jueves, septiembre 28, 2006

UN DÍA EN EL MUNICIPIO DE MIXCO, ES COMO MIL AÑOS.


Este escrito no conoce la más mínima idea de lo que es objetividad. Arturo Shopenhauer escribió “EL ARTE DE INSULTAR” y Federico Nietzsche “EL OCASO DE LOS IDOLOS”, cuando los escribieron pudieron haber estado igual de contrariados que yo: emputados y contentos. Pero que pudo más el enojo que la alegría.

Hoy es 27 de Septiembre año de Gracia de Nuestro Señor de 2006, son las diez de la noche, hace una hora he llegado a mi casa. Sucede que hoy llegué temprano porque no me fui a chupar con mis dos amigos: el “endemoniado gadareno” y el “hueco mentiroso”, ni me pude coger a ninguna mujer, lo cual significa que estoy caliente y debo masturbarme. Pero además llegué temprano porque a la vieja puta de doña Sonia –que se cree “jefa Política” del barrio- se le ocurrió que se debían poner portones en la entrada de los callejones a mi casa, todas las familias contribuyeron (mulas), y, hoy los colocaron y no me han entregado las llaves. (Malditos mareros, malditos carros que se quieren escurrir por estos callejones para evitar las atrancasones).

Si, es cierto vengo cargando mucha mierda existencial. Hoy me tomé siete tasas de café, lo que significa que he estado bastante eufórico y quizás amanezca despierto y, como además de me tachan de bipolar, también he tenido momentos de depresión extrema. Si, este día me ocurrieron algunas cosas bellas, por ejemplo, insulté a una bola de manteca que se llama Gaspar, que está bastante coche (gordo), no me molesta tanto lo coche que éste está sino lo maricón que puede llegar a ser: aguanten que se enoja cuando se le habla con floridas palabras. Por otro lado volvía a ver a una hermosa señorita que está bastante rica, imagino que se dio cuenta que tengo ganas de cogérmela porque mis miradas eran bastante descaradas y directas, ojala aprecie mis buenas intenciones para con ella porque yo soy bastante mula para ligarme a las mujeres. Finalizando el día mi dulce madre, la única santa -aunque yo sea un hijueputa-, que al llegar a casa se encontraba viendo “LA ESCLAVA ISAURA” (a propósito el pobrecito de Leoncio no ha podido cogerse a Isaura, ¡miren que descarada la muy puta! Cómo se le niega al éste hombre tan prístino) se levantó a prepararme de cenar unos huevos revueltos con fríjoles colados y un queso muy rico. No está demás recordar que hoy por la tarde en la Universidad (de San Carlos de Guatemala por supuesto) aprecié nuevamente a Moria, una pisada que tiene unos bellos y enormes pechos, andaba un niño con ella, (no sabía que tuviera un hijo), pensé en lo feliz y bendecido por el señor que ese niño fue de tiernito: ¡no tenía porque morirse de hambre! Lo de Moria y las buenas tetas que tiene ¡palabra que no es paja! Quien se de una vuelta por la Escuela de Moteros a la que asisto podrá comprobarlo, parece que nunca pasa del primer año de antropología. A propósito de los antropólogos, parece que la mayoría son mulas y, para muestra un botón: miren a Estuardo Zapeta.

Lo de más arriba es lo bueno que me sucedió entre el mar de mierda que atravesé. Hoy por la tarde sucedió algo que se ha hecho común, por los vergueos de Pavón los mareros malditos decidieron aumentarle el impuesto a los buses que circulan cerca de mi casa, ante la negativa de los dueños los muy hijos de puta mataron a uno de los chóferes, al ratitío los buses habían dejado de circular y la gente empezaba a inundar las calles a pie y los fleteros aprovechados empezaban a circular con el ganado parlante al que le cobraban 2 pesos por una vueltecita. Miren ustedes mi intención no es burlarme de la situación si no protestar por la condición tan hija de puta en la que estamos viviendo, por eso yo también digo: “hágale un favor a Guatemala: siempre que pueda ¡mate un marero! Al finalizar el día yo, que tengo carro (en el que antes le daba jalón a una pisada que quería cogerme, pero además de la que estaba muy enamorado, tanto que llegué muchas veces averga a mi casa por su culpa ¿Qué querían que hiciera con este amor? Al final ella se lo perdió, o, de lo que se libró, esto último depende de que lo diga yo o ella), a consecuencia de que los carros circulando aumentan, tuve que hacer una cola que ni la que se hace para entrar al infierno, porque en aquesta republica los que van adelante en la cola quieren cederle su lugar a los de atrás ¡cuanta gentileza! Pero en estas putas colas, todos quieren meterse a fuerza de verga. El único consuelo que me da cuando me encuentro en estas atrancasones es ver a los de EMIXTRA tragando humo o oyendo con mayor volumen las bocinas de los que quieren que les den vía, cuando lleve me da felicidad que se mojen los muy malditos.

Otra cosa asquerosa que me paso este día fue que –como les dije que tengo carro- fui parado tres veces en distintos lugares del municipio por los chacales y las chacalas de Amilcar Rivera: la policía municipal de Mixco. Aguanten ustedes que la tercera vez que me pararon –allí cerca de la Toyota de la Rooesvelt se ponen constantemente los y las muy mierdas, esto para demostrar la ambivalencia de los géneros- le dije a una ellas: ¡es la tercera vez que me detienen en el mismo día! De lo que respondió la gorda: así es la regla caballero, si cien veces pasa por aquí las cien veces se le detiene. Estos parasitos ya me tienen arto, aunque habían dejado de chingar unos días, parece que el hueco del alcalde necesita dinero, porque ha eso salen los muy indios: a buscarle pisto. Miren ustedes yo no se cómo pueden ser tan buenos maquinadores del mal algunos políticos, fíjense ustedes que en la antigua Grecia quienes hacían el trabajo de policías eran los esclavos, de la misma forma don Amilcar, reclutó a una gran cantidad de resentidos: si no son negros(as), son enanos(as), o son gordas (os), a veces las tres características en el un mismo personaje. Allí por la San Juan he visto a uno que parece coche por lo enano, negro y gordo, ah, pero es el más hijueputa, me lo he controlado con la saña que desde lejos ve a los carros cuando les toma las placa para ponerles remisión sin que se den cuenta los dueños. Además si ustedes caminan por allí cerca de la Florida van a ver a una policía como de un metro de altura y a una cocha como de 225 libras de peso. Un amigo que tengo me pregunta: ¿Cuándo has visto una policía bonita? El mismo se responde: nunca. Una vez vi una allí por la zona 13 (por si las dudas Cesar Martínez: gracias), era de la PNC y parece que acababa de salir de la academia. Yo dije: ¡miren que policía tan bonita! Pero luego vi a dos PNCs hombres que andaban viendo quien de los dos se la cogía.

Todavía tengo algo más que decir contra ese maldito de Amilcar Rivera. Este serote, que se dice evangélico de la Frater… que se deja la barba de candadito para ser mas mono con las mujeres el muy hijueputa, es hijo de Abraham Rivera el que fue alcalde y dejó endeudada por décadas a la municipalidad de Mixco, pero cómo la gente es mula botaron por el hijo, uno de los policías que cuidan la maquinaria con la que está aceleradamente haciendo “obras” me dijo que la empresa que las realizaba era de el “Licenciado Abraham Rivera”. Miren ustedes los muy mafiosos, si ya lo reza este refrán tan filosófico: “de tal culo tal pedo”.

Cuando Amilcar Rivera andaba haciendo campaña, una pisada del callejón que se llama Silvia, que le decía a mi mamá: “ay usted ese su hijo como me gusta” (por supuesto que se refería a mí) era su mera representante en este colonia, cuando este ganó la alcaldía le consiguió un “gueso” de cobradora el la muni. Pero dejando a esta pisada que ya ni vive por aquí, quiero decirles que Rivera le decía a la gente: “cuando quede de alcalde les voy a pavimentar los callejones”. La gente feliz votó por él, pero pasaron más de dos años y la gente profundizó las zanjas de los drenajes y del agua potable, las calles quedaron hechas mierda y luego vinieron dos inviernos y eran ¡aquellos lodazales! Hasta ahora que ya se acercan las elecciones, como quiere reelegirse, está haciendo trabajar como locos a los pavimentadotes, los domingos, en las noches, bajo de la lluvia (las mulas o los malditos interesados hacen este tipo de trabajo en invierno: Amilcar Rivera es las dos cosas). Pero miren ustedes los trabajos están quedando todos hechos mierda, (perdonen que repita dos veces la misma frase en este párrafo). Así no más termina de pavimentar mal uno o dos callejones manda buses los sábados por la tarde para que la gente los aborde y valla a vitoréalo y a prometerle la reelección con playeras que este pisado les regala que dicen: “Soy amigo de Amilcar Rivera”. ¡Allí va la chusmada! Yo no sé porque la gente es tan mula. En otro momento que aparente más seriedad seguiré hablando de los vergueos de la Municipalidad de Mixco, que son muchos.

Hay otro ser que desprecio profundamente. Como la campaña por la presidencia comenzó muy temprano, hoy por ejemplo he escuchado varias veces a ¡URGE MANO DURA! Que cosa tan desagradable. Ha Oto Pérez Molina –de quien he hablado en otra oportunidad- le digo que el único lugar en el que urge mano dura es aquí en mi verga porque voy a pajiarme unas tres veces. Si el quiere venir a hacerlo que venga, porque a pesar de que se la lleva de “grueso” tiene cara de maricón mañoso.

Ya se que debo la segunda parte del ensayo anterior, situación que exige un poco más de seriedad.



FEDERATAS= unas ratas que van a la iglesia (Verbo).

martes, septiembre 26, 2006

Guatemala: Modernidad, pueblos indígenas y conflicto armado. Primera parte.



Guatemala ha estado inmersa desde los fines de la dominación hispánica tratando de superar los problemas que la mantienen echa un muladar. La clase llamada a dirigir ha sido históricamente incapaz de crear cohesión en la totalidad de la población, carente de un carácter burgués, la oligarquía ha estado planteando subterfugios para los problemas estructurales que hoy, aún después de firmados los acuerdo de paz, nos tienen en el atolladero.



Eso que llamamos Modernidad, y que es digamos, el brillo del modo de producción capitalista a nivel mundial nos delata ciertos signos visibles. Sin descuidar otros elementos podríamos mencionar que los paradigmas más elementales de la modernidad son: El Estado, el mercado, la ciencia y el progreso, dicho sea esto que estos aspectos han universalizado la historia en la lógica capitalista. Los citados componentes han estado presentes en el devenir de nuestro país siendo traslados primariamente desde Europa. Pero en las condiciones de nuestro país, lo que para las grandes potencias capitalistas ha servido de brillo, para nosotros ha significado precisamente el freno al desarrollo humano. Cuando se habla para otros contextos de postmodernidad sentimos que ha Guatemala el concepto de modernidad en el sentido más esplendoroso ni siquiera se le hace asequible. Si bien con el asenso de la modernidad la historia fue cada vez más secular, eso no significó que dejara de ser providencialista, en este sentido: “un providencialismo de Estado”, como veremos aquí abajo.



De una manera simplona la guerra civil es vista como un conflicto entre el Estado Guatemalteco y la insurgencia guerrillera, pero esta fue esencialmente un conflicto entre grupos y clases sociales en donde salio vencedor quien manifestaba mayor organización estratégica, y quien presentaba esta característica era la clase dominante, porque controlaba –y controla hoy- la estructura estatal. En nuestra tradición materialista entendemos que el Estado es y ha sido quien a través de si diversas estructuras (represivas o asimilacionistas) defiende los intereses de la clase que detenta los principales medios de producción. Por ello un análisis que desea relacionar las causalidades del la lucha guerrillera deberá siempre hacerlas concomitantes al Estado. En toda formación social el Estado es el lugar donde se ejerce el poder, y a través de la lógica de la modernidad éste se vino a constituir como el dirigente de la historia de cada sociedad particular. De esto se provoca y se concluye que la lucha política de clases se haya dado en torno a alcanzar la posición del Estado (sobre todo para este periodo en que la insurgencia estaba tan influida por el marxismo-leninismo).



Pues bien, la modernidad tiene entre de sus antinomias guatemaltecas al Estado mismo. Este ente que es “llamado a crear las condiciones necesarias para el progreso de los pueblos” es aquí uno de sus principales frenos. Por la característica dependiente de la economía nacional la política es sustancialmente alienígena de Estados Unidos y en el sentido interno servidora de los intereses económicos de la clase dominante. Pasada la etapa revolucionaria y con el advenimiento de la contrarrevolución podemos decir que el Estado Guatemalteco se organizó principalmente como “el gendarme” que reprime a cualquier grupo que disloque el orden de la “paz nacional”. Un país convulso pone en peligro la inversión extranjera, el turismo y el status de lo oligarquía local.



El compromiso del Estado Guatemalteco con la oligarquía lo llevó durante el conflicto armado a dirigir sus orientaciones al proyecto de ésta. No invirtió en desarrollo humano, invirtió en sus aparatos represivos porque es lo que más le interesaba a la clase dominante, además despilfarró corruptamente los pocos o muchos recursos que se le permitió utilizar. La corrupción de los gobiernos militares y su incapacidad política dio paso en nuestro país a la implantación del modelo neoliberal. ¿Quien puede confiar en un Estado tan desprestigiado? Los planes de la era democrática fracasaromn ante el intento, de transformar la estructura de producción, la diversificación, el sistema fiscal, quien los frenó: la oligarquía. ¡La oligarquía guatemalteca siempre ha sido mojigata para pagar impuestos!


Luego de las diatribas contra el Estado pensemos en las características de la oligarquía nacional, esta es históricamente alienada en lo político. El consenso de su dominio ha estdo comúnmente basado en la neutralización violenta de sus contrarios y en el apoyo de las potencias extranjeras. Pensemos por ejemplo en la anexión a México después de la separación del dominio español, la oligarquía no puede controlar por si sola al pueblo bajo que oprime. Nuestra oligarquía no ha tenido intenciones nacionalistas y destruye a cualquier grupo que las tenga, por ejemplo en la década revolucionaria y más tarde con la emergencia indígena en los 60´. Este es un grupo cerrado en todo sentido, por ejemplo en la endogamia, y su carácter la hacer ver como rentista del suelo antes que inversionista. A pesar de todo esto controla la mayoría de la tierra fértil y la subutiliza, de lo que se infiere la subutilización de la fuerza de trabajo. Si la gente no tiene tierra ni trabajo se muere de hambre, entonces se dan las migraciones a la ciudad y al extranjero, se compele la violencia, etc. La industria nacional (la iniciativa privada) se ha desarrollado también bajo las prebendas concedidas por el Estado.



Crecimiento económico en nuestro país ha significado para la oligarquía “inversión extranjera”, además, según dicen, las ventajas de la tierra deben ser dadas para el grupo que más empleos produce y que debe satisfacer las demandas a escala del mercado global: país monoexportador.



El agro nacional siguió atrasado. La frustrada reforma agraria había sido el único intento serio de transformación al capitalismo moderno. La pervivencia de la gran propiedad y del minifundio, hace ver a dos grupos los macroexportadores y los microexportadores. Además la oligarquía hija de los conquistadores se ha posicionado en las tierras más productivas y cercanas a la infraestructura de carreteras y puertos, se da entonces la polaridad entre: tierras bajas/tierras bajas. Luego de la contrarrevolución el Estado guatemalteco bajo la presión de los grupos dominantes ha entregado tierras en los menos productivos. Además se ha hecho ver convencional a todos los grupos sociales la estructura agraria del país, tanto que se ha velado u omitido la propuesta que en años anteriores hicieran los mismos Estados Unidos sobre una reforma agraria



Lo que hemos descrito más arriba es, digamos, un fenómeno de larga duración. Cuando inició el conflicto armado estos problemas eran tema actual y hoy también porque no los hemos superado, se puede sentir que las condiciones para una nueva guerra siguen latentes. Lo que se ha descrito más arriba se resume en: 1) ausencia de modernización sobre el eje estatal; 2) una clase dominante retrógrada unida a los interese gringos y, 3) la contradicción en el agro. Sobre una cuarta posibilidad que es el freno ladino a la movilidad social indígena expondremos en el siguiente apartado.




 

martes, septiembre 19, 2006

ENCUENTRO POR GUATEMALA

“El conformismo, que desde el principio ha estado como en su casa en la socialdemocracia, no se apega sólo a su táctica política, sino además a sus concepciones económicas. El es una de las causas del derrumbamiento ulterior. Nada ha corrompido tanto a los obreros alemanes como la opinión de que están nadando con la corriente. El desarrollo técnico era para ellos la pendiente de la corriente a favor de la cual pensaron que nadaban. Punto éste desde el que no había más que un paso hasta la ilusión de que el trabajo en la fábrica, situado en el impulso del progreso técnico, representa una ejecutoria política. La antigua moral protestante del trabajo celebra su resurrección secularizada entre los obreros alemanes. Ya el «Programa de Gotha» lleva consigo huellas de este embrollo. Define el trabajo como «la fuente de toda riqueza y toda cultura». Barruntando algo malo, objetaba Marx que el hombre que no posee otra propiedad que su fuerza de trabajo «tiene que ser esclavo de otros hombres que se han convertido en propietarios». No obstante sigue extendiéndose la confusión y enseguida proclamará Josef Dietzgen: «El Salvador del tiempo nuevo se llama trabajo. En... la mejora del trabajo... consiste la riqueza, que podrá ahora consumar lo que hasta ahora ningún redentor ha llevado a cabo». Este concepto marxista vulgarizado de lo que es el trabajo no se pregunta con la calma necesaria por el efecto que su propio producto hace a los trabajadores en tanto no puedan disponer de él. Reconoce únicamente los progresos del dominio de la naturaleza, pero no quiere reconocer los retrocesos de la sociedad. Ostenta ya los rasgos tecnocráticos que encontraremos más tarde en el fascismo. A éstos pertenece un concepto de la naturaleza que se distingue catastróficamente del de las utopías socialistas anteriores a 1848. El trabajo, tal y como ahora se le entiende, desemboca en la explotación de la naturaleza que, con satisfacción ingenua, se opone a la explotación del proletariado. Comparadas con esta concepción positivista demuestran un sentido sorprendentemente sano las fantasías que tanta materia han dado para ridiculizar a un Fourier. Según éste, un trabajo social bien dispuesto debiera tener como consecuencias que cuatro lunas iluminasen la noche de la tierra, que los hielos se retirasen de los polos, que el agua del mar ya no sepa a sal y que los animales feroces pasen al servicio de los hombres. Todo lo cual ilustra un trabajo que, lejos de explotar a la naturaleza, está en situación de hacer que alumbre las criaturas que como posibles dormitan en su seno. Del concepto corrompido de trabajo forma parte como su complemento la naturaleza que, según se expresa Dietzgen, «está ahí gratis».”

“La clase que lucha, que está sometida, es el sujeto mismo del conocimiento histórico. En Marx aparece como la última que ha sido esclavizada, como la clase vengadora que lleva hasta el final la obra de liberación en nombre de generaciones vencidas. Esta consciencia, que por breve tiempo cobra otra vez vigencia en el espartaquismo, le ha resultado desde siempre chabacana a la socialdemocracia. En el curso de tres decenios ha conseguido apagar casi el nombre de un Blanqui cuyo timbre de bronce había conmovido al siglo precedente. Se ha complacido en cambio en asignar a la clase obrera el papel de redentora de generaciones futuras. Con ello ha cortado los nervios de su fuerza mejor. La clase desaprendió en esta escuela tanto el odio como la voluntad de sacrificio. Puesto que ambos se alimentan de la imagen de los antecesores esclavizados y no del ideal de los descendientes liberados.”

Walter Benjamín, Tesis de filosofía de la historia N0. 11, 12.



El carácter de estos postulados va dirigido sobre todo y ante todo para Nineth Montenegro y su camarilla de “ENCUENTRO POR GUTEMALA” o, “LIBRE ENCUENTRO POR GUATEMALA”.

Qué común se ha vuelto desde que es diputada, ver a Nineth en el programa de Dionisio Gutiérrez. Así de una forma tan chabacana concuerdan ambos personajes con sus planteamientos. Es más últimamente Nineth ha sido elogiada sobremanera tanto por Dionisio Gutiérrez como por los programas de la radios llamadas libertarias.

Todo izquierdista que se precie de digno -como Héctor Rosada por ejemplo- jamás consentiría en ir y agacharle la cabeza a Dionisio Gutiérrez cuando habla estupideces. Rosada, y esto por boca de Dionisio, jamás ha aceptado una invitación a Libre encuentro.



 

viernes, septiembre 15, 2006

EQUIVALENCIAS

ESTUARDO ZAPETA = TLAXCALTECA. (INDIO QUE SE UNE A LOS CONQUISTADORES)

ARMANDO DE LA TORRE = PARKINSON, (QUE FELICIDAD)

MANUEL AYAU = ALZHAIMER

MARTA YOLANDA DIAZ-DURAN = SAFO DE LESBOS (PERO SOLO POR LO LESBIANA)

DIONISIO GUTIERRÉZ = EL ADELANTADO (CADA QUE VIENE UN ESPAÑOL SE LE DOBLEGA Y LE RECONOCE LA SUPERIORIDAD)

ANABELA DE LEÓN = CAMALEÓN O GABINO GAINZA.

lunes, septiembre 04, 2006

GRACIAS SEÑOR JOSEPH BORREL

Es notorio que la mayoría de invitados que asisten al programa “Libre Encuentro” de Dionisio Gutiérrez lo hacen bajo una forma muy servil, es decir, que agachan la cabeza y hacen quedar como un profundo “analista político” a su dueño. (palabra de Dios-nisio, te alabamos señor, amen). Cuando alguien se le rebela y se atreve a cuestionarlo, Dionisio lo condena al ostracismo o si es tanto el odio intenta destruirlos totalmente, por ejemplo Leonel López Rodas o Alfonso Portillo.

Así las cosas, han transcurrido 15 años, que han sido celebrados con pompas, lujo, y apologías. Pero como parte de las celebraciones Dionisio entrevistó al presidente del Parlamento Europeo Joseph Borrel, personaje que lo hizo ver como lo que realmente es: un estúpido, retrógrado, hipócrita y ultraderechista con finta de luchador social y hasta crítico del sistema que sobre todo él a ayudado ha construir.(programa transmitido 3/9/06)

Quiero decir, que me siento muy complacido que Dionisio sea tan torpe para que ocasionalmente invite personajes que lo desenmascaran y lo hacen ver muy idiota. Concurrentemente quienes se han encargado de esto han sido españoles como Borrel, pero también el presidente de Colombia Alvaro Uribe o algún guatemalteco con huevos.

¡Que viva Libre Encuentro! Pero que viva para demostrarlos lo tonto que es Dionisio Gutiérrez.

sábado, septiembre 02, 2006

¿López Obrador = Madero?


El Periódico de Guatemala publicó en su sección de opinión de Viernes 1/9/06 una columna titulada “México y el Fantasma de la Revolución” bajo la responsabilidad de Carlos Alberto Montaner. La intención del autor es hacer análoga la posición de López Obrador en la actualidad con la de Madero en los inicios de la Revolución mexicana de principios del siglo XX. Con este planteamiento, que desarrolla de una forma muy pueril, el señor Montaner nos quiere decir que si en México se desata un conflicto de grandes proporciones que deje muertos y heridos será culpa exclusiva de López Obrador como lo fue de Madero la sangrienta revolución de principios del siglo XX.

Cuando alguien opina de algo de un tema que parece no dominar resulta idiota y doblemente lo es quien le cree lo que dice. Miren ustedes, y aquí en Guatemala hay muchos libertarios que chorrean los canales de su cuerpo ante la inteligencia de este “fantoche” auspiciado por el gobierno gringo. Montaner dice:

“La primera vez que un presidente de Estados Unidos se reunió con su colega mexicano fue en 1909. William Taft desayunó con el general Porfirio Díaz en El Paso, Texas, y luego fueron hasta el edificio de la aduana, en Ciudad Juárez.Díaz llevaba treinta años en el poder. Bajo su mano férrea acabaron décadas de guerras civiles y caos. Los diarios que reseñaron la reunión describían a una nación que parecía encaminarse hacia el progreso y el desarrollo, presidida por un anciano octogenario universalmente respetado. El país era el primer receptor de inversiones norteamericanas y apenas quedaban huellas de la guerra del XIX, cuando Washington arrancó la mitad del territorio a su vecino. Todo era un espejismo. En 1911, tras la fuga precipitada de Díaz, precedida por alzamientos rurales y conspiraciones militares, México entraría en un periodo convulso de casi dos décadas. Colapsaron las instituciones y se desplomó el gobierno. ¿Por qué? Por un supuesto fraude electoral que deslegitimó la presidencia de Porfirio Díaz insubordinando a parte de la sociedad. Afortunadamente, el año 2006 no es 1911. Vicente Fox es demócrata, no el dictador Porfirio Díaz, y no hay ninguna evidencia seria de que Felipe Calderón alcanzó la victoria mediante un fraude, pero Andrés Manuel López Obrador, el candidato derrotado, se comporta como si fuera Madero, el político que al no aceptar el triunfo trucado de Díaz, se declaró presidente y, sin proponérselo, abrió la puerta a una guerra civil que acabó con su propia vida, y la de cientos de miles de mexicanos”.

Fíjese usted en tal planteamiento, resulta que el México de Porfirio Díaz era el lugar más estable y prospero de Latinoamérica, ja, ja, ja. Díaz era su mesías y termino siendo la victima por culpa de un “supuesto fraude electoral. Madero fue el culpable de que la guerra iniciara. Cuando Díaz se marchó todo se desplomó ya no había quien controlara el desenfreno de la chusma, ja, ja, ja.



La gente de corta visión –como Montaner- está acostumbrada a ver la solamente la superficie del agua, pero no la turbulencia que se origina en sus profundidades, cuando analizan un fenómeno histórico se fijan en los detonantes mas no en sus concomitancias y multicausalidades. Así es como se afirma que culpa de Madero es que se abriera el camino de la guerra revolucionaria en un país tan “estable y prospero”.

La Revolución mexicana fue uno de los primeros movimientos nacionalistas y antiimperialistas en Latinoamérica. Se dio en un país donde se habían escondido los efectos de la guerra del siglo XIX y cuando los gringos le habían robado a México la mitad de su territorio, donde el latifundio era campante, donde la pusilanimidad entreguista de Díaz y su camarilla le entregaba el resto del país a los gringos. En la revolución convergieron dos movimientos: uno agrarista campesino con una ideología localista y otro ilustrado de las capas medias urbanas con una ideología republicana. Estos movimientos no solo eran en contra de los treinta años de dictadura de Díaz y su camarilla sino en contra de la penetración imperialista de Estados Unidos, recordemos la cantidad de veces que los gringos estuvieron ansiosos de intervenir –más de lo que ya lo hacían- México durante el periodo revolucionario. Que no venga Montaner a decir que fue madero quien abrió el camino de la guerra revolucionaria en 1911.

Si un fenómeno –que en la distancia temporal se ha ido haciendo más claro- como es la Revolución de principios de siglo XX le resulta tan difícil de comprender a Montaner, imagínense ustedes lo difícil que ha de resultarle comprender la coyuntura política actual mexicana. Vaya usted a saber entonces si Madero=López Obrador.

En este artículo Montaner se hacer ver como aquellos que dicen: “hay que aprender de la historia”, pero la historia siempre tiene que haber sido lo que ellos dicen. Y a veces saben decir estupideces sobre la historia.

viernes, septiembre 01, 2006

¡URGE MANO DURA! ¿URGE MANO DURA?

Quien grita descaradamente ¡urge mano dura! Lo hace con una cara de maricón mañoso.

Cómo puede recetársele mano dura a un pueblo tan golpeado como el guatemalteco. Oto Pérez Molina, que se la quiere llevar de “grueso”, es un aprovechado como muchos más, de esta falacia que nos han hecho o nos quieren hacer creer a todos los guatemaltecos. Falacia ad populum: ¡urge mano dura!

Cuando las encuestas de opinión –manipuladas como se sabe- dan a conocer que lo que la población demanda principalmente es más seguridad, quieren hacernos creer –por ejemplo Estuardo Zapeta- que el problema fundamental de nuestro país es la falta de seguridad. De esta manera desean velar al público que la realidad de nuestro país es resultado de la histórica desigualdad económica. Pensemos también que de esto se benefician la elite económica que ha estado interesada a través de las historia en plantear subterfugios para resolver la crisis. Decir que nuestro verdadero problema es la falta de seguridad y, que por lo tanto urge mano dura es un subterfugio de la clase dominante guatemalteca, que por mucho es la más maldita del hemisferio.

Quien se interese por conocer la historia del país, se dará cuenta que la violencia y el crimen están presentes en las clases bajas de la sociedad desde la época colonial y tienen su origen en la exclusión de los beneficios sociales que sufrió la plebe urbana con respecto de los criollos por ejemplo. No digamos la población indígena que fue sometida al aniquilamiento de sus motivaciones existenciales. Así que eso de la inseguridad, la violencia no es nada nuevo, simplemente es algo que no se ha resuelto en su multicausalidad originaria.

Que fácil es venir a gritar que la gente está maleada, que para ellos solo sirve la mano dura, la pena de muerte, la represión, etc. La figura del dictador nos persigue, Carrera, Barrios, Cabrera. Ubico, Rios Mont, o alguien con planta de maricón que hoy se la quiera llevar de “masacre”.

A la clase dominante guatemalteca le hace falta huevos para aceptar cuanto culpa tienen ellos, de la falta de educación, del hacinamiento, del resentimiento, del hambre, que por mucho son causas de la violencia y falta de inseguridad actual. Que hipocresía moral es venir a decir hoy: ¡urge mano dura! O por otros que dicen: ¿Cuándo van parar a los indios para que dejen de tapar las carreteras?