miércoles, octubre 31, 2007

¿Positivismo Jurídico?

El cura y sus monaguillos, o mejor dicho, el fariseo más grande y sus discípulos, hablaron por mucho tiempo del positivismo jurídico, como algo que le hace daño al país.

En realidad el asunto es que el positivismo jurídico le hace daño a quienes ellos defienden con ahínco. Ah. ¡Lo mejor de todo es la flexibilidad laboral!

Pero ¿existe tal positivismo jurídico en Guatemala? ¿Hay acaso una tipo de justicia concreta que afecta a todos por igual? ¿Se puede decir que en Guatemala nadie es superior a la ley? No. Aquí la legislación se acata pero no se cumple. 

Un excelente artículo publicado ayer en el Periódico se refiere a lo que estoy hablando:


“El lunes pasado, dos columnistas de este diario instaban, uno, a que la firmeza prometida por uno de los candidatos presidenciales se aplicara para defender “todo” el orden legal del país, y no solo partes seleccionadas; la otra, a reflexionar sobre las simplezas e inconsistencias en que suele incurrir un centro de divulgación de doctrina socioeconómica. En su programa radial vespertino, ese mismo día, otro comentarista respondía a ambos, es de suponer, por alusión. Sus réplicas no hicieron sino reiterar las simplezas e inconsistencias denunciadas, al tiempo que las extendía al punto del primer columnista aludido. Este señalaba la indolencia cómplice de varios gobiernos respecto del incumplimiento de las leyes laborales, incluyendo la del salario mínimo. A esto respondía el comentarista radial que la persecución de quienes no pagan el salario legalmente sancionado como mínimo representa una acción de “terrorismo fiscal”, insinuando así su ilegitimidad. El argumento esgrimido era de tipo supuestamente económico, campo que en el análisis final, según él, debiera determinar incluso la obediencia –o en este caso, la desobediencia– de la ley.

Al mismo tiempo, respondía al escepticismo crítico de quien cuestionaba la validez de dogmas entrañables de la enseñanza neoliberal, como que el mercado es un fenómeno natural, o casi, y en consecuencia, que la economía es una ciencia exacta, o casi. Solo tal “naturalidad” y “exactitud” podrían “justificar”, no solo la apología del delito, sino también la inconsistencia de abogar por una sociedad sin privilegios al tiempo que se defienden estos bajo el pretexto de defender “un” orden económico concebido como precedente y superior al jurídico. En realidad, se trata de “un cierto” orden económico, porque tan pronto como, por ejemplo, el campesinado reclama, también bajo razones económicas, la justicia de ocupar tierras, la misma escuela doctrinaria que defiende que no se paguen salarios mínimos, como lo manda la ley, apela, ahí sí, al imperio de la ley y la defensa del Estado de Derecho. La ley se cumple, no se discute, sentencian con firmeza aquí, pero no allá: infringir leyes laborales es competitividad; leyes de la propiedad, delito.

¿O es que el secreto es cumplir las leyes que gurús o epígonos digan que hay que cumplir? Vaya si esto no confirmaría la sospecha sobre la vocación oligopólica y oligárquica de la escuela ultraliberal: unos pocos con el monopolio de la riqueza, el poder y la verdad”


Por Dávila Estrada.


Maña de los columnistas de no decir nombres. El primero de los referidos es Juan Luís Font, quien para mi es de los periodistas más inteligentes de Guatemala. Aunque trabaje en Libre Encuentro. La segunda pudo ser Marcela Gereda. El comentarista radial es, nada más y nada menos, que el malogrado de Geovani Fratti. Hay algunos que se arrastran y procuran que se note lo más posible.



domingo, octubre 28, 2007

Pérez Molina y Haroldo Quej, nada nuevo debajo del sol

Hace unos días dije que aún los del FRG tenían su atractivo para los dos candidatos en la contienda, los canallas lo negarían en un principio por el Sambenito que se le ha puesto en la política nacional el citado partido, dirigido como bien sabemos por el nefasto general Ríos. Pero el FRG es como todos los demás partidos: una mierda.

Bueno, ahora
vean esta nota y su respectiva foto.


¿Quej Chen, excandidato a vice del FRG ayuntándose con el general Pérez Molina y la Baldetti? ¿Cosa nueva en la politiquería nacional? Claro que no,
no hay nada nuevo debajo del sol.

seguridá

Atascos, más atascos he sufrido los dos últimos días: Seguridá.

Vivo en la Zona 6 de Mixco, ayer Sábado y hoy Domingo he tenido que hacer horas de colas por el pesado transito que ha habido en el lugar ¿a qué se debe?

Pues bien, dos acontecimientos que son demasiado asequibles uno con el otro.

El viernes unos HDP asesinaron a uno de los pilotos que trasladan en bus a los pasajeros del área circundante de Ciudad Quetzal. Hecho seguido ayer los demás pilotos como medida de presión suspendieron el transporte y atravesaron los buses en la carretera para evitar la circulación. Este hecho es un tanto entendible luego que en este año han caído bajo las balas varios pilotos de la zona. ¿Qué exigen? Seguridá, como dice un donsito en uno de los anuncios del PP. Vinieron luego las atascos, la histeria colectiva, la impotencia, el cansancio de los que tuvieron que caminar kilómetros. Todos deben de pensar entonces que lo que se necesita es seguridá y mano dura.

Para hoy estaba programado el cierre de campaña del PP en el la colonia el Milagro, actividad que vino a darse como anillo al dedo. Aparece el general Pérez Molina ofreciendo carácter, decisión, mano dura: seguridá. Ochenta y tantos buses de acarreados conté cuando hacía cola en aquellos atascos nuevamente. Eso sí, bien que se pusieron los agentes de EMIXTRA cuya municipalidad pertenece al PP, que serviciales estaban hoy para con su jefecito el general. Ayer poco pudieron hacer, pero hoy la estrategia estaba bien montada desde la municipalidad. Claro está eso no evitó los atascos.

Eso de que asesinen a un piloto y que luego aparezca el general Pérez Molina bien que se conjuga.

jueves, octubre 18, 2007

La Capital

No he leído los periódicos últimamente. Confieso que la situación actual como noticia y la mayoría de columnistas me causan demasiada amargura. Voy a votar nulo y ya, con ello espero no hacerle el favor a ninguna de las dos amenazas que se ciernen sobre este país.

Pero como siempre le pasa a uno el querer dar cabezazos contra los aguijones, ayer leí la columna de Dina Fernández en el Periódico, ella no me ha causado el avisparme, sino dos de los comentarios que dejaron los lectores. A continuación los reproduzco, así con todo y la mala redacción y ortografía:

Francisco Fonseca:

Muy bien Dina. Pero si ese es su comentario por que va a anular su voto? Y dejar que en lugar suyo una persona sin luces del altiplano occidental vote por Colom y nos hunda en la verdadera desesperanza de ese partido. ¿Se puede imaginar que si ese partido asifixia a Colom al pais lo va a estrangular? Asi de facil.

Marisol Blanco:

Licda Dina Fernàndez, su artìculo es excelente. Ya no queremos màs de estos en el poder. Làstima que usted no escriba en medios como Al Día, Nuestro Diario y este anàlisis no llegue a la gente que todavìa se la tontean con una gallina, con dinero o con una gorra. Es importante votar... la capital tiene que salir a votar para contrarrestar el voto de las personas que votan sin razonamiento y sin pensar en el bien de Guatemala. Felicitaciones. Aùn le faltò escribir màs de las verdades que todos conocemos de este señor Colòn. Que si no va en esta 3era vuelta, le pasarà las mismas de Mario Sandoval Alarcón y de Efraìn Ríos Montt.


Resalto en negrías para que conozcamos al voto pensante capitalino.

Un hombre y una mujer. Destaco que la redacción y la ortografía no son de las mejores de un par de capitalinos, ellos son el voto reflexivo, el voto pensante. ¿Acaso solamente los de la capital tienen el derecho a elegir a sus verdugos? Verdugo que le impondrán al resto del país. ¿Acaso solamente la capital es Guatemala?


viernes, octubre 12, 2007

¿Mártires o victimas de la Iglesia?

Tal parece que la Iglesia, o algunos de sus más ilustrados dirigentes, están llevando a la categoría de mártires a aquellas mujeres que sabiendo que sus maridos son VIH positivos tienen relaciones con ellos sin usar un condón.

Al cardenal Emmanuel Wamala, arzobispo de Kampala en Uganda le hacían una entrevista, cuando le preguntaron si una aldeana de Uganda había hecho lo correcto al no utilizar condón con su marido sabiendo que éste estaba contagiado Wamala respondió que sí, que la chica había actuado de acuerdo a su fe católica. Este tipo de mujeres se están conociendo en África como mártires de la iglesia al mantenerse fieles a la tradición católica de no usar condones.

¿Puede ser un error histórico de la iglesia? Preguntó el entrevistador a Wamala con respecto de la prohibición del uso del condón que hace la iglesia. El cardenal respondió que era posible, además añadió que la Iglesia ha cometido muchos errores históricos, pero siempre ha sido por mantener la fidelidad de las enseñanzas de Cristo.

Esta historia fue la que más me impresionó de un reportaje que miraba anoche por cable sobre el uso del condón, el VIH y la Iglesia Católica en África.

La posición de la Iglesia se enfrenta con la de la Unión Europea y muchas otras organizaciones contra el sida en el mundo. La gran discusión se da entre la necesidad de buscar una ética universal y una propuesta moralista religiosa que implica el mantenimiento de un poder que finalmente no se basa en la fe sino en el miedo.

Estos catoliquillos no se dan cuenta que el mayor enemigo de la fe no es la razón universal sino el miedo que ellos vacían en sus fieles receptores. Por esto el éxodo de fieles católicos, por miles, desde la segunda mitad del siglo XX.

La citada aldeana de Uganda que se contagio de sida por su marido al negarse a utilizar el condón respondía que si lo hubiera hecho habría sido excluida del paraíso (el cielo): “Si utilizó condón pararé en el infierno”.

Estas hijas de Jefte antes que mártires terminan siendo victimas de la “fe” de los curas, los obispos, los arzobispos, los cardenales y el mismo papa.

Si hurgan por el libro de Jueces en la Biblia encontrarán a una muchacha que fue victima de la fe de jefte su padre, llevada al martirio no por sus propias creencias sino por las de su padre. Esta como todas las historias de el libro de Jueces es muy interesante.

jueves, octubre 04, 2007

¿Hasta Cuándo?

Era carnicero, presidente del comité de vendedores del mercado de la Colonia Carolingia zona 6 de Mixto. Los infames mareros lo acaban de asesinar. Lo estaban obligando a recaudar el “impuesto de guerra” entre todos los vendedores, cada uno pagaba Q50 mensuales, él los recaudaba y luego entregaba en junto la plata a los malditos. En los últimos días se negó a seguir como recaudador del “impuesto”; dos balazos acertados y dejó viuda y huérfanos.

Ahora tienen nuevo recaudador y han aumentado la cuota a Q100 mensuales por cada inquilino del mercado. Hasta un destacamento del ejército se ha aposentado en dicha colonia. Destaca la capacidad organizativa de estos grupos.

Luego el desenfreno. ¿Qué le queda a la gente? ¿Hasta cuándo?