viernes, septiembre 01, 2006

¡URGE MANO DURA! ¿URGE MANO DURA?

Quien grita descaradamente ¡urge mano dura! Lo hace con una cara de maricón mañoso.

Cómo puede recetársele mano dura a un pueblo tan golpeado como el guatemalteco. Oto Pérez Molina, que se la quiere llevar de “grueso”, es un aprovechado como muchos más, de esta falacia que nos han hecho o nos quieren hacer creer a todos los guatemaltecos. Falacia ad populum: ¡urge mano dura!

Cuando las encuestas de opinión –manipuladas como se sabe- dan a conocer que lo que la población demanda principalmente es más seguridad, quieren hacernos creer –por ejemplo Estuardo Zapeta- que el problema fundamental de nuestro país es la falta de seguridad. De esta manera desean velar al público que la realidad de nuestro país es resultado de la histórica desigualdad económica. Pensemos también que de esto se benefician la elite económica que ha estado interesada a través de las historia en plantear subterfugios para resolver la crisis. Decir que nuestro verdadero problema es la falta de seguridad y, que por lo tanto urge mano dura es un subterfugio de la clase dominante guatemalteca, que por mucho es la más maldita del hemisferio.

Quien se interese por conocer la historia del país, se dará cuenta que la violencia y el crimen están presentes en las clases bajas de la sociedad desde la época colonial y tienen su origen en la exclusión de los beneficios sociales que sufrió la plebe urbana con respecto de los criollos por ejemplo. No digamos la población indígena que fue sometida al aniquilamiento de sus motivaciones existenciales. Así que eso de la inseguridad, la violencia no es nada nuevo, simplemente es algo que no se ha resuelto en su multicausalidad originaria.

Que fácil es venir a gritar que la gente está maleada, que para ellos solo sirve la mano dura, la pena de muerte, la represión, etc. La figura del dictador nos persigue, Carrera, Barrios, Cabrera. Ubico, Rios Mont, o alguien con planta de maricón que hoy se la quiera llevar de “masacre”.

A la clase dominante guatemalteca le hace falta huevos para aceptar cuanto culpa tienen ellos, de la falta de educación, del hacinamiento, del resentimiento, del hambre, que por mucho son causas de la violencia y falta de inseguridad actual. Que hipocresía moral es venir a decir hoy: ¡urge mano dura! O por otros que dicen: ¿Cuándo van parar a los indios para que dejen de tapar las carreteras?

No hay comentarios.: