viernes, octubre 20, 2006

Hoy es 20 de Octubre


Hoy se celebran 62 años de la gesta revolucionaria que derrocó una forma estatal que había empezado su ocaso mucho tiempo antes. Ubico es el medio día y el ocaso del llamado periodo liberal guatemalteco. Con este acontecimiento se dio inicio a una era de democratización en todos los ámbitos de la sociedad guatemalteca. Si, porque la democracia debería entenderse más allá de la simple libertad de expresión, y el contexto social de una verdadera democracia había empezado a construirse. El freno de esta era ya no es un secreto, lo propiciaron la oligarquía que hasta hoy se resiste a su modernización y la modernización del Estado y el imperialismo norteamericano, estas dos fuerzas han estado interesadas históricamente en la pervivencia de un Estado guatemalteco débil para poderlo mangonear. Además nadie debe negar la casta de maricones y traidores en que se constituyeron la alta oficialidad del ejército y las irresponsabilidades en la política internacional de Arévalo y Arbenz.


El freno del proceso revolucionario, lo hemos sufrido en los últimos cincuenta años. No es extraño entonces que hoy 20/10/06, debamos de escuchar los sentimientos de frustración de un lado y los de alegría por el otro. Pero es asqueroso escuchar opiniones tan hipócritas como las que aparecen hoy en los editoriales de prensa libre y el periódico de Guatemala. Ambos editoriales están exaltando los frutos de la revolución, el de prensa libre incluso habla del brillo político de Arévalo. En fin ambos concuerdan en que la contrarrevolución fue patrocinada por el gobierno norteamericano en el contexto de la guerra fría. Por ejemplo el periódico:


“El proceso revolucionario fue brutalmente interrumpido por una contrarrevolución patrocinada por el gobierno estadounidense de Dwight Eisenhower, enmarcada en la dura e intransigente política estadounidense de contención a los regímenes comunistas durante la Guerra Fría”


Cuando alguien acepta su culpabilidad en una tragedia es muy fácil que otros que también son culpables se justifiquen al seguir culpando a quien ya aceptó su responsabilidad. Me parece que esta actitud moralista e hipócrita es la toman hoy los editorialistas citados. Los gringos ya aceptaron su culpa, Clinton incluso pidió disculpas. Que facil es venir a decir hoy: “los gringos tienen la culpa del freno de la revolución y de la violenta guerra civil que vivimos más tarde”. Si, eso es cierto en parte, pero quien ha inquirido un poco en ese periodo histórico debe saber que mucho tiempo antes que Arbenz fuera derrocado desfilaron por la embajada gringa cantidad de militarcillos y también muchos civiles de la oligarquía suplicando ayuda para derrocarlo.


Editorialistas ¡vayan a la mierda! ¿No son ustedes hijos y nietos o cercanos de el mico Sandoval, Clemente Marroquín, Álvaro Contreras (cacto), Sisniega Otero? ¿No fue acaso prensa libre uno de los periódicos que nació para darles oposición a los gobiernos revolucionarios? Un día Jesús estaba tan emputado con gente como ustedes que les dijo:


"¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 Y decís: Si fuéramos en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus compañeros en la sangre de los profetas. 31 Así que, testimonio dais á vosotros mismos, que sois hijos de aquellos que mataron á los profetas. 32 ¡Vosotros también henchid la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿cómo evitaréis el juicio del infierno"


Que bonito es venir a decir:

La Revolución del 44 inició un proceso de democratización que duró cerca de diez años, a lo largo del cual se promulgó una moderna Constitución, en la que no solo se consagraron los derechos civiles y políticos, sino que también los derechos económicos, sociales y culturales de la población. Asimismo, se emitió una legislación laboral y agraria, informada por principios de justicia social y un régimen de seguridad social, que garantizaba derechos mínimos irrenunciables a los trabajadores” (el periódico)

Tecnológicamente hay avances, sin duda, pero la falla principal radica en que los valores humanos se han perdido. Por eso, esta fecha sirve para detenerse un poco en el camino y soñar con que se puede ser diferente. Se puede ser como fuimos por un tiempo breve a causa del 20 de octubre de 1944. Es una meta asequible pero, especialmente, necesaria”(prensa libre)
 

No hay comentarios.: