lunes, septiembre 21, 2009

La religión y "los huecos": Sobre unos artículos de prensa.

De las corrientes precursoras en la historiografía moderna había una escuela que se llama “de las mentalidades”. Esta trata de la historia de las mentalidades en el sentido estructural, es decir, en la larga duración. Por ejemplo el dualismo religioso que hemos vivido en Guatemala por mucho tiempo, el racismo, la homofobia, etc. Situaciones que a pesar de los constantes cambios en otras estructuras no se logran solventar. Cuando alguien pregunta ¿y todavía siguen con eso muchá? Sí, todavía siguen.

No es que nos impresioné el hecho que las premisas más elementales en la discusión sobre la homosexualidad en este “extremo Occidente” sigan siendo la religión y también las escrituras bíblicas. En estos márgenes de Occidente la secularización es formal, jurídica pero no real, práctica, dice el importante sociólogo de la religión Jean-Pierre Bastian. La América Latina “independiente” nació a la modernidad jurídica antes de nacer a la modernidad religiosa.

El proyecto de nación de las elites liberales que rigieron Guatemala desde finales del siglo XIX incluía la promoción del protestantismo como medio de modernizar y llevar el progreso. Sin embargo el protestantismo liberal tuvo poquísimo efecto en una sociedad de fachada liberal pero con grandes atrasos en los campos políticos, económicos y las relaciones sociales. En cambio floreció avasalladoramente el fundamentalismo protestante.

Una de las características del fundamentalismo es la lectura ahistórica de las Escrituras.

¿Será entonces que fundamentalismo religioso sea católico o evangélico el que más se asocia con el modelo de sociedad que hemos construido?

Basta leer los comentarios que se hacen a estos sendos artículos que tratan así de estas maneras el tema de la homosexualidad.

http://www.sigloxxi.com/opinion/6447
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090918/opinion/114773/
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090921/opinion/115120/

Algo que me parece muy interesante desde la discusión bíblica o digamos, religiosa de este tema es la nula referencia a los evangelios. ¿Será por aquello que dice que No envió Dios a su hijo al mundo para condenarlo sino para salvarlo? No recuerdo haber leído en los evangelios alguna frase en la que Jesús, el Cristo de Dios haya dicho que los “huecos” no fueran parte del Reino. En mis investigaciones sociológicas sobre el protestantismo guatemalteco me he dado cuenta que las Iglesias son más paulinas que cristianas. ¡Y vaya que no han terminado de descubrir bien a San Pablo!

2 comentarios:

jose lopez dijo...

Por cierto:

hay un José López que comenta en estos blogs de los periodicos. No soy yo.

jcab dijo...

Impresionante la columna de El Periodico, fue como viajar al pasado. Es bastante triste que la gente use la religión para atacar, para ser intolerantes e injustos cuando la idea de una religión, cualquier religión, suele ser precisamente buscar lo contrario, unir.

Esto de creerse uno ejemplo de "moral" y buena vida sólo lleva a ser un intolerante fachoso. En fin, que se coman sus miedos y fantasías.

Saludos