lunes, septiembre 17, 2012

In-dependencia - in-dividuo

-->
No está segura la gente de este país lo que celebra por estos días; lo cierto es que se decantan en ruido, espectáculos, aplausos, canciones, veladas. ¿Y la in-dependencia del in-dividuo?

Un individuo que se ve reducido a cero ante las potencias económicas, entiendo el sentido de potencias económicas no ya como países europeos o noratlánticos, sino como grandes corporaciones que dominan el mercado internacional de las comunicaciones, la medicina, la seguridad, la alimentación, etc; por hablar de las necesidades básicas de los seres humanos.

Un individuo que se ve reducido a los ceros que aumentan día con día la riqueza capital de las concitadas potencias, les sirve en todo momento en tanto el aparato potencial le provee como nunca lo ha hecho de los servicios que pueda pagar -todo depende de las capacidades adquisitivas del individuo- al tiempo que le provee de un sin número de banalidades, estas últimas, son digamos, las más accesibles. Luego se observa en apariencia un elevado nivel en la condiciones materiales de existencia de los más miserables, esto se difunde hipócritamente negando la cosificación de los individuos, por ejemplo, en la idea que ahora en Guatemala hay más de un celular por cada persona. Ahora se pueden tener dos celulares aun percibiendo menos que el salario mínimo y, consumir una considerable cantidad de dinero (tiempo de aire), el peso social y político de quien hace esto es insignificante, sin embargo “cosa” junto a otras cosas aumentan a diario los ceros a la derecha según se cuantifican los miles de millones.

Quien hurga en la historia del país se dará cuenta que ésta – y se lee en el acta de independencia- denota el miedo de las señoritas de la clase alta para gobernar y para gobernarse, de su deseo de seguir siendo serviles aún del imperio mexicano de Iturbide y más adelante de quien sea: países, corporaciones, etc.

Quien hurga en la historia del país se dará cuenta que ni los muertos estarán en paz en tanto el enemigo venza y, este enemigo no ha cesado de vencer.

Veo correr a los individuos, algunos gritan “viva guate”, llevan antorchas, banderas, caras pintadas con banderas, un consumo exagerado de combustible, tránsito denso. Plebes en las calles lanzando agua en bolsas o en cubetas, meados. Unos se ríen otros se enojan. En varios lugares se dan veladas, conciertos, cohetillos. Todos celebran la independencia

A mi me parece nauseático este enervado sentimiento patriótico. El espectáculo me deprime y, tengo que verlo porque voy camino de mi casa, mi refugio, tendré que soportar toda la noche el ruido en la carretera, luego el ruido en las vecindades, el ruido de la chusma.

14/09/12

6 comentarios:

la-filistea dijo...

Hola Jose. Que bueno leerte otra vez!

A lo de tu tema, será que porque tengo años de llegar a Guatemala, empiezo a sentir un sentimiento de nostalgia por ciertas festividades? Y se pues, que no es lo mismo ver algo desde afuera que vivir todos los días el martirio de la 'cosificación' como vos decís. Claro, de igual forma harta tanta corrupción tanta vendedera mediática de independencia cuando Guatemala está inundada de influencias en todo tipo, eso es parte también de una 'dependencia'.

Y bueno espero tu refugio te haya servido al menos para descansar del ruido profano.


Por cierto eso de las antorchas no existía en mis tiempos. Para qué las usan?

jose lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose lopez dijo...

Hola Filis:

Pues es duro cuando vivís en un país tan difícil.

Desde hace varios años las escuelas, colegios, institutos, iglesias, etc. organizan en los días precedentes al 15 eso de "ir a traer la antorcha", al obelisco, a la Antigua, al Puerto; a donde sea. El trafico en la ciudad y la principales carreteras se pone denso, ocurren muchos accidentes muchos no regresan vivos, la gente en la carretera les avienta agua en bolsas, en cubetas, las calles quedan sucias. No sé; probablemente veo los aspectos negativos de esto, en tanto me parece que Guatemala y la gente que celebra a lo grande sin pensar en la verdadera independecia, son para nada independientes. Ni siquiera se les nota un deseo de una independencia futurible

Me imagino la nostalgia.

Anónimo dijo...

Trilаstin is actually reсοgnized to support get rіd of theѕe marks
which аre cauѕed by physique creating and pregnanсy.



Also vіsit my web pаgе :: http://www.prnewswire.com/news-releases/trilastin-review-and-latest-coupon-code-savings-released-at-awesomealldaycom-190256601.html

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have put in
writing this website. I'm hoping to see the same high-grade blog posts from you later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own blog now ;)

My page: goedkope vliegtickets

sourabh gupta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.