sábado, junio 23, 2007

EVOLUCIONISMO CULTURALISTA

El último Libre Encuentro, con su director Dionisio Gutiérrez, nos presentó a los profetas que anuncian nuestra decadencia cultural, nuestro fracaso. Se congregaron allí Carlos Alberto Montaner, Harold Caballeros y su mentor de Harvard Larry algo, y un expresidente de Ecuador de apellido Hurtado.

Todos ellos para destacar que la cultura Latinoamericana está por debajo de la estadounidense y la europea, que somos unos resentidos por el éxito de los empresarios, que somos carentes de valores progresistas, en síntesis que debemos de marchar en pos de una cultura diferente. Además de señalarlos el paradigma: más trabajo, más competencia, más consumo: mirar hacia estados Unidos y Europa: si queremos vivir como ellos debemos de trabajar como ellos. Trabajar de noche, trabajar de día. En cierto sentido nos hacen ver como huevones, faltos de iniciativa y desidiosos por el lucro. ¿No es todo esto acaso un burdo evolucionismo culturalista y hasta racista?

Desde mediados del siglo XIX esta forma de pensar ha estado presente en las ciencias sociales, de ello no escaparon Morgan, Lubock, Engels y hasta el mismo Marx. Salvajismo y Barbarie llegaron a convertirse en categorías científicas. En Guatemala los liberales hicieron de esto su mensaje, culpaban a los indígenas del atraso del país, es decir, decían que su cultura se “oponía al progreso del país”. Esto es una época en que la ideología del progreso estaba tan diseminada. Un documento llamado Reglamento de Jornaleros hablaba de las bondades de obligar a la clase indígena a que por medio de trabajo forzado entrara en contacto con la cultura ladina que ellos consideraban más elevada. Decían ellos que era bueno crearle necesidades al indígena, es decir, medios de motivación para que saliera de su atraso. ¿Qué decir de la cultura europea? Tata Rufo se mojaba por los alemanes, suizos, belgas, etc., la vieja Europa era su anhelo más grande, quería quinientos alemanes para componer Guatemala, éstos eran mejor que miles e indios juntos.

Y estos pajeros creen que descubrieron el agua azucarada. Harold caballeros lleva tiempo con esa cantaleta, que el problema de Guatemala es un problema de cultura, esto lo sabe casi por revelación divina. Montaner, Hurtado y el Prof. de Harvard sólo vinieron a concitarse con él.

Mensajeros todos ellos de la mundialización de la cultura en el sentido más pleno del capitalismo norteamericano, develan ser ellos los primeros alienados, por una cultura que para mi es más decadente que la nuestra, cuyos valores los llevarán al colapso. ¿Qué valores progresistas me pregunto?

No tienen necesidad los europeos y gringos de llamarnos decadentes, el etnocentrismo y el eurocentrismo nacen antes en nuestros propios países. Desde el punto de vista de los citados personajes: cultura gringa y cultura europea = cultura empresarial.

2 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

Últimamente he escrito en mi blog acerca de las pajas que nos vienen desde lo alto, en el nombre del progreso. Indudablemente están fundamentadas en esas categorias que surgen de un contexto pero que no es el real, sino el necesario para la mantención de cierta realidad y status quo

Anónimo dijo...

Exρloіtation auraωavе tο facіlitate fіghting bring down
plunκ foг nuisance as easily as the fact that hurting
iѕ whаt hеlрs thе mind delivery sоmе
substitute.

my blοg - aurawave pain relief