viernes, octubre 12, 2007

¿Mártires o victimas de la Iglesia?

Tal parece que la Iglesia, o algunos de sus más ilustrados dirigentes, están llevando a la categoría de mártires a aquellas mujeres que sabiendo que sus maridos son VIH positivos tienen relaciones con ellos sin usar un condón.

Al cardenal Emmanuel Wamala, arzobispo de Kampala en Uganda le hacían una entrevista, cuando le preguntaron si una aldeana de Uganda había hecho lo correcto al no utilizar condón con su marido sabiendo que éste estaba contagiado Wamala respondió que sí, que la chica había actuado de acuerdo a su fe católica. Este tipo de mujeres se están conociendo en África como mártires de la iglesia al mantenerse fieles a la tradición católica de no usar condones.

¿Puede ser un error histórico de la iglesia? Preguntó el entrevistador a Wamala con respecto de la prohibición del uso del condón que hace la iglesia. El cardenal respondió que era posible, además añadió que la Iglesia ha cometido muchos errores históricos, pero siempre ha sido por mantener la fidelidad de las enseñanzas de Cristo.

Esta historia fue la que más me impresionó de un reportaje que miraba anoche por cable sobre el uso del condón, el VIH y la Iglesia Católica en África.

La posición de la Iglesia se enfrenta con la de la Unión Europea y muchas otras organizaciones contra el sida en el mundo. La gran discusión se da entre la necesidad de buscar una ética universal y una propuesta moralista religiosa que implica el mantenimiento de un poder que finalmente no se basa en la fe sino en el miedo.

Estos catoliquillos no se dan cuenta que el mayor enemigo de la fe no es la razón universal sino el miedo que ellos vacían en sus fieles receptores. Por esto el éxodo de fieles católicos, por miles, desde la segunda mitad del siglo XX.

La citada aldeana de Uganda que se contagio de sida por su marido al negarse a utilizar el condón respondía que si lo hubiera hecho habría sido excluida del paraíso (el cielo): “Si utilizó condón pararé en el infierno”.

Estas hijas de Jefte antes que mártires terminan siendo victimas de la “fe” de los curas, los obispos, los arzobispos, los cardenales y el mismo papa.

Si hurgan por el libro de Jueces en la Biblia encontrarán a una muchacha que fue victima de la fe de jefte su padre, llevada al martirio no por sus propias creencias sino por las de su padre. Esta como todas las historias de el libro de Jueces es muy interesante.

3 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

No leo la biblia, pero por esta y otras mil barbaridades, ya no creo en nada parecido a la religión y los dioses se fueron de colada, un lastre menos.

Pobre mujer.

jose lopez dijo...

"Hasta que no ahorquen al último príncipe con las tripas del último cura" (Diderot)

Esto es un poco radical, pero... dan ganas a veces.

saludos pirata.

la-filistea dijo...

El libro de los Jueces es realmente crudo y misógino, uno de los capítulos que más me impacta e indigna , es el 19 cuando un hombre decide volver a estar con su mujer que le había sido infiel y resulta que al final termina sacrificandola en un pueblo, cuando la multitud se entera que ella había cometido un "pecado".

Y bué... esto de la Iglesia Católica raya en lo risible, ahora resulta que para mantener las enseñanzas de cristo, sacrifican a las mujeres al matadero, y si ayudaran para un tratamiento contra el VIH sería de aguevo, pero resulta que ya después que casi todo mundo se contagia por allá, les vale gorro.

No lo puedo creer!!.