sábado, mayo 23, 2009

Polarización

Al iniciar la semana Edgar Gutiérrez al referirse a la fractura política que ahora se ve más expuesta decía:


“En esa fractura va a operar activamente un veneno corrosivo. Muchos podrán decir que la gente movilizada para apoyar al Gobierno está pagada –a diferencia de quienes exigen que el Presidente se vaya. Sin embargo, eso no desvanece el conflicto latente y real de una sociedad que no puede encontrar la paz porque su organización padece un grave desequilibrio. Esta gente de condición social tan disímil ahora se ha encontrado en la calle, en medio de multitudes enardecidas, para intercambiar insultos (los mismos improperios que se lanzan entre dientes y a las espaldas) alterando la relación de subordinación cotidiana”

La coyuntura política aglutina todas las contradicciones que se generan en el seno de una sociedad. En nuestro caso vemos tanto la conflictividad interna y fraccionaria de los de arriba como a nivel de bloques sociales más amplios. En sociedades con un "grave desequilibrio" como la nuestra todo es susceptible de ser politizado.

Los chicos libertarios han empezado a invocar que Guatemala es una República, lo que exige una separación de poderes, esto motivado por el caso del Licenciado Rosenberg. Preguntemos: ¿Un sistema republicano ofrecería todas las ventajas que tienen hoy los señores más poderosos del país que ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo dirigir? Los negocios son primero, el país después. Empero si no hay negocios o éstos caminan mal, entonces se arma pleito y cada quien protege su feudo.

Luego Colom y su mujer se aprovechan de una concitada –por las condiciones precedentes- lucha de clases. Y no sólo ellos, también lo hacen quienes los quieren desbancar. Destapen el radiador de un carro que acaba de apagarse, algo así les puede pasar.

Se ha venido diciendo que el caso Rosenberg es la gota que derramó el vaso. ¿El de la injusticia? Entonces el tiempo ha llegado.


Pd. En los últimos días al leer los periódicos he visto comentarios de un José López, personaje que no es compatible con mi nivel de inteligencia.


No hay comentarios.: