jueves, noviembre 05, 2009

CRISIS, PLANTACIONES, DAR HASTA QUE DUELA.



La mayoría de nosotros fuimos apaleados por la crisis económica. Sin embargo hace unas semanas me enteré de lo que hoy expone Fernando Carrera en El Periódico. Entre 2008 y 2009 a los propietarios de las grandes plantaciones de Guatemala les fue de maravilla. La devaluación del quetzal por cierto beneficia a los exportadores, pero no fue solamente esto, los precios internacionales de estos productos aumentaron. Y qué decir de la morosidad crediticia, pues los más ensartados son los deudores porque, ¿acaso van los Bancos a perder? Te cobran o te cobran de alguna forma y los intereses siguen aumentando, ya lo dice este refrán: “Jalisco nunca pierde” ¿Entonces quién sufre con la crisis? ¡Unos en la pena y otros en la pepena!

No pido lo que Fernando Carrera, o Jesús al hombre rico, ni el dolor que exige la Madre Teresa: No quiero que den hasta que les duela, esperaría que reinvirtieran en Guatemala este montón de pisto que se ganaron en Guatemala. Y si alguien quiere venir a decirme que en Guatemala no hay condiciones para la inversión, que la falta de certeza jurídica, que el irrespeto de la propiedad privada, que la inseguridad, yo le respondería: “¡Ha puta! ¿Entonces cómo se ganaron este montón de pisto antes aquí en Guatemala y con la gente de aquí de Guatemala?

A veces me cago de la risa cuando dicen que ellos son los que arriesgan su capital y su propiedad, si esto fuera cierto, si realmente lo hicieran, entonces la oferta de empleo sería abundante y los salarios fueran más dignos. Pero en esto consiste precisamente el menoscabo de los salarios, en la falta de inversión y en la falta de empleo, cada vez debe haber más gente dispuesta a trabajar por menos plata. Y reitero, no me vengan con las pajas de que en Guatemala no existe un buen clima de inversiones, porque las ganancias que perciben con lo poco que invierten demuestran lo contrario. Timidez, cobardía, de estos capitalistas que nacieron en esta bella tierra, en esta patria de ellos.

No hay comentarios.: