martes, septiembre 11, 2007

Algunas lecciones electorales

La reelección

La reelección es un problema funesto en este país. Aproximadamente 15 municipios se encuentran en alta conflictividad, su causa: la reelección. Las alcaldías se naturalizan en Guatemala: Arnoldo Medráno de la UNE va por su quinto periodo en el municipio de Chinautla y Eduardo Avalos tendrá su sexto mandato en San Pedro Ayampuc, ambos del departamento de Guatemala.

Álvaro Arzú seguirá dominando gran parte de la política nacional (la alcaldía de la capital es vital para cualquier proyecto político), hoy mismo pasaron por su despacho Álvaro Colom y Otto Pérez Molina pidiéndole su venia y apoyo. me recuerda un poco al presidente vitalicio Rafael Carrera, los conservadores no podían hacer nada sin él, pero muerto el perro se acabó la rabia. Nosotros sólo podemos esperar a que muera, porque bien cierto es que ha sido incapaz de formar nuevos líderes, su candidato presidencial obtuvo un ridículo porcentaje. De no ser por la población capitalina el partido Unionista habría desaparecido en estas elecciones.

Guatemala sigue siendo un país donde muy bien funciona la dicotomía campo/ciudad. Lo bueno es que ahora gracias a la extensión de mesas electorales la ciudad capital, ya no será tan importante en la definición del nuevo presidente. Me refiero al hecho que será una responsabilidad bien compartida la elección del susodicho. Hace doce años la capital y unos municipios de Jalapa le abrieron el camino a Arzú, quien con un poco más de medio millón de votos dejó encarrilado a todo el país al neoliberalismo más grotesco.

Lo ciento es que excepto Alfonso portillo, quien sacó más de un millón de votos, los otros dos de los últimos tres presidentes han sido representantes de un de un nimio segmento de la población guatemalteca. Pero eso si, las decisiones de estos gobiernos han afectado a los trece millones de guatemaltecos.

Sucede algo parecido con la alcaldía capitalina, efecto serio de la centralización de todo, las elecciones del reelecto alcalde Arzú afectan bastante al resto de la población nacional.


Las Familias

Ríos Mont y su sexi hijita estarán nuevamente en el congreso, lo triste para ellos y lo bueno para nosotros es que no serán tan poderosos como antes, aunque con quince diputados el FRG aún es de mucho cuidado, estos chicos siempre han sido muy pragmáticos y saben con quien unirse.

No es nuevo que familias completas participen extensamente en política. Pero hoy tendremos una muy interesante, será de ponerle atención a los Rivera. Fueron del PAN, luego de la GANA, ahora del PP. ¿Qué les pasa porque no forman su propio partido como los Ríos Sosa? Si echamos un vistazo por la nueva bancada del Patriota encontraremos muchos apellidos Rivera, si son padre e hijos. Familia de azucareros son de los mayores financistas del PP. Por otro lado, en el municipio de Mixco se reeligió alcalde Amilcar Rivera, hijo del recién electo diputado Abraham Rivera. Bueno antes que servir a esta familia le interesa el negocio, es vox populi que la mayoría de proyectos que inicia en Mixco el Alcalde Rivera son dados a contrato a la empresa constructora propiedad de su padre.

Por este mismo lado, el hecho de que Mixco sea uno de los municipios más endeudados lo debemos al exalcalde Abraham Rivera, padre de Amilcar Rivera.



La izquierda

Por poco y se mueren todos los partidos de izquierda, la URNG logró aposentar dos diputados, que unidos a los cuatro de EG, no moverán para nada la balanza en el congreso. Estos chavos/as, no pasarán de ser voz de denuncia, al puro estilo de Ninet Montenegro, pero de ahí y que sus proyectos pasen adelante. ¡Buen trabajo de la derecha, buen trabajo!

Espero que Chalío Monsanto le diga adiós al juego político nacional. Por cierto Ana Lucia Alejos Botrán: ¡Mamacita! Pronto echarán alguna de las bailarinas de “Con Buena Onda”: mejor oportunidad de trabajo. 

Pd. En otra publicación deseo hablar del Racismo y del voto capitalino de derecha y bastante de la UNE.

2 comentarios:

charakotel dijo...

Vos José, podés decirme quiénes son los diputados electos por URNG, EG y ANN. Te lo voy a agradecer.

jose lopez dijo...

Hasta ayer se sabía que:

URNG:
Hector Nuila y Walter Felix.

EG:
Ninet Montenegro. Otilia Lux, Armando Sanchez y Anibal García.

La ANN desapareció como partido.

Un abrazo a la distancia Charakotel.