martes, marzo 25, 2008

Cuestión de costos

Con eso de aburrirse en el tráfico vehicular hoy por la tarde me he puesto a escuchar un programa radial llamado “tiro libre”. El programa en esencia versaba sobre seguridad alimentaria. Creo que el invitado era un representante de la FAO. En fin esbozaban sobre diferentes tópicos en relación con el problema alimentario, uno de ellos versaba sobre el problema de la planificación familiar: que si la gente en el campo tiene demasiados hijos, etc. En eso que entra la llamada de una escucha que dijo haber pagado Q500 por un tratamiento contraceptivo cuyo efecto duraría cinco años. Dijo: “me sale más barato eso que tener que escuchar a cada rato que el susodicho empleado me pida aumento de salario porque el que le pago no le alcanza para mantener a una retahíla de hijos”. Razón pragmática: Cuestión de costos. ¿Cuánto le paga pues? Razón tiene aquella vieja teoría marxista que el salario solo busca el mantenimiento (subsistencia) de la fuerza de trabajo, la fuerza de trabajo necesaria, ¿para qué mantener la que no me sirve?

Si el capitalismo en general desperdicia una gran cantidad de mano de obra y de recursos, en estas pingües economías como la nuestra se desperdicia mayor cantidad de mano de obra y se explota hasta extenuar a la que se utiliza.

Este es un debate abierto, por ejemplo dicen que a mayor crecimiento económico se reducen las tasas de natalidad. Luego en las economías pujantes como la de Canadá necesitan medio millón de inmigrantes anuales para que sirvan de fuerza de trabajo, ¿de dónde los piden?

Se escucha mucho:

“¡Son como animales!”

“¡No tienen tele!"

“¡parecen cuyos!”
"¡Parecen conejos!"

"¡Indios Chimones!"
"¡Sólo montado se la pasa!"

4 comentarios:

la-filistea dijo...

Esa persona que llamó, obvio que pensó en su bolsillo y en mano de obra que no explota.
Un empleador fácilmente se puede lavar las manos en eso de...miré usted como diablos le hace, para que se mete a tener tanto hijos (estire el sueldo).

Yo me he dado cuenta de algo.Aquí he visto padres con 9 hijos y reciben una tarjeta de beneficio en alimentos.Eso digamos que les soluciona el problema de la alimentación.Servicio que desde luego viene de nuestros impuestos, aunque no presisamente son los latinos (en este caso).

A mí me hubiera gustado tener muchos hijos quizá 9 o 10. Pero si lo veo en términos familiares, cómo divido tanto tiempo para cada uno.Olvidate.

Ahora bien, en países como Alemania, donde el año pasado estaban entre si se debería tener por lo menos dos hijos por matrimonio, se levantó tremenda diatriba que si era para preservar la raza blanca y no sé cuantas cosas más.

Países de familias pequeñas con mano de obra inmigrante, me suena como a los barcos que traín llenos de esclavos hace un poco de tiempo atras.Aunque no necesariamente los piden. no crees?.

jose lopez dijo...

Fili:

Durante el siglo XIX América recibio buena cantidad de barcos llenos de inmigrantes europeos que la gran revolución industrial no alcanzó a ocupar.

El hecho es que hace unos días aquí en Guatemala se difunfió una gran publiciad sobre los beneficios sociales de hacerce ciudadano canadiense, cosa que lograrías en unos seis meses. Hubieron seminarios de preparaciôn, progras de selecciôn, etc. Era, digamos, un tipo de "enganche"o "habilitación" que estaba haciendo una empresa canadiense. Se dijo que Canadá necesitaba cerca de medio millón de inmigrantes anuales. La cosa por cierto se miraba muy atrayente.

Un abrazo.

Pirata Cojo dijo...

Ese programa es asqueante, no lo escucho pero a veces acá en la oficina comentan, de ese Zapeta no se puede esperar nada bueno, te lo mencioné en otro comentario.

charakotel dijo...

Lo que comentás es solo una pequeña muestra del grado de ignorancia en el que estamos sumergidos como país. Y esa es nuestra virulenta "opinión pública", la que tiene acceso a la educación y la esfera pública; la que se siente informada por escuchar -y participar- de circos mediáticos como el programa de Zapeta y demás merolicos.
Nuestra miseria es mucho más que económica, es humana.
Y, por cierto, aquí hay urgencia de mano de obra y la importan de europa del Este (y de otros países del 3 mundo, hasta de una tal Guatemala). Los daneses lo saben y por eso esta generación se está preocupando por rejuvenecer su sociedad, elevando el número promedio de hijos por pareja.

Saludos cordiales y es un gusto leerte de nuevo.