viernes, octubre 16, 2009

Nietzsche



































Entre los 20 y los 30 años estuve muy influenciado por los libros de Nietzsche. El primero que leí fue El Anticristo, después vinieron Más allá del bien y el mal, La genealogía de la moral, Ecce homo, La gaya ciencia, Humano demasiado humano, El ocaso de los ídolos, El caminante y su sombra… Pero el más bello texto se llama Así habló Zaratustra.

Mis profesores de la universidad recibían a constante en mis trabajos citas de los libros de este gran filósofo, no importaba si eran de filosofía, de economía, de política, de sociología, de antropología o de historia. Cuando escribíamos informes grupales, por ejemplo para la doctora Torres (filosofa-historiadora), ella me decía: ¿esta parte la escribió usted verdad? Hasta a mis amigos les tocó digerir junto con migo a Nietzsche, pero también digirieron al Márquez de Sade y a otros tantos locos y cuerdos entre ellos Walter Benjamín.

A Nietzsche lo conocí cuando estudié algunos cursos de teología. Tenía un profesor (teólogo de la liberación) que nos hablaba de Nietzsche, de Freud, de Kierkegard, al tiempo que lo hacía de Gustavo Gutiérrez y de Enrique de Dussel. Yo me entusiasmé sobre todos de Nietzsche.
Ahora con la intensidad del trabajo tengo muy poco tiempo para leer y hablar de libros , y esas cosas, pero siempre que tengo algun dolor, o, alguna soledad recuerdo con emoción los textos que leí deNietzsche, el que dijo "¡Qué poco significa para la mayoría ser hombre!" o aquella de "Hay quien nace postumo"; "Los que van a leerme no han nacido aún" "Me entiende quien ha experimentado la más profunda soledad" Se me vienen de memoria.
Creo que todo buen creyente debe leer a Nietzsche, es una buena prueba en momentos de agnosticismo o de repente ateismo.
Bueno ¿a qué todo esto? Ayer cumplió años una amiga a la que quiero bastante, bantantísmo. Le digo que será dificil que me olvide de su cumpleaños porque nació el mismo día que Nietzsche: El 15 de Octubre.
Nació el15 de Octubre de 1844 y murió el 25 de Agosto de 1900; ayer fue el 165 aniversario de su natalicio.
Finalemente hay una pelicula que se llama "El día que Nietzsche lloró". Armand Assante lo interpreta muy bien.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me llamo Sandra y soy una estudiante de Barcelona que está realizando
un trabajo de investigación sobre Nietzsche y su influencia en la cultura occidental.
Estoy recopilando opiniones sobre este filósofo y me pongo en contacto con
usted para preguntarle si podría responderme una pregunta sobre el tema.

¿Qué le suscita a usted la filosofía de Nietzsche en la actualidad?

Muchas gracias. Un saludo.