martes, julio 31, 2012

Exageraciones, el caso de José David Morales Minervini


Me parece que el caso de JoséDavid Morales Minervini está cayendo en una exageración mediática. Sobre todo por el momento en que ha salido a luz su delito y, se le está queriendo relacionar con el caso de James Holmes en Aurora Colorado. Personalmente creo que este país no es todavía capaz de producir este tipo de personalidades. Tienen que matizarse muy bien las tipologías de cada uno de estos personajes.

Escuché ayer un programa de radio ayer en el que se trataba el caso de Morales Minervini, se le estaban queriendo atribuír particularidades de sociópata y de psicópata, luego se hacían comparaciones entre éste y James Holmes. Quien se tome a bien investigar las causas de por qué y cómo se entregó; o fue capturado el primero, y luego las compare con las patologías sociópaticas o psicopáticas encontrará como primera providencia el sentimiento de culpa, sentimiento que no es compatible con las patologías mencionadas.

Desde mi particular punto de vista este chico es un homicida que encubrió su delito por un tiempo pero finalmente lo confesó ante el abrazivo infierno de la culpa.

Un pastor fuera de su  contexto, en su pastoralia solamente podía orientarlo, empero lo denunció y ahora se busca actúe como testigo del Ministerio Público, escuché de boca del susodicho  pastor haberle dicho que se entregara “para pasar un tiempo en la cárcel antes que una eternidad en el infierno”. Siendo estas ideas parte de sus fundamentos religiosos, hasta allí pienso que debería haber llegado. Es algo similar al secreto de confesión católico. Violó según mi punto de vista su vocación ministerial.

En todo caso a los amigos que también recibieron esta confesión se les tenga menos que imputar. No son ni curas, ni pastores, ni psicólogos. 

No pienso por supuesto que José David Morales sea un angelito. Mató a otra personas en condiciones aún  por determinar, luego encubrió su crimen, en tanto, por supuesto, nadie está obligado a acusarse a sí mismo. Pero tampoco es un James Holmes guatemalteco. El acto de entregarse y confesar su crimen le compelía, juzgo yo, solamente a él.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es importante opinar. pero bajo cietas premisas, El pastor actuo, bajo la mas estricta regla de apego a la ley, pues protestantes no tienen secreto de confesion, ( que por cierto solo se ve en las novelas), pero su ejercicio a causado el encubrimiento solo de los mismos curas

Anónimo dijo...

Con relacion al Agresor, debe verse como producto de una osciedad, influencias por ese media que hoysin misericordia lo denuncia, la television, el cine, la conducta politica, la etica imperante, y los valores van a producir cada dia persona gravemente enfermas de resentimientos. odios, insatisfacciones y sobre todo pecado

Anónimo dijo...

A mi punto de vista el pastor actuó de la mejor manera. Esto nos deja un mensaje que ese hombre quiere limpiar el cuerpo de Cristo de las manchas del pecado. Lo más fácil hubiera sido quedarse callado y encubrir el asesinato debido a su “vocación ministerial”, pero eso no hubiera ayudado en lo más mínimo. Mientras que ahora, por lo menos los demás sabrán que ese hombre no está dispuesto hacer componendas con el pecado.
Imaginémonos por un momento cómo estaría el mundo si en realidad todos los “ministros” estuvieran dispuesto hacer justicia cuando haya necesidad de hacerla???? Hoy en día existen muchos asesinos que refugian y apaciguan su conciencia “confesando” sus faltas ante un hombre y continúan con su vida como si nada hubiera sucedido. Es eso correcto???
Todos debemos saber que el hecho que exista el perdón no significa que No Habrán “Consecuencias”. Consecuencias es muy diferente al perdón. Y eso es lo que el pastor de Morales hizo. Aplicar la justica que Dios demanda. Dios lo perdona, pero eso no significa que no tenga que recibir las consecuencias de su actos.

Anónimo dijo...

Creo en lo personal que Se nececita valor y mas valor sabiduria parte de Dios para hacer lo que hizo el pastor, lo que el hizo( confrontarlo y denunciarlo)lo tuvo que hacer el padre del muchacho este, ya que me inmagino que el papa y la mama sabían de este crimen desde hace tiempo, pero por miedo, vergüenza, y por falta de conciencia no lo hicieron, por consentir a un hijo, dice la Biblia el hijo consentido avergüenza a sus padres. Mis felicitaciones a este pastor, que Dios lo siga usando y dando mas sabiduría, se necesitan mas hombres de este tipo dentro de la iglesia actual, que no importando las consecuencia se haga lo correcto.(según la ley terrenal y Ahun mas importante la ley de Dios.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el pastor Byers hizo lo correcto, no encubrio lo saco a luz y lo enfrento, Dios quiere limpiar su iglesia pastores como El nos hacen falta muchos solo se les va en estar pidiendo dinero para hacerse millonarios y x eso tapan a sus miembros de los pecados no les importa de donde viene el dinero si de narcos etc ....,.. En fin Dios quiere transparencia

Anónimo dijo...

Creo que todos actuaron mal, lamentablemente, no solo estamos hablando de una victima ahora son dos. probablemente el Pastor que sabia de este acto se va a escudar en que siendo pastor no lo podia denunciar, pero los amigos de Minervini supieron del plan que tenia posteriormente del primer ASESINATO y no lo denunciaron, lo ENCUBRIERON por tres años a este asesino por ser su amigo , los amigos que ENCUBRIERON este acto van a decir que fue por miedo, si hubieran tenido miedo no se hubieran seguido relacionando con el, ademas en su conciencia va quedar que si hubieran actuado de forma correcta (moralmente)y legalmente hubieran podido salvar a la segunda victima de este ASESINO, que lamentable este caso pero debemos de tener muy claro que en la vida vamos a tener que tomar desiciones dificiles y debemos de elegir entre el camino del bien y del mal, y por mas dolorosa o dificil que sea actuar de forma correcta lo debemos hacer, ya que una desicion puede marcar nuestra vida, LOS AMIGOS TENIA QUE HABER DENUNCIADO Y OBRAR DE FORMA CORRECTA, SI QUEREMOS QUE GUATEMALA CAMBIE DEBEMOS DE ACTUAR DE FORMA CORRECTA

Anónimo dijo...

Que increible que en esa iglesia tuerzan la Biblia enseñando que debemos de armarnos; cuando JESUS dijo que si alguien nos hiere en una mejilla pongamos la otra... Cuando lejos de felicitar a Pedro por cortarle la oreja a un guardia lo reprendió, cuando unos discipulos del Señor quiseron hacer llover fuego sobre una ciudad, usando su poder, Jesus les dijo que ellos no sabían que esa actitud era de otro espíritu. Tambien el apostol Pablo dijo que nosotros no debemos de vengarnos; sino dejar lugar a la ira de Dios. Los cristianos conquistaron el mundo NO con armas; sino con el amor, ya que estuvieron dispuestos a poner sus vidas en el martirio; con gozo y puestos los ojos en Jesús. Y ¿ahora qué pasó? Ya no funciona el mensaje en el siglo XXI en donde las iglesias supuestamente representantes del camino de Jesús están enseñando cosas contrarias; como armarse,la prosperidad como señal de la aprobación de Dios, que se vale el divorcio, etc.

Anónimo dijo...

yo creo que aca todos estan sufriendo consecuencias.. tanto el muchacho q cometio el delito, como la familia de la victima y por supuesto la iglesia a la que aistia. mi pregunta es.. Por que hacen tanto drama ahora que pocurre esto..?? es acaso porq es una iglesia cristiana...?? por que no hacen lo mismo cuando ocurre eso con un catolico o un musulman que matan en masas.. el pastor Byers hizo lo correcto, trayendo gloria al nombre de Dios.. es una lastima que las personas juzguen a todo el cuerpo de Cristo por una persona que cometio un error, ciertamente no estuvo bien, sin embargo, esto no puede opacar la actitud del pastor, quien hizo lo correcto, es una buena iglesia creo yo que he visto familias que han puesto en practica lo que enseñan y les va muy bien, toodoo el mundo tiene problemas, en todas las religiones, investiguemos que clase de homicidios realizan en otros lugares, no justifico al muchacho Morales, pero se me hace que estamos tirando piedras sin examinar que nosotros podemos cometer errores y que tenemos hijos y nietos talves que sufran por nuestra lengua floja..

Anónimo dijo...

lo que ha causado de daño en la familia Siliezar mi tio estuvo en sosobra tres años,tenerle alguna consideración no es correcto, que todo el peso de la ley, si se entrego o no, eso no vale, también dice que fue en defensa propia FALSO, que le dio a mi primo Q25,000 MENTIRA solamente le dio Q2,000, se le investiga también por la muerte de un entrenador, el no tuvo piedad con mi primo, quien se dedicaba a la iglesia evangelica, Dios Jusge.

Anónimo dijo...

lo que ha causado de daño en la familia Siliezar mi tio estuvo en sosobra tres años,tenerle alguna consideración no es correcto, que todo el peso de la ley, si se entrego o no, eso no vale, también dice que fue en defensa propia FALSO, que le dio a mi primo Q25,000 MENTIRA solamente le dio Q2,000, se le investiga también por la muerte de un entrenador, el no tuvo piedad con mi primo, quien se dedicaba a la iglesia evangelica, Dios Jusge.

Anónimo dijo...

Admiro mucho a este pastor, sus palabras convencen de pecado, si todas las iglesias (catolicas y evangelicas) tuvieran ese tipo de predicaciones no tuvieramos muchos asesinos y delincuentes en las calles... Felicidades Pastor y tambien a sus amigos! son un ejemplo para el mundo entero, gracias

Anónimo dijo...

Espero que Hoy el MP acuse formalmente a los amigos por ENCUBRIDORES, La ley es clara al establecer que desde el momento que una persona tiene conocimiento de un acto ilicito tiene la obligacion de denunciarlo, estos patojos no tenian la intencion de denunciarlo, pasaron 3 años sin decir nada como podian dormir sabiendo que un padre una madre, hermanos, familia no podian descansar sabiendo que su hijo estaba desaparecido q horror como es posible esto, los amigos son culpables tienen responsabilidad, no pueden decir que es por miedo ya que la ley estipula que les pueden brindar seguridad si declaran a tiempo. los amigos no son herues fueron obligados a denunciar si por ellos fuera todavia esto no se supiera, LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ESTOS JOVENES COMETIERON UN HERROR Y LOS HERRORES SE PAGAN TARDE O TEMPRANO

Anónimo dijo...

Creo que tanto el pastor como los testigos hicieron lo correcto. Yo los llamaría "Valientes". Hacer lo correcto es de valientes. No lo escondieron, ya que todo tiene su tiempo para hacer bien las cosas. No comparto el anterior comentario, ya que ellos (testigos) no cometieron ningún ERROR (sin h), están haciendo lo que es correcto.

Anónimo dijo...

Valientes lo unico que tiene razon el anterior mensaje es en la falta de ortografia.
1. dice esta persona que todo tiene su tiempo para hacer bien las cosas, No estoy de acuerdo ya que se trataba de una VIDA HUMANA estaban ante una persona (ASESINO) que les confeso querer asesinar a una persona, la ley es clara, conocimiento de querer hacer un acto ilicito hay que DENUNCIARLO, Posteriormente conocimiento de la ejecucion de un acto ilicito. tenian que DENUNCIARLO
2. en el derecho Penal existe lo que es la relacion de causalidad son preguntas que se hacen los encargados de conocer el proceso si estos jovenes hubieran actuado de forma correcta hubieran podido evitar? 1. el primer asesinato DENUNCIANDOLO ya que hubieran puesto en alerta a la victima tambien hubieran podido hacerlo atravez de sus pastores de la iglesia y de esta manera podian alertar a la victima y familia,de la intencion de Jose David Morales.
2. si hubieran actuado de forma correcta denunciando el primer asesinato hubieran capturado a Jose David Morales y hubieran salvado a la segunda victima de este enfermo.
3. ocualtaron la verdad por tanto tiempo y dice el anterior mensaje que todo tiene su tiempo, en estos casos el tiempo es fundamental ya que este asesino pudo a ver matado a mas personas era un peligro para todos incluso para sus propias familias, LO QUE HICIERON ESTOS JOVENES FUE ENMENDAR SUS ACCIONES, que es de admirar pero no quita que ante la ley Penal TIENEN RESPONSABILIDAD, por que si leen el codigo penal encuadran en la figura delictiba de ENCUBRIMIENTO el juez debe determinar esto y la familia puede pedir al ente acusador MP que los acuse si ellos asi lo desean pero por obligacion el MP estaria en la obligacion de hacerlo.

Anónimo dijo...

Si los "amigos" hubieran alertado si tan solo lo hubieran hecho, nada de esto hubiera pasado un verdadero amigo es como un hermano en tiempo de angustia, por eso la amistad se demuestra con hechos y no con palabras me imagino que cargo de conciencia le quedo al dis que amigo cuando supo que lo que le habia confesado de lo iba hacer tiempo atras lastima ahora x lo menos tiene la valentia de ir y acusarlo ojala se haga justicia

Anónimo dijo...

muy buen comentario el de la persona que uso fundamento legal lo platique con un licdo. y me afirmo lo que escribio esta persona, que lamentable este caso, antes los jovenes no estaban tan perdidos hay que aconsejarlos bien y dedicarles tiempo.

Anónimo dijo...

Use a frеe fist and Јets have dealt with a across-the-board аmbit of off-the-field and on-field іssueѕ
this seaѕon. some easy laу сan
bе harmful аnd can cause аny benefit
frοm intеrnational tantric massage .
аfterward the hr's academic session was o'er, the
58-year-οld Maven heady maѕses prepare for
the harsh winter months ωith soothing ѕрa theraρies.
Also see my site - tantric massage

Anónimo dijo...

esta clase de ASESINOS merecen la PENA DE MUERTE, es ridiculo que culpen a una religion por el acto atroz que cometio, el decidio matar por que es un ser despreciable, y no dudo que tanto el padre y la madre y el hermano lo ENCUBRIERON y posiblemente lo ayudaron CUIDADO CON ESTA FAMILIA, en estos casos siempre hay colaboracion de la familia como va ser posible que un padre y una madre no se den cuenta que su hijo tenia un cadaver congelado y despues decidio tirarlo a un pozo, ahora quieren decir como pasa en Guatemala que era un enfermo mental que lo inducieron a cometer ASESINATO, abran los OJOS ES UN ASESINO PELIGROSO LE DISPARO 7 VECES Y DESPUES LO DESCUARTIZO.

Anónimo dijo...

como pueden decir que este pastor es un ejemplo .no lo conocen su propia gente ,el dice tener su familia perfecta el debe hablar de dios es amor ,nomas se la pasa jusgando ,su hijo violo a su propia hermana cuando era chica su otra hija andaba con un divolsiado en guatemala. el se lapasa escribiendo libros ,del fin del mundo y ahora esta escribiendo uno de divorsio si no es sicologo . en monterrey espero que se muriera hector bustamante, para quitar la iglesia [sinai] junto con jose ordones sacaron a sus hijos y se quedo jose como pastor que tiene 1 ano y ya hiso una casona en cumbres y compro 3 carros nuevo .como quiera ya se paso informacion a hasienda y migrasion .

Anónimo dijo...

Con respecto al caso de la confesión, si nunca se han confesado como saben que procede, soy católica y con mucho orgullo, y tengo la certeza de que al confesarme debo enmendar mis culpas y actuar de manera diferente, la iglesia no se interpone con la justicia, pero tiene muy claro que Dios es el único juez, tampoco se opone a la aplicación de las normas de justicia, PERO SI CONDENA LAS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA, porque sólo Dios es el dueño de la vida y el nos perdona siempre con su misericordia por muy viles que sean nuestros actos, eso si nos arrepentimos de corazón.
Finalmente pienso que el pastor actuó correctamente, y que la justicia debe ejercerse pero sería mejor si fuéramos un país soberano y justo.

Anónimo dijo...

I am ѕure thіs piece οf wrіting haѕ touched all thе іnteгnet νieweгs, іts гeаlly reаlly fаstiԁious parаgгaph
оn building up neω webρаge.

Have а look at my wеb blog; schmuck fotografie studio-Beleuchtung

Anónimo dijo...

Animo amigo. yo se que esta arrepentido y en cuanto a lo que se le acusa el confeso, lo que habia hecho, fue un momento de colera cuando se sintio engañado por su amigo, y en la vida hay que hacer lo justo y no agregarle mas cosas, Dios es el unico juzgador y el que conoce lo que habra hecho y que se le condene lo justo por dar su declaratoria.

Unknown dijo...

Este caso se ha satanisado mucho..Yo creo que el Sr.Marvin hizo lo correcto y la culpa es de los padres por dar a sus hijos las libertades.. desde niños y darles todo sin ninguna restriccion.