miércoles, marzo 07, 2007

¿Para qué Privatizar?

Este gobierno no tuvo necesidad de privatizar para hacer más millonarios a los de siempre.

Pavimentación de: Carretera al Norte, Carretera al Sur, Carretera al Occidente.

¿Cuántos millones más aumentaría la fortuna de los Novella con estos "megaproyectos"? ¡Y el Cemento está más caro!

!Necesitan más pisto para construir su nuva planta por allí por San Juan Sacatepequez!

6 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

Es cansado hacerle burla a lo que dicen los libertarios porque siempre es lo mismo, pero va:

Las inversiones traen riqueza, generan empleo y mejoran el nivel de vida

(pero no dicen de quienes)

guisho dijo...

Siempre gritamos a quienes: al empresario, a los nuevos empleados que toman los nuevos puestos de trabajo, a la sociedad porque hay más riqueza. En resumen a todos. Casualmente todas las sociedades que han seguido más o menos las pocas líneas que escribiste son las que se han vuelto ricas y las que no lo han hecho no.
Saludos,

Luis

Cesar Martinez dijo...

@Guisho: No son ganas de chingar, pero ese tambien lo he oido.

jose lopez dijo...

Luís:

No se le puede gritar a todos los empresarios, conozco un par que luchan contra sus mismos intereses por darles cierto tipo de dignidad a sus empleados.

Yo si deseo que hayan ¡más y mejores! empleos y que EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA haya más riqueza.

Pero ¿cree usted que si los Novella se hacen más ricos habrá más riqueza en la sociedad guatemalteca? La riqueza no es socializable, las pérdidad sí.

Usted bien sabrá que la riqueza en términos cuantitativos se rige bajo el etatuto jurídico de la PROPIEDAD PRIVADA. ¡La Riqueza será de los Novella!

El mercado del cemento en este país está monopolizado por los Novella, por eso lo venden al precio que quieren.b Usted sabe que los monopolios son lesivos. Yo esperaría -pero me quedaría sentado esperando- que ellos lanzaran sus propios proyectos sin la proteción del gobierno, que abrieran el mércado, que pagaran mejores salarios.

¿Quién es el mayor inversor en infraestructura? EL gobierno. ¿A quién benficia esto? A los Novella. ¿Acaso podría el gobierno conseguir el cemento más barato por otro lado? Si. Cuando el Cemento Cruz Azul era más barato, digamos durante el gobierno de Arzú, éste le aumentó el arancel y adios competencia.

pd. Valdría la pena hacer un estudio sobre cuánto ha subido el cemento en los últimos diez años, y si es comparable con el nivel de inflación.

jose lopez dijo...

También me da pena que estas carreteras -tan bonitas que están quedando- vayan a concesionarse. Entonces las administrarán y les sacarán la renta quienes no inviertieron en su realización. Robo a la población guatemalteca quien finalmente las financia.

¡Cuidémos de el proximo gobierno! Puede salir con esa mierda.

guisho dijo...

José, estoy de acuerdo. En Guatemala el cemento ha sido y prácticamente es un monopolio. Estoy totalmente en contra de ello, porque definitivamente es lesivo y a la larga nos sale más caro a todos.

Yo también esperaría que ellos (o quien quiera más), lanzaran sus proyectos, pero las condiciones legales en nuestro país son muy cambiantes y meterse a hacer cosas como carreteras privadas es un negocio muy riesgoso (en el blog de César hablamos de eso), y por eso no se hace.

Por eso caemos en el círculo vicioso de esperar que el gobierno sea el que decida que carreteras hacer, a quién contratar para hacerlas, etc. Entonces criticamos al gobierno por hacer tratos corruptos y beneficiar sólo a algunas personas. Pero si se propone que sea la iniciativa privada (que va a buscar el cemento más barato en relación costo/beneficio, que va a ver bien en dónde hacer las carreteras, porque nadie va a arriesgar tanto pisto sin saber bien qué va a hacer, etc...) se critica la iniciativa, y de nuevo se propone que es deber del estado (que va a construir carreteras en lugares que a algunos les conviene, con contratos que algunos les conviene, etc...).


¿Por qué no buscamos, como vos insinuás, eliminar los aranceles al cemento? Sin duda todos tendríamos cemento más barato. Al poco tiempo veríamos campañas de "el cemento de Guatemala crea miles de trabajos, el cemento de Guatemala reforesta, el cemento de Guatemala ....".

Si el cemento no tuviera arancel sería más barato. Si las condiciones legales fueran claras, más de alguno se tiraría a hacer carreteras buenas. Pero tenemos que dejar esto suceda. Si esperamos que el gobierno se encargue, SIEMPRE estaremos viendo tratos corruptos, carreteras malas y entramos otra vez en el círculo vicioso.

Ok, para evitar conflictos que las carreteras actuales no se privaticen. Pero que se deje construir carreteras nuevas que sean privadas.

Saludos a todos,

Luis