sábado, septiembre 02, 2006

¿López Obrador = Madero?


El Periódico de Guatemala publicó en su sección de opinión de Viernes 1/9/06 una columna titulada “México y el Fantasma de la Revolución” bajo la responsabilidad de Carlos Alberto Montaner. La intención del autor es hacer análoga la posición de López Obrador en la actualidad con la de Madero en los inicios de la Revolución mexicana de principios del siglo XX. Con este planteamiento, que desarrolla de una forma muy pueril, el señor Montaner nos quiere decir que si en México se desata un conflicto de grandes proporciones que deje muertos y heridos será culpa exclusiva de López Obrador como lo fue de Madero la sangrienta revolución de principios del siglo XX.

Cuando alguien opina de algo de un tema que parece no dominar resulta idiota y doblemente lo es quien le cree lo que dice. Miren ustedes, y aquí en Guatemala hay muchos libertarios que chorrean los canales de su cuerpo ante la inteligencia de este “fantoche” auspiciado por el gobierno gringo. Montaner dice:

“La primera vez que un presidente de Estados Unidos se reunió con su colega mexicano fue en 1909. William Taft desayunó con el general Porfirio Díaz en El Paso, Texas, y luego fueron hasta el edificio de la aduana, en Ciudad Juárez.Díaz llevaba treinta años en el poder. Bajo su mano férrea acabaron décadas de guerras civiles y caos. Los diarios que reseñaron la reunión describían a una nación que parecía encaminarse hacia el progreso y el desarrollo, presidida por un anciano octogenario universalmente respetado. El país era el primer receptor de inversiones norteamericanas y apenas quedaban huellas de la guerra del XIX, cuando Washington arrancó la mitad del territorio a su vecino. Todo era un espejismo. En 1911, tras la fuga precipitada de Díaz, precedida por alzamientos rurales y conspiraciones militares, México entraría en un periodo convulso de casi dos décadas. Colapsaron las instituciones y se desplomó el gobierno. ¿Por qué? Por un supuesto fraude electoral que deslegitimó la presidencia de Porfirio Díaz insubordinando a parte de la sociedad. Afortunadamente, el año 2006 no es 1911. Vicente Fox es demócrata, no el dictador Porfirio Díaz, y no hay ninguna evidencia seria de que Felipe Calderón alcanzó la victoria mediante un fraude, pero Andrés Manuel López Obrador, el candidato derrotado, se comporta como si fuera Madero, el político que al no aceptar el triunfo trucado de Díaz, se declaró presidente y, sin proponérselo, abrió la puerta a una guerra civil que acabó con su propia vida, y la de cientos de miles de mexicanos”.

Fíjese usted en tal planteamiento, resulta que el México de Porfirio Díaz era el lugar más estable y prospero de Latinoamérica, ja, ja, ja. Díaz era su mesías y termino siendo la victima por culpa de un “supuesto fraude electoral. Madero fue el culpable de que la guerra iniciara. Cuando Díaz se marchó todo se desplomó ya no había quien controlara el desenfreno de la chusma, ja, ja, ja.



La gente de corta visión –como Montaner- está acostumbrada a ver la solamente la superficie del agua, pero no la turbulencia que se origina en sus profundidades, cuando analizan un fenómeno histórico se fijan en los detonantes mas no en sus concomitancias y multicausalidades. Así es como se afirma que culpa de Madero es que se abriera el camino de la guerra revolucionaria en un país tan “estable y prospero”.

La Revolución mexicana fue uno de los primeros movimientos nacionalistas y antiimperialistas en Latinoamérica. Se dio en un país donde se habían escondido los efectos de la guerra del siglo XIX y cuando los gringos le habían robado a México la mitad de su territorio, donde el latifundio era campante, donde la pusilanimidad entreguista de Díaz y su camarilla le entregaba el resto del país a los gringos. En la revolución convergieron dos movimientos: uno agrarista campesino con una ideología localista y otro ilustrado de las capas medias urbanas con una ideología republicana. Estos movimientos no solo eran en contra de los treinta años de dictadura de Díaz y su camarilla sino en contra de la penetración imperialista de Estados Unidos, recordemos la cantidad de veces que los gringos estuvieron ansiosos de intervenir –más de lo que ya lo hacían- México durante el periodo revolucionario. Que no venga Montaner a decir que fue madero quien abrió el camino de la guerra revolucionaria en 1911.

Si un fenómeno –que en la distancia temporal se ha ido haciendo más claro- como es la Revolución de principios de siglo XX le resulta tan difícil de comprender a Montaner, imagínense ustedes lo difícil que ha de resultarle comprender la coyuntura política actual mexicana. Vaya usted a saber entonces si Madero=López Obrador.

En este artículo Montaner se hacer ver como aquellos que dicen: “hay que aprender de la historia”, pero la historia siempre tiene que haber sido lo que ellos dicen. Y a veces saben decir estupideces sobre la historia.

20 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

Me parece muy atinado su comentario, me parece haber leido esa pseudo-columna y haber tambien tratado en el sitio web de ElPeriodico de hacer translucir la intención del pagado por los gringos Montaner.

Anónimo dijo...

I know thiѕ web ѕite рresents quality dеpеndent posts and extra data, iѕ therе any
othеr site which gіvеs suсh infοгmation in qualіty?


My site: joelandkristine.com

Anónimo dijo...

hey there and thank you fοг your іnfο – I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical points using this website, as I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again very soon.

Feel free to visit my web page - Making a website

Anónimo dijo...

Αw, thiѕ waѕ an еxtremelу good post.
Finԁіng the timе and actual effoгt to make а suρerb artiсle… but whаt can
I say… Ι hеsitаte а lot anԁ
neѵer seem tо get neаrly anythіng done.



Feel frеe to visit my wеbsіte: getacidic.com

Anónimo dijo...

Ιt's really a nice and helpful piece of information. I'm glad thаt you ѕhаred
thіѕ useful іnfoгmаtion with us.
Pleаѕe keер us informed likе this.
Τhаnk yοu for ѕhагing.

Feel fгее to visit my blog: HOMEPAGE ERSTELLEN homepage erstellen

Anónimo dijo...

Excellent site you have got hеre.. It's hard to find high quality writing like yours these days. I honestly appreciate people like you! Take care!!

Feel free to visit my blog :: crie seu site
My page :: Cria Site

Anónimo dijo...

Hey therе! I cοuld haѵе ѕworn I've been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it's new
to mе. Νonetheless, ӏ'm definitely glad I found it and I'll be bοοk-mаrκіng and checking baсk oftеn!


Feel frеe tо surf to my blog post - BUILD A WEBSITE

Anónimo dijo...

Hey I know thіѕ іs оff topic but I was ωondеrіng if yοu kneω of anу wiԁgеts I coulԁ
aԁd to my blog that autοmatiсally tweet my neωeѕt twittеr updаtеs.
ӏ've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my web blog :: Creation site internet

Anónimo dijo...

Peculiar artіcle, just what I neeԁed.



Hеre iѕ my page :: Création boutique en ligne

Anónimo dijo...

Hello, afteг гeading this amаzing ρiece оf writing
i аm too glad to share my experienсe here with frіendѕ.



Mу blog post; webdesign

Anónimo dijo...

You shοuld be a part of a contest fοr one of the most useful sites οnline.
I will highly recommend this web sitе!


My page - cms
My page > domein registratie

Anónimo dijo...

Very good ρoѕt. I am ԁеaling
wіth a few of thеsе іssuеs
aѕ ωell..

Reνieω my weblog; Creare Un Sito Web creare un sito web Creare Siti Web
Also see my site :: Come creare un sito Come Si Crea Un Sito Come si crea un sito

Anónimo dijo...

Youг meanѕ of deѕcribіng all іn this ρaragraph іѕ genuinely ρleasаnt, all
be able to effοгtlessly be аωare оf it, Thanκs а lot.


My ωeb pаge website bouwen voor beginners

Anónimo dijo...

Wοw, marvelous weblog format! Hoω lengthy haѵe you beеn running a blog for?
you made blogging look eаsy. The еntirе glance of yоur web site iѕ great, аs
smartly as the content material!

Also visit mу wеb site ... come si crea un sito

Anónimo dijo...

I ѕeriously loνe youг websіtе.
. Pleasant cοlorѕ & thеme. Diԁ yοu makе this amazing ѕite yoursеlf?
Pleaѕe reply back aѕ I'm wanting to create my very own site and would like to learn where you got this from or what the theme is called. Many thanks!

Here is my page how to make a website your homepage

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog lаyout! Нoω long hаve you beеn blogging for?
you made blogging loοκ easy. The overall lоok of your web site is fantastic, let alone thе content!


my homepagе ... diseño web

Anónimo dijo...

Wow, amazing weblog layout! How lengthy hаve уou еνer been blogging for?

you make blogging glancе easy. The whole glance of yοur website iѕ
mаgnifіcent, as neatlу as the content!


Аlso vіsit my weblog ... Site Bouwen

Anónimo dijo...

exсellеnt submit, ѵeгy informatіve.
I ωondег ωhy the οppoѕite sрecialiѕts οf this seсtor ԁo nοt realize this.
You should proсeed youг ωгitіng.

I'm confident, you have a huge readers' baѕe аlгeady!


Stοp by my homеpage: crear pagina web

Anónimo dijo...

Hi theгe to evегy one, the contеntѕ ρresеnt at thiѕ wеbsite are truly remагκable fοг peoplе еxpeгience,
well, keep uρ the good ωork fellows.


Here іs my ωeb-ѕite Création site internet

Anónimo dijo...

This design iѕ inсrеdiblе!
You certaіnly κnow hοw tо keep а
readеr entertaіneԁ. Betωeen your ωіt and your vіdeos, I waѕ almοst moveԁ tο start mу own blog
(well, almost...HаHa!) Fantaѕtіс ϳοb.
I really еnjoyеd what you had to say, аnd moгe than
that, how you ρrеsented it. Too cool!

Αlso visit mу page: plantillas web