martes, septiembre 25, 2007

La UNE y el ansia de poder

He escuchado hasta la saciedad aquella frase que dice: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La dicen mucho los neos, lo decían cuando criticaban al gobierno del FRG, lo dicen par llamar al voto cruzado, lo dicen para atacar al Estado benefactor mercantílista, etc.

Bueno ese es el poder ¿y el ansia de poder? Esta se convierte en un camino en el que ciertos personajes llevan las de ser corrompidos progresivamente hasta lo absolutamente. Este proceso se consolida de mejor manera cuando el tiempo que alguien se tarda en satisfacer sus ansias de poder se hace muy tardío.

A Colom el tiempo le está llegando tardíamente y no sé cuán nefasto él pueda resultarnos, suponiendo que gane la segunda vuelta. Y miren ustedes que en este trayecto entre primera y segunda vuelta se alarga aún más y hace comer ansias al Gavilán. ¿Cuánta voluntad se puede entregar en este lapsus? Tristemente el latin american idol tiene despreocupado a ese segmento de la población llamado “voto pensante” que no se da cuenta de la aceleración de los funestos compromisos políticos. Connotados columnistas están felices con el distractor Carlos Peña,
vean a Beltranena, el dice que nos estamos quitando la goma.

Démonos cuenta que el concepto de corrupción nos lo han reducido al ejemplo fgrgista, buen trabajo en la mentalidad “del voto pensante” (de derecha, capitalino, joven y todo eso). Los “respetables hombres de negocios” que harán su agosto cuando llegue el PP o la UNE, ¿ellos no son corruptos verdad?

El ansia muy insistente de poder llevó a Álvaro Colom a congraciarse con los medios de comunicación escrita (¡qué pleitos aquellos que tuvieron!), pero en este país éstos que se llaman medios independientes se callan cuando se lo ordenan los amos. Esto va también para las radios y los canales de televisión. Lo anterior es un efecto –claro está- de que el susodicho se halla congraciado con los dueños y los patrones del país.

Al referirnos a estos normales acontecimientos sabemos que sucedieron en los últimos tiempos, ¿unos dos años? Pero antes de ello qué haría Colom para mantenerse activo en la esfera publica. ¿Con quién tuvo que aliarse? Señores en este país uno se vuelve mal pensado.

Cuando no se le cae bien a los de la foto, es difícil ascender o mantenerse, esto va para el área económica como para la política. Bueno hay otro grupo que no son, digamos, los de la foto, pero que si representan cuadros muy importantes de poder en el país, ellos también pueden sostener bastante bien a un candidato mientras escala y llega a hacerse imprescindible para los dueños y patrones . Un ejemplo clarito: el diputado Fajardo. Pero hoy aún no calculamos la cantidad de lacra que entró al congreso vía la UNE, ni los oscuros intereses irán representando.

Ha como año y medio se hablaba tras bastidores de un acuerdo entre Colom y la oligarquía. El acuerdo consistía en que cerrara la trompa en sus diatribas contra el gobierno de la GANA y la oligarquía, de lo contrario estos chicos presentarían a lo público pruebas muy concretas (videos) de que él recibió dinero de los narcos y del llamado “crimen organizado”. Por otro lado Colom se convertiría en su niño bonito. Los elementos que componen dicho acuerdo no son comprobables ahora, pero no es especulación decir que hubo acuerdo, acuerdo hubo, lo hemos comprobado.

De esta forma podemos explicarnos el cambio de discurso de Álvaro Colom, se acabó la confrontación, los reclamos de que los ricos no pagan sus impuestos, de que los medios están vendidos, etc., hoy se habla de un acuerdo entre UNE y GANA para la segunda vuelta.

Fuera de que Colom no gane la presidencia la UNE ya capitalizó una buena cantidad de poder, queda ver en que condición terminará Colom si no logra llegar a ser presidente, a mi me parece que este partido ya no le pertenece. Este es un partido de corporaciones,
a ellas fue vendido. y los pleitos que veremos en el congreso serán pleitos de corporaciones.


2 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Creo que lo mismo pasa con el asesino de Otto Pérez, en el primer año empiezan a pagar las facturas, por ejemplo el alza del precio del azúcar en el gobierno del conejo, sólo un botón de muestra, ¿Te acordás de otras?

jose lopez dijo...

Pirata:

Las facturas ya las están cobrando los financistas, los monopolios del cemento y del hierro ya nos la están dejando ir.

saludos.