democracia”, es decir, lo que nos dan a comer, aún Micheletti ha buscado que la “opinión pública” lo certifique. La opinión pública no es la opinión generalizada, en tanto inmensos son los antagonismos sociales, poca integración y cohesión social. Acaso haya opiniones públicas diferentes y opuestas.

El viejo Hegel en su filosofía del derecho decía que “en la opinión pública todo es falso y verdadero, pero encontrar en ella lo verdadero es tarea que sólo puede cumplir un gran hombre”

En realidad la opinión pública tal como la estimamos carece de capacidad política, es una falsa persuasión que pronto se derrumba. Pero se busca suplantar la falta integración social por el lado de la opinión pública, esta se convierte ante todo en opinión de la chusma. Tarea que a constante fracasa, se debe de buscar primero comida y bebida para que el reino fructifique, lo demás se encamina añadidura.

Doña Silvia Gereda debería de reflexionar en qué sea más importante en denunciar, o tal vez, si debería denunciar parejo la INJUSTICIA.