lunes, agosto 13, 2012

Hipocresía, o todos contra Claudia Jo Ríos


Nietzsche decía que no hay peor  mentira que la que tiene  un poco de verdad. Valga esto para afirmar la desenfrenada hipocresía de muchos guatemaltecos.

El concepto de raza es una construcción social, no existe una raza per se, pero se ha hecho necesaria para que luego se manifieste el racismo. ¿Pero puede alguien denunciar el racismo siendo así mismo racista? En todo caso se denucnia así mismo o, quiera resultar un gran mentiroso aunque su denuncia tenga un poco de verdad. 

Luego, existen racismos burdos y refinados. Digase esto para esa caterva de hipócritas que comentan por aquí y por allá a cerca de Claudia Jo Ríos. Está tan de moda el exotismo, el culturalismo, el turismo y todos los ismos, que la santa inquisición cae contra quien no tiene cuidado de lo que escribe. Ignotos de si mismos no se dan cuenta que exudan racismo y, los que se dan lo esconden. A Claudia Jo le afloró el racismo –como de repente aflora- y llevo días viendo como funcionarios de gobierno y comentaristas de blogs se rasgan la vestiduras cuando el racismo está tan naturalizado que hasta Roxana Baldeti dijo de repente: “como voy a dejar yo a mis indígenas” 

Somos un país racista, machista y homofóbico; estas características  las reproducimos tanto hombres como mujeres pero las manifestamos “en confianza, entre amigos”, como que fuera Agencias Way (valga la publicidad). Fuera de ello nos desplegamos como incluyentes, tolerantes y amantes de la diversidad. 

El racismo es una estructura incrustada en la historia de las mentalidades en Guatemala, es digamos, una estructura de larga duración. Sin embargo el presidente, la vicepresidente y los diputados, los ministros, los gobernados, etc., nos vemos tan políticamente correctos con respecto del grupo sobre el que se ejerce racismo; prueba de ello el discurso de Otto Perez en la celebración del día internacional de los pueblos indígenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Τhе cream is definitelу proteсted and its customeгs еnԁure from no side effects.


Here is my ωeb page; trilastin reviews