sábado, septiembre 15, 2007

Políticos miméticos

Quien ha hurgado en la biografía política de nuestro país sabrá que a los profesionales de este oficio –salvo casos radicales como el de Sandoval Alarcón y otros- no se les hace difícil vivir con una nalga de cada lado, me refiero al especto ideológico, no es raro entonces ver a los Palma Lau (exguerrilleros) trabajar con el FRG y ahora con el Patriota. Esto claro está pervierte en la población los conceptos de las ideologías políticas. Aun esa división entre conservadores y liberales que utilizó la historiografía del siglo XIX se ha puesto en cuestión constantemente por los historiadores.

Pues bien, este tipo de políticos trabajan bajo una filosofía pragmática, van donde su lógica instrumental los lleve, “si esto me sirve, entonces es bueno”. El congreso está lleno de estos camaleones.

Desde que Guatemala inició como país “independiente” la cosa ha sido así. Hoy que es 15 de septiembre quiero recordar al primer camaleón político, el primer presidente: Don Gabino Gainza

Como dato primordial es bueno saber que lo que se llama acta de independencia fue elaborada a la rápida, al calor de las amenazas locales de revolución. Los criollos se dijeron: “hagamos la independencia antes que la haga el mismo pueblo y entonces salgamos perdiendo”. La segunda parte del artículo 1º. Por ejemplo dice: “el Sr. Jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”. Sugiero que se lea el acta para tener un mejor panorama.

La rapidez de este acto se observa en la misma acta que originalmente contiene 19 incisos, pero se obvio el 9º. Es decir, que saltaron del 8º. Al 10º.

No estamos seguros de quien redacto el acta, pero si de la habilidad de un conservador moderado como José Cecilio del Valle, para editarle algunos puntos que denotaban el desespero y la necesidad de inmediatez de los “próceres” para que se proclamará la independencia. Del inciso 2º. Corrigió: “sin demora alguna procedan a elegir…”, por “se sirvan proceder a elegir diputados…”.

(La mayoría de actas de la independencia que se encuentran en Internet están un poco falseadas, además contienen 18 incisos tomando de corrido sin obviar el 9º.)

Siguiendo con Gabino Gainza, debemos saber que la mayoría de aristócratas religiosos y seculares no estaban de acuerdo con la independencia. Los intentos primarios de ésta provenían de las capas medias ilustradas y de los curas de baja jerarquía. Cuando la elite hizo la independencia fue porque no le quedaba más salida.

Gainza, nuestro camaleón por excelencia, quien se oponía con agrado a la independencia de España, paso así de fácil de ser el jefe del gobierno español a jefe político superior y presidente de la junta consultiva provisional, aceptando que pronto las provincias se unieran al Imperio Mexicano de Agustin Iturbide. Una buena negociación y un buen ofrecimiento fueron suficientes para él.

El 10 de Abril de 1821 ante la amenaza Iturbide dijo muy injurioso a los guatemaltecos: “que si alguno de ellos jamás refutara el viejo orden establecido y se opusiera al mismo, que encontraría en él un guerrero tenaz que perseguiría a todo agresor hasta su total aniquilación”. El 15 de septiembre decía: “Vuestra voluntad determinará la modalidad de vuestro gobierno, y yo, en el cumplimiento de la elección que el pueblo ha tenido a bien depositar en mi, acatando la confianza que tanto me honra, he jurado hoy –y cuando sea adoptado vuestro régimen de administración lo repetiré- ser leal al gobierno americano y defenderlo con todo el poder que habéis puesto a mi disposición”

¿Cómo invocar en el pueblo su investidura? Cosa que no es cierta porque fue asunto de unos cuantos, y después bajo un Bando de del 17 de Septiembre amenazar a cualquiera que hiciera fiesta o movimientos que pudieran alterar el orden y las costumbres cristianas, la situación luego de la “independencia” lejos de ser festiva se convirtió en un toque de queda. Le dijeron adiós a España pero la estructura colonial: intacta. Lo cierto es que Gainza y sus secuaces no querían problemas luego de esa falsedad llamada independencia.

1 comentario:

Cesar Martinez dijo...

¿Que politicos? si aquí solo hay manojos de rameras listas a entregarse al gran capital, local o internacional y realmente que llevan mucho tiempo haciendolo, sino recordemos a Estrada Cabrera.

Saludos