martes, diciembre 05, 2006

MAS MONOPOLIOS MAS LIBERTARIOS

En un programa llamado “Todo a Pulmón” de Lite FM escuché a Manuel Ayau explicitar sobre las bondades de ciertos monopolios –como el suyo pienso yo- que ofrecían todas las ventajas a los consumidores. ¡Lindas palabras para uno de los más grandes defensores de la libertad individual y libre mercado! ¡Imagínese usted que un monopolio habría de ofrecer todas las bondades a los consumidores!

En otra oportunidad, por el mismo medio pero diferente programa, escuche al diputado Mario Taracena, decir que “ese libertario le vende energía al Estado a precios por encima de lo normal”. ¡Chulada de persona este fariseo que condena a quien se aprovecha del Estado! Esto último no lo puedo confirmar empíricamente, pero por algo debe haberlo dicho el diputado Taracena. Pero si se lo abusivo de los precios a que se vende el cilindro de oxigeno para cortar hierro de 2ooo libras a la pequeñas empresas por parte de FABRIGAS, empresa que es propiedad de Ayau. Según informaciones que he recabado el cilindro de oxigeno cuesta en la actualidad Q155, pero hace poco más de un año llegó a costar Q55 y en cantidades industriales Q26. ¿Qué provocó este cambio tan drástico de precios?

Bueno hace como dos años el cilindro de oxigeno costaba Q90. Pero tiempo atrás cierta empresa llamada INFRA había empezado a competir en el mercado de los gases médicos e industriales. Esto provocó una férrea competencia y reducción en los precios del cilindro de oxigeno por ejemplo. FABRIGAS tuvo la capacidad de llevar la competencia al límite, lo que llevó a la quiebra a INFRA y su posterior absorción por FABRIGAS. Hoy día FABRIGAS y Manuel Ayau recuperan lo que no ganaron durante el periodo de competencia, ya que el precio del oxigeno no regresó a Q90 sino a Q155.

He dado el ejemplo con el oxigeno pero la situación es similar para todos los gases médicos e industriales. Mire usted sino es salvaje este tipo de capitalismo, no solo contra la competencia, lo es sobre todo contra los consumidores cuando estos se encuentran ante la égida de un monopolio como el de Ayau.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Guatemala, petroleo y minería en las entrañas del poder" de Luis Solano (Inforpress 2005) tiene información que sustenta todo lo que vos exponés muy atinadamente en tu artículo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es curioso como se combina el discurso neoliberal y el discurso monopolista sólo para aplicarlo en la sustentación del status quo de los poderosos.

Gracias y saludos.

Hop Hunahpu dijo...

Excelente dato, debemos recopilar todos estos ejemplos de hipocresía (no me cabe duda que existen màs) y preparar un documento para desenmascarar de una vez por todas a Ayau y sus seguidores (él es el sumo sacerdote)