viernes, diciembre 31, 2010

vivir

Toda la energía de la historia se concentra en la realidad del presente, ... el pasado (en forma de recuerdo) y el futuro (en todas las formas de la espera: temor y esperanza, paciencia e impaciencia, previsión y utopía) sólo son modalidades de nuestra forma de vivir en el corazón del presente”

S. Mosés: El Ángel de la Historia.


Hace tres años, para estas mismas fechas no tenía idea de fuera a estar hoy aquí con mucha despreocupación, con estos aires tejareños o chimaltecos. Tenía más bien ganas de no existir, de morir pronto, de tener todos los años que viviré, para estar a un paso nada más de irme.


El hecho es que no me ido y he vivido tres años más, me siento muy cansado, algo enfermo y solo, pero a diferencia de hace tres años tengo ganas de seguir viviendo. No es que sea muy valiente o seguro de mi mismo -como pretenden encontrar algunas mujeres a los hombres-; soy más bien inseguro, y tengo muchos miedos.


¿Por que tengo ganas de seguir adelante?


Bueno, antes de la crisis de finales del 2007 tenía crisis existenciales cada fin de año, pero la de este año fue la última, fe la más dura, pero la última. He estado triste o decaído varia veces pero ninguna de estas veces me ha orillado a la incesante idea de dejar de existir. Debe haber algo entonces que sostiene en mi las ganas de seguir viviendo.


Creo que en los últimos tres años he sido de beneficio para muchas personas, habrán desde luego personas a las que les haya causado perjuicio, en realidad ahora no tengo intenciones de causarle daño a nadie.


He conocido gente muy valiosa en asuntos de trabajo y de amistad y, una que otra muchacha han ocupado mi corazón en esos menesteres. En asuntos económicos a pesar de la crisis mundial he salido adelante aun siendo de izquierda. Eso si la práctica me ha hecho menos dogmático, ya no repito tanto que sea de esta o de otra corriente teórica o política, me estoy convirtiendo en alguien más tolerante.


Creo que ahora soy menos volátil y altanero, trato de tener la mayor paz.


En los últimos tres años he podido leer muchos libros, antes ya habría leído cantidad claro está, pero como la lectura es para mí uno de los placeres más gratos me parece que si hubiera muerto hace tres años me habría perdido de una gran bendición. Novelas, libros de filosofía, de psicología, budismo, etc. De lo más grato fue haberme encontrado con los libros de Viktor Frankl, que en todos aborda el tema del sentido de la vida. Pues sí, la vida sin sentido es verdaderamente dolorosa.


En asuntos de fe he sufrido menos de ateísmo y de agnosticismo, incluso he participado en algunos movimientos de evangelización infantil. Creo que mi relación con lo que llamamos Dios ha mejorado bastante.


Si los siguientes tres años, o el siguiente año tiene un poco de todo eso, creo que vale la pena hacerle huevos.

2 comentarios:

la-filistea dijo...

Por supuesto que vale la pena hacerle gancho!.
Leyendo el recuento que hiciste de este 2010, me he dado cuenta que este año para mí ha sido muy bueno también. Aparte que mi salud está como de hierro (y tomando mucho hierro) eso permite la revisión de los años anteriores y decir. . . porque sigo con ganas de vivir y de plano hay una cuerda que lo mantiene a uno unido a la vida. Hasta que se decida lo contrario.

Feliz año nuevo. Cuidate y quién dice que despues de leer a Viktor Frankl uno vuelve a ser el mismo?

Abrazo

jose lopez dijo...

Feliz año para vos y para los tuyos también, que este año traiga para vos buenas oportunidades.

Por cierto que entre las personas valiosas que he conocido estos años estas vos.

Cuidáte.

Saludos por ay.