martes, octubre 13, 2009

LA RONDA

En San Juan Sacatepéquez está ocurriendo algo serio.

¿Los patojos en la escuela ya no tienen más que decir? Parece que se están acostumbrando a decir a cada rato ¡línchenlo! La violencia ilegal se está convirtiendo en un ethos social.

Todas las noches un grupo de encapuchados llamados “la ronda” salen a patrullar, es decir, algo así como patrullas civiles. Tratan a la población local y a los foráneos con tal resentimiento y de formas denigrantes.

Si alguien se les pone al brinco dicen: “este quiere una calentadita” y hacen que la persona se mee (hasta se puede cagar) de dolor por los garrotazos que recibe. Pero también tienen armas de fuego de grueso calibre y bayonetas.

Si vas con tu novia, te paran, le meten mano y si te pones al brinco te ofrecen una calentadita.

Escuché de uno que no les hizo caso cuando lo pararon y en la siguiente cuadra (como tienen buen sistema de comunicación) lo obligaron a detenerse, con la bayonetas le pincharon las cuatro llantas y así como estaban le dijeron que “se fuera a la mierda antes que le sucediera algo peor"

Los patojos que llegan de la U ya están bastante aterrorizados, la gente se está absteniendo de circular de noche antes que atenerse a encontrarse con estos hijos puta.

Es interesante la psicología del poder, el sentimiento de grandeza que produce el temor y el dolor de los demás y el actuar con toda impunidad, el sentirte a tus anchas en medio de la impotencia de los demás, es en realidad tentador. ¿Quién no ha de sentirse tentado? Dicen que una familia sanjuanera es la contrala este asunto.

La función del Estado es la organización y activación autónomas de la cooperación social-territorial, fundada en la necesidad histórica de un estatus vivendi común que armonice todas las posiciones de intereses dentro de una zona geográfica, la cual en tanto exista un Estado mundial, aparece delimitada por otros grupos territoriales de dominación de naturaleza semejante. (Herman Heller: Teoría del Estado)

Para mí el Estado es el conjunto de instituciones y por lo tanto de relaciones sociales respaldados jurídicamente y que controlan un territorio y a las forma de relacionarse de la población que ocupa dicho territorio. El extremo recurso del Estado es la fuerza que debe manejar por medio de agencias especializadas. Pero “la ronda” no es parte de la institucionalidad estatal, es un grupo paraestatal y sobre todo ilegal, que lleva en su haber una cantidad de violaciones al Estado de derecho y humanidad de los demás pobladores de San Juan Sacatepéquez.

San Juan Sacatepéquez es parte del Estado Guatemalteco, no es un Estado aparte. Dicen que la policía no hace caso mayormente. ¿Y el gobierno Central? Bien gracias.

“La Ronda” se inicio para perseguir delincuentes, ahora ellos son peores que los delincuentes que persigues. Algo de ello decía Nietzsche en Mas allá del bien y el mal: “al pelear con monstruos cuídate de no convertirte en uno de ellos”

¿Nos podemos hacer idea de quiénes dirigían la manifestación de personas que bloquearon el paso por el puente del caminero violentando y ultrajando a miles de pobladores que se dirigían a ganarse la vida como todos los días?

De allí que uno sacó su pistola y mató a uno de ellos.

1 comentario:

la-filistea dijo...

¡Qué mierda de veras!
Tantas cosas que pasan, tanta charada y muchos estamos atados de las manos, al menos eso parece.