jueves, junio 03, 2010

La justificación de la existencia

¿Qué puede ayudarme a superar el "esquematismo" del memorial divino del desapego imperfecto?

"Sólo la idea de la gracia. La confianza en la gracia. Nada se me debe. No espero nada para mi; no pido nada; he renunciado -¡trato de renunciar!- a reclamar, a reivindicar. Digo: Dios harás lo que quieras de mí. Acaso nada. Acepto no ser más" P. Ricoeur

De acuerdo con Paul Ricouer 1/ cuyo texto cita más arriba, esto "se trata de un salvamento infinitamente más radical que la justificación de los pecadores: la justificación de la existencia."

La nada husmea, merodea, pero estamos un poco más allá de ella: existimos (creatio exnihilo)

Una vez mi papá me dijo: cuando me muera aceptaré cualquiera que sea el designio de Dios. Yo le inquirí ¿Y si lo manda al infierno? Qué me mande, al fin es El quien manda, me respondió.

1 " Vivo hasta la muerte"

No hay comentarios.: