domingo, abril 19, 2009

El smaylei

Un fragmento del evangelio para hoy recita la siguiente:


22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Entonces ¿qué es más fácil perdonar o retener pecados? Pensemos que es más liberador, y no me refiero para el supuesto pecador sino para aquellos quienes acogen semejantes palabras.

El pecado es, como la raza, una construcción social y pienso que Jesús barruntaba en ello. Esto de decidir quién es pecador es un juego maniqueo que se presta muy bien para manipular, despojar, matar, etc.… La tipificación del pecado muta constantemente. ¿Quién sabe que es pecado? Algunas personas han parecido saberlo muy bien a través de la historia.

Leyendo por ejemplo “La Política Indiana” del Reverendísimo padre y jurista Juan de Solórzano Pereira, escrita en el siglo XVII, uno se puede encontrar con lo siguiente:

“eran infieles, idolatras, sin tener conocimiento alguno de nuestro verdadero Dios y Creador que mucho menos de su precisos lujo, ni de la ley evangélica y de la Gracia que vino a predicar al mundo y eso bastará para sólo por esa causa, cuando faltaran otras, se les pudiera hacer guerra, y ser legítimamente privados y despojados de las tierras y bienes que poseían, tomándolas en sí en dominio y gobernación superior los príncipes católicos que las conquistasen, principalmente, teniendo para ello licencia del Romano Pontífice”


Retener pecados parece ser que ha sido más fácil que remitirlos.

Axel Danilo Ramírez Espinoza (el smylei) fue reputado esta semana como el más grande pecador de Guatemala. ¡Retengámosle a él todos nuestros pecados!

Las condiciones históricas entrampan el pecado en algunos, la transferencia se convierte aquí en el camino a seguir. ¿Qué de nuevo ha hecho el smaylei? observando el video veamos que piensa este chico de su propia familia y Salvador Gándara y de la PNC. Ahora pensemos que pensará en general de la sociedad guatemalteca. ¿Nos puede interesar acaso lo que piense?

1 comentario:

el Kontra dijo...

Seguro a aquel le vale madres, pero es muy fácil para la sociedad retener sus pecados en él, en su apariencia, sus palabras y su forma de pensar. Igual seguimos engañados por aquellos que se ven bien, visten bien, hablan bien, pero son los verdaderos jinetes del apocalipsis.

Saludos.