martes, enero 26, 2010

Robavueltos Vrs. Hombres de Negocios

En el año 2007 me encontré con un artículo de don Acisclo Valladares en El Periódico que se titulaba "Travesuras" y entonces postié esto.

La diferencia entre los robavueltos y los "hombres de negocios", según aquel artículo estriba en la forma en que los unos y los otros utilizan los fondos públicos para sí.

Cosa interesante: Un "hombre de negocios" posee una herencia y toda una tradición para esquilmar a la población a través del Estado. El robavueltos es un canalla con poco estilo para huevearse lo que puede mientras le dure la fiesta. En los primeros, al fin de cuentas la tradición pesa, son esquilmadores de oficio, llevan ya varios siglos y lo seguiran haciendo y, esto ha sido considerado moralmente bueno, o, por lo menos sin mucha necesidad de moralizarlo.

Leí en Prensa Libre lo siguiente:

"Portillo, de 58 años, cuyo Gobierno es considerado el más corrupto en la historia reciente de Guatemala, se ha convertido en el primer ex jefe de Estado guatemalteco en ser capturado para hacer frente a la Justicia local e internacional por delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de autoridad"

http://www.prensalibre.com/pl/2010/enero/26/371388.html


¿Quiénes han considerado el Gobierno del FRG y de Portillo el más corrupto de la historia reciente?

Una pregunta más para los medios:

¿Cuál ha sido el gobierno más investigado y contralado de la historia reciente?

Debemos echarle un vistazo a estos dos editoriales.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=61628&fch=2010-01-26

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=61629&fch=2010-01-26

En dos palabras, lo que se escucha en su mayoría hoy de la población guatemalteca es que "La Guerra vaya parejo"

Chiste viejo de mi papá:

"En un tiempo de guerra, unos soldados sedientos de sexo entran a una casa en la que vivía una anciana con sus dos nietas ya bastante creciditas. La anciana les dice a los soldados: "con migo hagan lo que quieran pero a mis nietas no las toquen por favor" Los soldados le reponden: "Lo sentimos vieja, pero la guerra va parejo"













jueves, enero 21, 2010

Contradicciones


"Las contradicciones existieron siempre en el corazón del hombre. Pero solo se convierten en un problema constante e insoluble cuando preferimos el análisis al silencio. No se trata de resolver todas las contradicciones sino de vivir con ellas y de elevarse sobre ellas, para verlas a la luz de valores externos y objetivos que, mediante la comparación la vuelven triviales" ( Thomas Merton: Pensamientos en la soledad)


Pienso que si queremos resolvernos analizando, es decir, pensando por separado cada una de nuestras contradicciones, entonces estas se convierten en verdaderos dolores de cabeza para nosostros mismos. Pero ¿acaso si las analizamos por separado dejaran de ser contradiciones? Deberían dejar de serlo, en tanto concretizadas, luego, después desearemos controlarlas, neutralizarlas, eliminarlas pero ,de facto dentro de ellas mismas se encuentran otras contradicciones, el soporte de todas ellas es la oscuridad. Todo esto es verdaderamente una estratégia de la existencia.

Cierta vez un muchacho le preguntaba a constante a sus amigos que si lo consideraban inteligente. Ellos le respondían que sí. En realidad el quería escuchar eso mismo para luego inquirir sobre por qué era entonces tan estupido. Tal vez, no es que fuera tan estupido, sino más bien un analista muy técnico de sí mismo y con muy poca estima de si.

Eso de las contradicciones, me parece, como ha dicho Herman Hesse, que tenemos muchas almas dentro de nosotros.

El ser humano no puede separarse de ese extenso -todo lo que vive y todo el tiempo en que lo vive- estado de tensión. En todos estos años, quiero decir, desde que nací, trato aun de acostumbrarme a la tensiva incertidumbre. La incertidumbre por cierto, se rie de mi, así es la historia. Primero me consume, luego me da vida, sucesivamente me consume y depués me da vida.