viernes, marzo 21, 2008

Ante el Misterio

¡Han desfigurado a Jesús de Nazaret!
Han explicado todos los detalles de su vida,
no han dejado ni uno sólo sin explicar.
Ya no interesas, Jesús de Nazaret
Ya no divides,
Ya no escandalizas.
Se ha desvelado el misterio
y lo hemos entendido todo.

Murió en una cruz,
pero es que iba a resucitar.

Se opuso a la ley,
pero fue porque era Dios.

Sufrió mucho,
pero fue porque luego iba a gozar

Produjo escándalo,
pero es que entonces no le entendían.

Le condenaron a muere,
pero fue por equivocación…

Ya no interrogas, Jesús de Nazaret.
Ya no divides.
Ya no escandalizas.
Se ha destapado la caja
y ha aparecido el misterio, sin misterios.
Pero no y mil veces no.
Te han secuestrado,
pero te recuperaremos como eres,
sin explicaciones, intacto,
desnudo de vestidos teológicos y coronas litúrgicas.

Te queremos desnudo, Jesús de Nazaret,
como fuiste,
como eres hoy
como serás mañana,
desafiante,
interpelante,
y un amigo.
¡Inexplicable!
Estamos hartos de explicaciones.

No nos expliquen el misterio,
que lo matáis…

Queremos estar solos ante el misterio,
queremos estar y celebrarlo…

No nos expliquen nada.

Que queremos seguirlo, seguirte, siempre, siempre,
a tu calor, caliente, caminando…


De un poema de Patxi Loidi
Tomado de Patxi Loidi/Manuel Regal/Florentino Ulibarri.
Gritos y plegarias. (Bilbao: Desclee, 1989) pag, 524 - 526



2 comentarios:

la-filistea dijo...

Ese libro es carísimo por estos lugares.Me quedé con las ganas de tenerlo, con lo que vale me zampo comida por 6 meses.

Lo que pasa es que explotan esa área tan...vamos a decirle suicida de su personalidad.Que el sacrificio en la cruz y ahí lo tenés con espinas, con cara de adolorido y las carácter seguro, heróico y hasta benevolente, lo dejan para la cena de las gallinas.

Un cuadro que me dejó así con escalofríos, bajo el texto aquel de Isaías, donde aparece en hilachas de carne colgando de la cruz, me dejó pensando por años que les encanta ver a su salvador en posición de derrota.
No lo entiendo.

Saludos.

jose lopez dijo...

Con eso de el vicio por los libros yo me aprovecho bastante de las ventas de usados, con poca plata consigo a veces cargamentos; al punto que poco a poco me van desplazando de mi habitaciôn.

A cerca de lo siguiente que has dicho, pienso que es un buena forma de aliementar el morbo de la gente. Me recuerda un poco lo de Mel Gibson en La pasiôn de cristo.

saludos.