lunes, agosto 16, 2010

ladrón que roba a ladrón

La semana pasada me tocó observar como cachimbeaban a dos ladrones. Los susodichos se habían bajado de la camioneta a cuyos pasajeros asaltaron, cuando la gente de esta vio una patrulla de la PNC les avisó de inmediato. Les dieron alcance, los esposaron juntos y los dejaron al escarnio público, justo enfrente de donde nosotros estábamos pasando.

La arenga de la plebe: moralista. “Trabajen muchá, que güevos”, trancazo. “¿Por qué roban muchá, que güevos los suyos?” Trancazo. “Los de Quiché no nos dejamos, ¿Qué pensaron?” Pedrada. “Yo soy lustrador, gano cuatro cincuenta diarios y no estoy güeviando” Pedrada. “Quémenlos, yo traigo la gasolina”. Patada en la cara, diente roto, patada en la cara, ojo hinchado. Me retiré del lugar porque de hace un tiempo estoy en desacuerdo con dichos actos. Sé que estos casos desarrollan muchas discusiones a favor y en contra, yo estoy en contra pero en este momento no quiero exponer razones. A los quince minutos regresaba del menester que me ocupaba y seguía lo golpes y reclamos. Hubo quien se puso a grabar en su celular. Llegaron cinco radiopatrullas más, fotógrafos de Nuestro (muerto a) Diario. El populacho pudo haber matado a los largos y la policía pues bien gracias; dejo que los pijaciaran y luego se los cargó.

Si estos ladrones hubieran muerto, habrían de deducirse responsabilidades penales de quien, por ejemplo llevaba una piedra enorme y la quería dejar caer sobre la cabeza de uno de los ladrones, como de los oficiales que eran bastantes y dejaron que la plebe se desahogara a tales instancias.

El epílogo triste de todo esto, es que uno de esto oficiales, que yo lo vido, recuperó de manos de los largos el billete que habían robado a los pasajeros, quienes distraídos pijaciando a los largos no advirtieron que se lo guardó en una bolsita de su uniforme y se lo peinó. Este a diferencia de los primeros largos tenía uniforme, cúmplase: Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. ¿Quién se animaría a arengarlo?

No hay comentarios.: