domingo, julio 15, 2007

A PROPOSITO DEL POST ANTERIOR

Hay varias posiciones que se reconocen como el centro de la verdad, de la salvación, del Espíritu, etc.:
1) Posición cristológica: El cristianismo no es religión, es verdad y luz. todas las religiones son intentos humanos, en ellas hay mentira y tinieblas.
Esto me recuerda ese evangelicalismo rádical de Guatemala.
2) Posición Inclusivista: Todas las religiones comparten un poco de verdad y de Espíritu pero en diferentes niveles de alejamiento, por ejemplo:
En el centro con la verdad y el Espíritu al pleno La Iglesia católica----) un poco alejado los ortodoxos------) luego los espiscopales--------) más allá el protestantismo histórico----------) no digamos el protestantismo pentecostal ------------) hasta por aquí el Islam--------------) por aquí estaría el Hinduísmo---------------) lejos el Budismo-----------------) sólo un poco de verdad y Espíritu las religiones indígenas.
Hay gente que cree que puede sistematizar estos elementos. Este es un informe eclesiológico, parecido sí , a lo que ha dicho el papa y el vaticano recientemente.
3) Posición Liberal: Los teologos liberales cristianos han planteado que hay un Espíritu Santo y una verdad que esta igualmente presente en todas las religiones. se refiere precisamente a los criterios éticos y de vida.

No hay comentarios.: